Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente

07 Sep 2023 | Universidad | 0 Comentarios

Antonio Martínez Puche: el turismo sostenible entronca con otro concepto que es del desarrollo local, con el que tanto me siento unido.

Antonio Martínez Puche: el turismo sostenible entronca con otro concepto que es del desarrollo local, con el que tanto me siento unido.

Profesor e investigador del Dpto. Geografía Humana y director Máster DELEITE y Cátedra AVANT-GVA en la Universidad de Alicante. España

Profesor titular del Departamento de Geografía Humana en la Universidad de Alicante. Doctor en Geografía Económica. Director del Grupo de Investigación de Geografía Humana-UA. Codirector Académico del Máster oficial en Desarrollo Local e Innovación Territorial (DELEITE-UA).

Director de la Cátedra Interuniversitaria AVANT-GVA (Agenda Antidespoblament-Secretaria Autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento dela Generalitat Valenciana) en la Universidad de Alicante (UA). Presidente del Grupo de Trabajo de Desarrollo Local de la Asociación Española de Geografía (GTDL-AGE).

Vicepresidente del CONSEJO CIENTÍFICO DE LA RED IBEROAMERICANA DE MEDIO AMBIENTE (REIMA, A.C.) para el bienio 2021-2023.

Miembro del Instituto Interuniversitario de Geografía (IIG-UA) y responsable del Observatorio de Investigación de Desarrollo Local (Geobindel) e investigador del Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina-UA (IUESAL).

Miembro del equipo de trabajo en el proyecto AVALEM TERRITORI, (Universidades Castellón, Valencia y Alicante, junto a LABORA-Generalitat Valenciana 2017-2022).

Miembro del Grupo de Análisis de Territorios Rurales (órgano consultivo) compuesto por un representante de cada una de las 5 Universidades Públicas Valencianas y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático-GVA.

Desde tu punto de vista, ¿supone el turismo sostenible una oportunidad para el desarrollo rural?

Sin duda. El binomio sostenible y desarrollo, desde hace décadas van de la mano. Luego añadimos atributos que determinan la naturaleza de la actividad y el contexto territorial de la misma como es el caso.

Yo creo que la concepción moderna del turismo en un contexto postfordista está obligado a ser respetuoso con los recursos locales, y más de espacios rurales, que son muchos más vulnerables, donde la capacidad de carga es importante, donde la participación de la población local en las actividades derivadas del turismo es fundamental, donde el beneficio, más allá de lo económico, deben tenerse en cuenta, y donde el turista (con un perfil cultural y socioeconómico determinado), va en busca de elementos experienciales y del contacto con la naturaleza, la tradición, la gastronomía y arquitecturas vernáculas, entre otra muchas cosas.

Todo ello aporta valor a la actividad turística, que bien gestionada, abre ventanas de oportunidad para la población local, y puede servir de acicate como actividad tractora para estimular otras actividades económicas y fijar población. Tema este último de gran interés que nos ocupará un espacio en el VIII Congreso Iberoamericano de Turismo Sustentable.

De todas formas me tocó coordinar un informe para el Ministerio de Turismo y SEGITTUR, desde el Colegio de Geógrafos de España, donde abordábamos estos temas con mayor profundidad: https://www.segittur.es/sala-de-prensa/informes/informe-sobre-el-impacto-del-turismo-y-su-incidencia-en-la-sostenibilidad-desde-el-punto-de-vista-territorial/

¿Cómo puede la digitalización contribuir a la sostenibilidad de un destino turístico?

La digitalización, que previamente necesita de una alfabetización de la población local, implica aplicar las TICs al destino turístico, y son la base de lo que se ha llamado turismo inteligente. De hecho, España tiene certificado el primer destino turístico inteligente del mundo en Benidorm.

El concepto de turismo inteligente implica la integración tecnológica en todos los elementos que componen el sistema turístico, con el objetivo de aprovechar las sinergias entre tecnología y usuarios para enriquecer la experiencia turística.

Esta perspectiva pretende garantizar la máxima conectividad de los destinos mediante aplicaciones tecnológicas y es un factor determinante para la competitividad de las empresas del sector turístico.
Además, la noción emergente de inteligencia se vincula a menudo a conceptos como innovación y sostenibilidad, lo que implica una verdadera renovación conceptual en el ámbito de la planificación turística.

