Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente

23 Feb 2022 | Turista | 2 Comentarios

Ángel Fernández Millán: Yo creo que el turismo postpandémico será más reposado, más reflexivo y, espero, que más responsable con el planeta.

Ángel Fernández Millán: Yo creo que el turismo postpandémico será más reposado, más reflexivo y, espero, que más responsable con el planeta.

Vicedecano 2º del Colegio de Periodistas de Andalucía | España.

Columnista semanal de elplural.com, embajador para la Comunicación Social de Funddatec (Fundación para el Desarrollo Tecnológico, Sostenible y Circular), promotor ODS.

Viajero entusiasta y responsable, curioso empedernido y amante de lo nuevo, Local Guide de Google con nivel 8 y 18.737 puntos. Para él vivir es compartir.

En relación con la situación actual que estamos viviendo, ¿cómo crees que está influyendo la pandemia en los hábitos de los turistas?. ¿Cómo piensas que será el turismo después de la pandemia?

La pandemia ha obligado a un cambio de hábitos, se está menos dispuesto a meterse en un avión durante muchas horas, los macrocruceros han perdido atractivo y se medita más la decisión de viajar en general.

La subida de los precios de los combustibles también actúa en contra del impulso viajero.

Yo creo que el turismo postpandémico será más reposado, más reflexivo y, espero, que más responsable con el planeta. El turismo rural y el de naturaleza tendrán más demanda frente a los destinos convencionales y masificados.

De los viajes que has realizado hasta ahora, ¿cuál es el que más te ha impresionado?

El viaje que más me impactó fue el primero que hice a Estados Unidos en 1993 con mi hijo de 16 años.

Nos quedamos en casas de amigos de la red Servas (https://servas.org/es/node ), viajamos en autobús durante 26 horas y utilizamos la fórmula «drive away» para conducir un Ford Probe desde Kansas City al puerto de New Jersey, donde lo iban a embarcar con destino a Hamburgo. Toda una experiencia que nos permitió vivir durante tres semanas en hogares de familias de todo tipo.

¿Alguna anécdota sorprendente de tus viajes que se pueda contar?

Cuando a la salida de Jaca (Huesca) le hice auto stop a un cortejo fúnebre y mi compañero y yo desatamos la ira de los dolientes. Obviamente, fue sin querer, pero el disgusto fue mayúsculo.

Como promotor ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y turista, ¿qué recomendaciones podrías dar a otras personas que quieran tener una experiencia turística sostenible?

El primero que no vayan en temporada alta a ningún destino, que utilicen recursos alternativos como Couchsurfing, el intercambio de casas, la red de albergues juveniles, la red Servas y otras opciones que permiten conocer como vive la gente del lugar en su día a día.

Comportarse como lo hacemos en nuestra propia casa, procurando ahorrar agua y electricidad, reciclando, ahorrando y no despilfarrando, probando la cocina autóctona y escuchando su música.

Interesarse por la cultura y los problemas del sitio que visitamos. En definitiva, teniendo curiosidad por lo ajeno y dejando a un lado la nostalgia de lo propio.

Si otra persona te preguntara por un destino turístico sostenible, para visitar, ¿qué lugar le recomendarías?

Estocolmo, Copenhage, Oslo. Pienso que los países que están haciendo más por la sostenibilidad del planeta son los nórdicos.

Aunque en España y en toda Europa hay ya muchos pueblos y ciudades con fuertes compromisos con los ODS y la agenda 2030.

¿Cuál será tu próximo viaje?

Islandia, Noruega, Madeira y las Azores están en la lista de deseos.

¿Qué es, para Ángel Fernández Millán, el turismo sostenible?

El turismo sostenible no lo podemos reducir a una simple etiqueta. Es el resultado de una oferta coherente, honesta con el cliente y ética, en la que deben colaborar estrechamente las administraciones y el sector privado.

Un hotel rural muy cuidado y ecofriendly en un municipio que no depure sus aguas residuales es un sinsentido. Hay ya alojamientos rurales que sufren la cercanía de una macrogranja.

Por su parte, la demanda tiene que ser responsable, exigente con la ecología de su destino, no es responsable, ni sostenible viajar a países que no respeten los derechos humanos, por ejemplo.

No se debe aceptar la primera oferta que nos llegue, lo más barato siempre tiene costes ocultos: malas condiciones laborales, incumplimiento de normas legales, economía sumergida,…

 

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

Francisco Rábano: turismo sostenible es el que apenas deja huella y no desplaza a los habitantes de las zonas a visitar por la presión del benéfico económico.

Francisco Rábano: turismo sostenible es el que apenas deja huella y no desplaza a los habitantes de las zonas a visitar por la presión del benéfico económico.

Francisco Rábano está recorriendo a pie los 5.000 km de la costa Ibérica. Mientras camina entrevista a empresas de impacto positivo. En apenas tres años,...

Karla Galván Villaseñor: Me considero una slowmad, una nómada digital que viaja lento, ya que combino el trabajo remoto con un estilo de viaje más relajado.

Karla Galván Villaseñor: Me considero una slowmad, una nómada digital que viaja lento, ya que combino el trabajo remoto con un estilo de viaje más relajado.

Cuenta con más de 13 años de experiencia en empresas de hospedaje en diferentes segmentos del sector de lujo en México, Estados Unidos y China. Durante...

2 Comentarios

  1. Juan Manuel Arrabal Gómez

    Me ha cautivado el optimismo del Sr Fernández y coincido con él en casi casi todo. No tiene sentido una casa rural sostenible y eco si el entorno no es amable.
    Y mi punto de vista en relación a los macrocruceros diverge un poco de la suya, puesto que mis noticias son que las grandes marcas cruceristas siguen flotando megabuques, que son todo lo contrario al adjetivo sostenible. Espero que mi info sea errónea para dar la razón al entrevistado.

    Responder
  2. Karla

    Muy interesantes los comentarios del Sr. Fernández!

    Concuerdo con sus recomendaciones para una experiencia turística sostenible: debemos integrarnos al entorno que visitamos y tratarlo como si fuera nuestra casa, utilizar los recursos (agua, electricidad, etc…) de manera respetuosa – ya que sólo somos visitantes.

    Apoyo el comentario sobre no visitar países que no respeten los derechos humanos, o adquirir productos o servicios que no sigan las normas locales (por ejemplo, algunos hospedajes).

    Buenísima la anécdota del auto stop! 🙂

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This