Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente

31 Oct 2023 | Universidad | 0 Comentarios

Ailim Sánchez Fernández: la sostenibilidad es una vía para posicionar el turismo de eventos científico-técnicos dentro del sector turístico.

Ailim Sánchez Fernández: la sostenibilidad es una vía para posicionar el turismo de eventos científico-técnicos dentro del sector turístico.

Profesora e investigadora de la gestión del turismo de eventos científico-técnicos. Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana | Cuba

• Profesora. Departamento Viajes. Facultad de Turismo. Universidad de La Habana.

• Máster en Gestión Turística.
• Licenciada en Turismo, Universidad de La Habana (Cuba).
• Diplomada en Innovación Turística.
• Diplomada en Gestión de Eventos.
• Miembro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS).
• Asistant Manager de la Red Iberoamericana de Relaciones Públicas (REDIRP) en La Habana.
• Colaboradora del Área de Turismo en Cuba de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AICTEH – Cuba).

¿Qué es el turismo de eventos?

El Turismo de Eventos es una modalidad turística que independientemente de sus tipologías, hoy en día es mas que una valoración de flujos de personas que se desplazan de un lugar a otro por motivo de asistencia o participación a actividades relacionados con su profesión en el cual intervienen diferentes sectores de la sociedad como actores en su gestión , sino que se conforma como una actividad económica-sociocultural donde se interrelacionan aspectos políticos, tecnológicos, culturales, sociales y medioambientales con el objetivo de generar beneficios tangibles e intangibles a los eventistas, los actores y la comunidad.

¿Qué características debería tener un evento sostenible?

Un Evento Sostenible es aquel que implementa acciones responsables y sostenibles de manera consciente y eficaz antes, durante y después de realizado el evento generando impactos positivos para las empresas, las comunidades, el sector turístico, el destino, el país y hasta para la región.

Por lo tanto, su éxito radica en el equilibrio entre la equidad social, la eficiencia económica y la conservación medioambiental en toda su gestión en el cual involucre a todos sus actores y participantes directos e indirectos.

¿Cómo piensas que ha evolucionado en los últimos años la sostenibilidad en la industria de los eventos?

Para analizar su evolución debemos hacer una breve retrospectiva.

A partir del 2007 que se publicó la primera norma voluntaria para la gestión de eventos sostenibles algunos países decidieron desarrollar sus propias normas basadas en criterios de prácticas donde medían el nivel de calificación del evento, otros diseñaron manuales para la adopción de buenas prácticas que redujeran los impactos negativos; o crearon guías como herramienta útil en busca de la concientización y motivación hacia la sostenibilidad.

Además, se hace necesario recordar que en la industria de los eventos contamos con la Norma ISO 20121:2012 la cual es un estándar internacional voluntario para la gestión de eventos sostenibles aún limitado a la entidad organizadora.

En la actualidad, existen diferentes opciones para la certificación de sostenibilidad en los eventos ya sea a través de normas de prestigio internacional o protocolos de sectores o zonas concretas, desde un enfoque a procesos que intervienen en toda la gestión del evento o desde la individualidad del accionar de los actores involucrados.

Desde el 2021, se agregó la Dimensión Sostenibilidad al Índice de Desarrollo de los Viajes y el Turismo a lo que el Turismo de Eventos no está exento y a partir de la flexibilidad de su metodología la industria MICE ha creado su propia versión siendo adaptable a cada país y sus destinos de eventos.

A pesar de todos estos avances aún se percibe la sostenibilidad como acción voluntaria y no obligatoria, solo durante el evento y no desde su creación (corto plazo) hasta su próxima edición (largo plazo) y solo algunos actores involucrados están comprometidos y no todos; siendo la comunidad la mayor perjudicada.

Debemos visualizar la gestión del turismo de eventos como un sistema donde cada una de las partes y todos sus procesos trabajen bajo el enfoque de sostenibilidad coordinado y medible.

¿Cómo crees que influye la digitalización en la realización de un evento sostenible?

El uso eficiente y eficaz de los medios tecnológicos y de Internet en la gestión del turismo de eventos sostenibles conlleva a una mayor agilidad y automatización en sus procesos, ayuda a reducir costos en servicios complementarios o terciarizados e incluso mejora la experiencia del eventista y la imagen y percepción de cualquier evento.