Más allá del turismo inteligente, también aplicado a otros contextos territoriales y no solo al sol y playa, nosotros participamos en un proyecto europeo que hablaba del Turismo Rural Inteligente (SMARTURAL). https://iambiente.es/2021/11/smartrural-marca-el-camino-de-los-destinos-turisticos-rurales-inteligentes/ 

Nos encargamos, entre otros cometidos, de coordinar un manual de buenas prácticas y de reforzar la idea de que la tecnología tenía que ser un medio para conseguir un fin, y no un fin en si mismo. Es decir, que el desarrollo de sensores, para medir y cuantificar, la aplicación de la fibra para favorecer la conectividad de los destinos y el uso de terminales, tenía que mejorar las condiciones de vida de la población local, más allá de mejorar la experiencia del turista.

Un destino turístico inteligente tiene que cumplir una serie de requisitos que van allá de lo tecnológico y que debe favorecer la participación, la sostenibilidad, la medición y gestión de la demanda, la personalización de las experiencias turísticas, procesos de comunicación y mejora de la marca territorial de los destinos.

¿En qué medida crees que el turismo sostenible fomenta la valoración del patrimonio cultural, material e inmaterial?

En el marco de «La Transformación de Nuestro Mundo: Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible» y los «Objetivos de Desarrollo Sostenible», el Año Internacional reconocía la importancia creciente del turismo sostenible en la economía global y en la agenda política como un instrumento factible y poderoso para el desarrollo sostenible.

Como se afirmaba en 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible, éste podría lograrse a través de la promoción de mecanismos para monitorizar y medir los impactos del turismo y la importancia del entendimiento de cómo el crecimiento sostenible del turismo contribuye al desarrollo sostenible global que también pude ser fomentado a nivel local.

Históricamente, el concepto de turismo sostenible se remonta a 1995, cuando en la primera Conferencia Mundial sobre Turismo Sostenible en Lanzarote se adoptó la «Carta Mundial del Turismo Sostenible». Dicha iniciativa pretendió concienciar a la industria turística y a otras partes relacionadas sobre la importancia de llevar a cabo las actividades turísticas de una manera responsable.

Como define la Carta, el turismo sostenible «[…] debe ser ecológicamente sostenible a largo plazo, así como económicamente viable, ético y socialmente equitativo para las comunidades locales» (Conferencia Mundial de Turismo Sostenible, 1995).

Partiendo por tanto de la base conceptual y de su origen, podemos afirmar que sin duda la puesta en valor del patrimonio cultural (material e inmaterial) es indudable. De hecho, Lanzarote, reserva de la Biosfera desde 1992, lugar donde se firmó el documento antes mencionado, recoge una serie de experiencias que sirven de modelo de como el turismo sostenible contribuye a la valoración de ese patrimonio.

Hay que recordar que el artista Cesar Manrique, desde los años setenta estuvo trabajando en valorizar el paisaje, los recursos territoriales y empoderar a la población local. Hoy los Centro de Arte, Cultura y Turismo, gestionados por la Fundación Cesar Manrique, son un modelo a seguir donde se trabaja el compromiso por el territorio, la educación, la conservación material y la preservación de los valores intangibles de la isla, frente a un modelo turístico intensivo y depredador.

Y todo ello es importante porque ellos conciben al patrimonio como la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con la que ésta vive en la actualidad y que se transmite a las generaciones presentes y futuras.

¿Qué se está haciendo desde vuestra Universidad para frenar la despoblación en el mundo rural?

Más allá de tasas, índices, números y políticas encaminadas al desarrollo de acciones en favor de la lucha contra la despoblación, el Consell Valenciano también buscó a las Universidades públicas valencianas, al objeto de que compartieran el conocimiento, las investigaciones y las acciones formativas en materia de despoblación y medio rural.

Así, durante el otoño de 2018, se gestionó la formalización de la Cátedra Interuniversitaria AVANT-GVA, por parte del Director General de Administraciones Públicas, Antoni Such, y otros responsables políticos y académicos https://avant.gva.es/es/que-es-catedra-avant  

A partir de este momento las universidades públicas valencianas (incluida la Miguel Hernández de Elche que se unió en 2020), han venido realizando actividades de todo tipo, como cursos, jornadas, o planes estratégicos, informes y publicaciones entre otras iniciativas.

