Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente

15 May 2023 | Universidad | 0 Comentarios

Alejandra Caballero: el turismo sostenible es la herramienta más poderosa para apoyar la calidad de vida de las comunidades receptoras y la calidad de los destinos.

Alejandra Caballero: el turismo sostenible es la herramienta más poderosa para apoyar la calidad de vida de las comunidades receptoras y la calidad de los destinos.

Jefe de la carrera Administración General y Turismo en la Universidad Tecnológica Privada De Santa Cruz. Docente especialista en Turismo. Gestora Académica. Directora propietaria del programa "Tertulia Turística" | Bolivia.

Alejandra es una persona apasionada por el desarrollo turístico desde sus diferentes ámbitos, contando con más de 20 años de experticia en la docencia y más de 10 años en gestión de carreras de Turismo.

Le gusta formar personas emprendedoras y líderes en el desarrollo turístico.

Está convencida de que todo se puede lograr con compromiso, esfuerzo, dedicación, pasión y cooperación.

¿Cómo es la región de Santa Cruz?, ¿podrías describirla desde el punto de vista turístico?

Santa Cruz es uno de los destinos más desarrollados de Bolivia con 4 millones de habitantes y cuenta con diversidad de atractivos, entre los que más destacan:

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado, una reserva natural impresionante.

Las Misiones Jesuíticas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a la conservación de sus iglesias y culturas vivas.

El Fuerte de Samaipata imponente piedra tallada por 3 culturas, entre otros atractivos turísticos.

Santa Cruz al ser también un destino de negocios cuenta con una gran variedad de hospedaje, restaurantes y centros de recreación junto a franquicias internacionales y emprendimientos propios del lugar.

A ello se suma el clima cálido y a la alegría de su gente, que nos invita a disfrutar del turismo natural, cultural, de negocios, turismo gastronómico (con su plato bandera el Majadito), turismo vivencial, comunitario, agroturismo y sobre todo el turismo sostenible por la variedad de Patrimonios naturales y culturales declarados por la UNESCO.

¡Santa Cruz es el paraíso tropical de Bolivia donde la ley del cruceño es la Hospitalidad ¡

¿Qué respuestas se están dando desde la Universidad hacia el resto de actores que intervienen en el turismo (organismos públicos, empresas, asociaciones, etc) para alcanzar ese desafío de lograr un turismo más responsable?

Desde la universidad Tecnológica Privada de Santa Cruz UTEPSA, con Administración de Turismo en primer lugar, formamos profesionales con un perfil que dé respuestas a las necesidades del sector turístico a través de diferentes materias y programas de apoyo.

Entre ellos, proyectos de sensibilización turística para un turismo responsable, apoyo a las actividades turísticas de los organismo públicos, alianzas con los empresarios para transferencia de información en relación al turismo responsable y desde el 2022 UTEPSA premia a los actores del turismo más destacados de Bolivia que apoyan el turismo responsable desde diferentes ámbitos.

Así mismo contamos con el programa de formación en postgrado con el Diplomado Gestión del Turismo Inteligente con la participación de docentes de la universidad Complutense de Madrid y UNICENTRO de Brasil.

¿Qué ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) consideras que están más estrechamente relacionados con la actividad turística?

Pienso que el Turismo es el medio más adecuado para alcanzar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los ODS más ligados a la actividad Turística son: ODS 8 con la meta 9 Promoción del Turismo Sostenible y ODS 12 con la meta 12.B Lograr Turismo Sostenible. En relación a este punto UTEPSA ha sido reconocida por su compromiso con Objetivos de Desarrollo Sostenible ya que trabaja directamente en 5 líneas de investigación y emprendindimeinto con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Una de tus responsabilidades en UTEPSA es el proyecto SHARK. ¿Qué papel juega el turismo sostenible en el mismo?

El programa SHARK UTEPSA nace el 2021 con la materia Desarrollo Emprendedor donde los estudiantes de Turismo y otras carreras presentan modelos de negocio de triple impacto dando soluciones en lo económico, social y ambiental a las necesidades que exige nuestro entorno, estos modelos de negocio son evaluados por un jurado internacional de otras universidades promoviendo la visión global.

En el área de Turismo se han presentado modelos de negocio para su reactivación y sustentabilidad post pandemia y raíz de la efectividad de este programa se complementa con el Hackathon Internacional by SHARK UTEPSA “Ciudades Sustentables e Inteligentes” donde una de las verticales es Turismo responsable e Inteligente.

¿Percibes que la sostenibilidad turística está más desarrollada en las zonas rurales que en las grandes ciudades?

Sí, efectivamente, también creo que a raíz de la pandemia las grandes ciudades han tenido que ser resilientes hacia destinos más sostenibles siguiendo el ejemplo de las zonas rurales dando respuesta a las nuevas exigencias de la demanda turística.

España es un gran ejemplo con los Destinos Turísticos Inteligentes que tiene el fin de promover la sostenibilidad en sus diferentes ámbitos, en lo personal los destinos inteligentes es la mejor manera para garantizar un turismo sostenible y responsable.

Eres creadora y dinamizadora de un proyecto personal denominado «Tertulia Turística». Háblanos un poco del mismo.

Es un programa virtual que nace el 2020 durante la pandemia con la finalidad de crear un espacio que permita el encuentro de los actores del Turismo tanto de Bolivia como de otros países a través de entrevistas en línea, con la finalidad de que puedan expresar su sentir y experiencias en cuanto al desarrollo de la actividad turística.

Es una plataforma que apoya tambien a la difusión de los destinos turísticos de Bolivia, es el espacio de los apasionados del turismo como lo denominamos con mi colega Carlos Vera un reconocido hotelero y un gran pilar del programa.

Así mismo con Tertulia Turística se crea la Revista Digital Tertulia Turística y la Página web TurismoEnBolivia.com que son otros medios para seguir apoyando la difusión Turística.

Personalmente me siento muy agradecida por el espacio que también me han brindado para poder apoyar en lo que más me apasiona, el Turismo.

¿Qué es para Alejandra Caballero el turismo sostenible?

Estoy convencida que el Turismo sostenible es la herramienta más poderosa para apoyar la calidad de vida de las comunidades receptoras y la calidad de los destinos, gracias a la concientización, responsabilidad y compromiso de los empresarios, autoridades y turistas, dando lugar a un turismo responsable que permita lograr el equilibrio entre la conservación del patrimonio cultural y natural, con beneficios económicos y sociales a largo plazo, que junto a la tecnología e innovación se puede maximizar los impactos positivos del turismo sostenible.

 

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

Jordi Vegas Macias: Deberíamos pararnos a reflexionar un poco más, sobre por qué viajamos, cómo lo hacemos y qué es lo que realmente buscamos cuando viajamos.

Jordi Vegas Macias: Deberíamos pararnos a reflexionar un poco más, sobre por qué viajamos, cómo lo hacemos y qué es lo que realmente buscamos cuando viajamos.

Como investigador doctoral en la Universidad de Roskilde, está inmerso en desentrañar la compleja dinámica del turismo en entornos urbanos, especialmente...

Ailim Sánchez Fernández: la sostenibilidad es una vía para posicionar el turismo de eventos científico-técnicos dentro del sector turístico.

Ailim Sánchez Fernández: la sostenibilidad es una vía para posicionar el turismo de eventos científico-técnicos dentro del sector turístico.

• Profesora. Departamento Viajes. Facultad de Turismo. Universidad de La Habana. • Máster en Gestión Turística.• Licenciada en Turismo, Universidad de La...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This