Tanto el uso de códigos barra como códigos QR, tecnología radiofrecuencia (RFID), Big Data y hasta la Inteligencia Artificial (IA) contribuyen a la búsqueda de la sostenibilidad de manera integral.

Desde tu perspectiva como investigadora y profesora de la gestión del turismo de eventos científico-técnicos en la Universidad de La Habana. ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que estás siguiendo en la actualidad en torno a este tema?

Primeramente, tenemos claro que la sostenibilidad es una vía para posicionar el turismo de eventos científico-técnicos dentro del sector turístico.

Es por ello que la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, como parte del proceso investigativo, creó el Grupo de Trabajo Científico Estudiantil de Desarrollo Sostenible donde estudiantes tutoreados por profesores presentan posibles soluciones viables que tributen a mitigar los impactos negativos identificados en el sector.

Entre las principales líneas de trabajo que sigo se encuentran: la implementación de acciones para el incremento de la contribución de los eventos científico-técnicos a la sostenibilidad del destino, la creación de un Plan Estratégico de Sostenibilidad para el mejoramiento de los eventos científico-técnicos así como la aproximación al diseño del Índice de Sostenibilidad MICE.

Más que certificar procedimientos se trata de estar comprometidos desde nuestra actitud.

Los turistas sensibilizados y comprometidos con el medio ambiente, ¿qué tipo de recursos, productos o servicios turísticos buscan en La Habana?

Tanto el eventista como el turista convencional comprometidos con la sostenibilidad prefieren consumir productos locales (platos típicos cubanos como el ajiaco, picadillo a la Habanera, ropa vieja, cerdo asado, casabe ) adquirir souvenirs o artesanías con políticas sostenibles (pullover hechos en Cuba con frases o dichos cubanos, accesorios con materiales reciclados como bolsas, pendientes, adornos para el pelo o para el hogar, instrumentos musicales, carros clásicos, tabaco, ron, así como, muchos turistas les encanta agregar a su closet una Guayabera debido a que es la vestimenta oficial en Cuba) y participar en actividades con objetivos de responsabilidad social y medioambiental dígase proyectos socioculturales (recorridos en bicicletas con fines de conocer y ayudar a las comunidades más necesitadas, intercambios con artistas que han hecho de la comunidad una galería de arte) o experiencias que reflejen la identidad cultural cubana (conocer la religión afrocubana a través de bailes, cantos y juegos).

Estos son solo algunos de los productos y servicios que podrán disfrutar en la capital.

¿Qué es para Ailim Sánchez Fernández el turismo sostenible?

En el Turismo Sostenible intervienen personas, entidades, comunidades y gobiernos por lo que los productos, servicios y actividades que se diseñen y los recursos y atractivos que se visiten deberán cumplir con los principios de la sostenibilidad en busca de un equilibrio entre sus dimensiones (Económico, Social y Medioambiental) sin importar la duración, el destino y el motivo del viaje.

Lograr satisfacer las necesidades de los consumidores cuyos impactos contribuyan a la preservación de la integridad cultural, al desarrollo económico consciente y al respeto de la diversidad biológica y de los recursos será un gran paso hacia el compromiso permanente e integral con la sostenibilidad en los destinos turísticos.

 

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

Jordi Vegas Macias: Deberíamos pararnos a reflexionar un poco más, sobre por qué viajamos, cómo lo hacemos y qué es lo que realmente buscamos cuando viajamos.

Jordi Vegas Macias: Deberíamos pararnos a reflexionar un poco más, sobre por qué viajamos, cómo lo hacemos y qué es lo que realmente buscamos cuando viajamos.

Como investigador doctoral en la Universidad de Roskilde, está inmerso en desentrañar la compleja dinámica del turismo en entornos urbanos, especialmente...

Estrella Díaz: considero que la digitalización, la sostenibilidad y la atracción y/o retención del talento son la base para el futuro del turismo.

Estrella Díaz: considero que la digitalización, la sostenibilidad y la atracción y/o retención del talento son la base para el futuro del turismo.

Experta en marketing y turismo, destaca por sus contribuciones en smart tourism, aplicación de tecnologías inteligentes en la experiencia de usuarios y la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This