En el caso de la Universidad de Alicante hemos participado en el Plan Estratégico Antidespoblación (PLESVANT 2021), coordinado por el profesor Jorge Hermosilla de la Universidad de Valencia, y hemos realizado jornadas, editado libros, fomentado iniciativas de sensibilización frente a la despoblación y realizado cursos de formación (nuevos pobladores, agentes del cambio, emprendimiento) también desde el Máster Oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial (DELEITE-UA), que coordinamos desde la Universidad de Alicante. https://lletres.ua.es/es/postgrado/masteres-oficiales/catedra-interuniversitaria-avant-gva-en-la-ua.html

Ocupas la Vicepresidencia del Consejo Científico de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA) y desde la Universidad de Alicante coordinas la celebración del VIII Congreso Iberoamericano sobre Turismo Sustentable. Cuéntanos un poco qué nos podemos encontrar en este evento: temas a tratar, actividades, ponentes, etc.

Efectivamente. Desde el Instituto Universitario de Estudios Sociales de América Latina (IUESAL https://iuesal.ua.es/ ) y de la Red Iberoamericana de Desarrollo Sostenible (REIMA https://reima-ec.org/ ), junto a otras instancias e instituciones, organizamos el Congreso Internacional que has mencionado.

Vamos a encontrarnos un sinfín de actividades, ponencias, mesas redondas y salidas de campo a dos espacios naturales de referencia en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Nos referimos a la Isla de Tabarca que fue la primera Reserva Marítimo Terrestre del Estado Español en 1986; y el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, que fue el primer parque natural que obtuvo en nuestro país la certificación Q de Calidad turística.

Tenemos la conferencia inaugural por parte de la rectora de la Universidad Regional Amazónica IKIAM de Ecuador, una autoridad en esta materia.

Luego tenemos una mesa redonda donde se hablará y debatirá de formación en materia de turismo sustentable en la que sin duda también la investigación tendrá cabida por la experiencia de los miembros de la mesa, coordinada por el profesor Palazón responsable de un postgrado en Gastronomía y Desarrollo Local, y sobre todo por el importante papel que el profesor Vera Rebollo ha ejercido estos años en el excelente programa de doctorado de Turismo, referencia en toda España.

También hay que mencionar a la Facultad de Filosofía y Letras su apoyo, y particularmente a la responsable de los estudios de turismo en nuestra Universidad, la profesora Such.

Tendremos al Vicepresidente de la Asociación Española de Educación Ambiental, al rector de la UNICEPES (Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores, que también forma parte de REIMA) de México, centro que tiene una nutrida experiencia en la docencia «on line» y es un referente para toda América Latina.

Además tenemos ponentes de Lituana, de la Fundación Cesar Manrique de Lanzarote, al asesor de la Vicepresidenta Tercera para el Reto Demográfico del Gobierno de España, a la Vicepresidenta de la Unión Geográfica Internacional en el campo del Desarrollo Local (UGI), al presidente de la Federación Española de Profesionales de Desarrollo Local (FEPRODEL), a los responsables de la Cátedra AVANT de todas las Universidades Públicas Valencianas, y a compañeros y compañeras de otras partes del Estado Español.

Y todo ello los retransmitiremos en formato híbrido, al más del centenar y medio de inscritos a este congreso para España y América Latina (Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador, México, Argentina, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Brasil, Bolivia…). Porque en total también hemos recibido más de 70 aportaciones en su formato de Conferencia, Comunicación y Póster.

La inscripción para asistir presencial y virtualmente, también está abierta hasta el 20 de septiembre. https://cvnet.cpd.ua.es/preinsua/estudio.aspx?id=1877917&sub=11

¿Hacia dónde se orientan tus próximas líneas de trabajo con relación al turismo sostenible?

Mis líneas de trabajo van a seguir en la docencia e investigación en materia de Desarrollo Local participando activamente en el Máster Oficial de Desarrollo Local e Innovación Territorial (DELEITE-UA) que codirijo junto a mi compañero Carlos Cortes del departamento de Geografía Humana de la UA, https://web.ua.es/es/masteres/desarrollo-local-e-innovacion-territorial/ 

También en mi docencia en el grado de TURISMO, en la asignatura de 4º curso de «Turismo y prácticas territoriales en Desarrollo Local».

Por otra parte, actualmente comparto proyecto como investigador principal (IP) junto con el profesor Carlos Manuel Valdés profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, que lleva por título FAERNES: ESPACIOS RURALES Y NATURALES EN EL CINE DE FICCIÓN RODADO EN ESPAÑA. REGISTRO DOCUMENTAL Y ANÁLISIS TERRITORIAL, TURÍSTICO Y AUDIOVISUAL, que se nos ha concedido este año, y para tres años, por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación (2022, modalidad tipo B).

Así como la coordinación de dos libros que saldrán a la luz a final de este año. Uno se ha incentivado desde el grupo de Investigación de Geografía Humana y lleva por título «TERRITORIOS EN TRANSFORMACIÓN: OPORTUNIDADES Y PROPUESTAS FRENTE A LAS CRISIS», una obra coral e interdisciplinar que aborda no solo la crisis climática, sino también la de carácter productivo, sectorial, de hábitat y donde el turismo está muy presente también en algunos de sus capítulos.

Y otra obra, en el marco de la Cátedra AVANT-GVA antidespoblación realmente interesante que bajo el título BUENAS PRÁCTICAS Y RETO DEMOGRÁFICO. PROPUESTAS PARA AFRONTAR PROCESOS DE DESPOBLACIÓN DESDE LA ACCIÓN, intenta referenciar actividades, iniciativas y proyectos, que redunden en propuesta proactivas para poner solución a un problema que tanto nos afecta como es la despoblación, ya no solo del mundo rural, sino también de ciudades medias, con el consiguiente efecto pernicioso al territorio, por la polarización de recursos y el desequilibrio ambiental.

¿Qué es para Antonio Martínez Puche el turismo sostenible?

El turismo sostenible entronca con otro concepto que es del desarrollo local, con el que tanto me siento unido.

Por tanto, sería aquella actividad, donde el turismo participa de cinco elementos, que son el ambiental, el económico, el social, el cultural y el ético-político. Buscando un equilibrio entre ellos y favoreciendo procesos de innovación socioterritorial.

Esto no es otra cosa que la capacidad de provocar cambios y avances, desde el conocimiento, la creatividad, la sapiencia y la experiencia, generando valor en lo que hacemos, aportamos y creamos en beneficio colectivo y de la comunidad. Más allá de las tecnologías, lo virtual, lo económico y sostenible, donde se refuercen y favorezcan procesos, y no sólo proyectos, y espacios participativos para compartir, colaborar, aprender, reflexionar, analizar y proponer (Coocreativación).

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

Sofía Gerk: el turismo sostenible es una danza armoniosa entre el viajero y el entorno, donde cada paso deja una huella de respeto y admiración por el legado que se comparte.

Sofía Gerk: el turismo sostenible es una danza armoniosa entre el viajero y el entorno, donde cada paso deja una huella de respeto y admiración por el legado que se comparte.

Sofía adquirió gran experiencia en planificación, gestión y desarrollo de proyectos en el sector público, cómo Subdirectora de Turismo del municipio de...

Jordi Vegas Macias: Deberíamos pararnos a reflexionar un poco más, sobre por qué viajamos, cómo lo hacemos y qué es lo que realmente buscamos cuando viajamos.

Jordi Vegas Macias: Deberíamos pararnos a reflexionar un poco más, sobre por qué viajamos, cómo lo hacemos y qué es lo que realmente buscamos cuando viajamos.

Como investigador doctoral en la Universidad de Roskilde, está inmerso en desentrañar la compleja dinámica del turismo en entornos urbanos, especialmente...

Patricia del Rocío Calvente: la Antropología Social y Cultural es una manera de ver y sentir las formas de vivir que existen en el mundo.

Patricia del Rocío Calvente: la Antropología Social y Cultural es una manera de ver y sentir las formas de vivir que existen en el mundo.

Formada en Antropología Social y Cultural y Turismo. Otras facetas de su formación son las relacionadas con la Cooperación Internacional para el Desarrollo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This