Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente

12 Ene 2022 | Asociación | 2 Comentarios

Carlos Rodrigo Amanquez: El turismo sostenible es el turismo que queremos y que necesitamos.

Carlos Rodrigo Amanquez: El turismo sostenible es el turismo que queremos y que necesitamos.

Fundador y Secretario General de al Red Internacional de Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Técnico en Turismo Rural (Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires). Cuenta con un Diplomado en Planificación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Universidad Nacional de San Martín – Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible).

Actualmente es Coordinador General del Gabinete Nacional de Cambio Climático de la República Argentina en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. También es Fundador y Secretario General de la Red Internacional de Promotores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Promotores ODS); Secretario de la Cátedra Libre de Municipios Sustentables de la Universidad Nacional de La Plata; integra el Instituto para la Ciudadanía Metropolitana.

Se desempeñó como asesor de gobierno y de legisladores. Desde hace doce años desarrolla su labor en organizaciones de la sociedad civil, de carácter nacional e internacional, y organismos gubernamentales, asesorando, diseñando y ejecutando proyectos sobre ambiente, desarrollo sostenible, políticas públicas y legislación para el desarrollo, particularmente en temas ambientales. Ha coordinado proyectos, campañas y recursos nacionales, regionales e internacionales en temas de Objetivos de Desarrollo Sostenible, agua, cambio climático y energía.

 

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS son el plan de acción que se diseñó en el 2015 para poder sentar las bases que permitan transformar a la sociedad para alcanzar a partir del 2030 un verdadero y efectivo proceso que dé como resultado un desarrollo humano, integral y sostenible.

Esta agenda representa el único plan de acción capaz de reducir la pobreza y la desigualdad, transformar nuestra relación con los bienes naturales comunes y repensar el sistema de progreso y crecimiento.

La Agenda 2030 y sus 17 ODS son el salvavidas más realista con el que cuenta la humanidad.

Representas a nivel mundial a la Red Internacional de Promotores ODS. ¿Qué significa ser promotor/a ODS?

Ser un Promotor o Promotora ODS representa llevar el lenguaje común que nos plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la mayor cantidad de personas e instituciones para que puedan involucrar en su vida, su profesión, su trabajo, sus proyectos al desarrollo sostenible, propiciando que más agentes comiencen a transitar el sendero que nos permitirá dar por cumplido las 169 metas y los 17 objetivos globales planteados en la agenda 2030.

Ser una o un Promotor ODS es ser un traductor de los objetivos globales logrando así que podamos aunar fuerzas, conocimientos, herramientas, experiencias para concretizar en acciones lo que nos plantea este enorme desafío de la sostenibilidad en sus tres dimensiones: económica, ambiental y social.

Como profesional del turismo, ¿qué ODS consideras que están más estrechamente relacionados con la actividad turística?

Comprendiendo que uno de los principios de la Agenda 2030 es la integralidad, también podemos comprenderla como transversalidad, y que ese es uno de los principales beneficios que el turismo ha representado en la actualidad podemos manifestar que ambas temáticas están completamente vinculadas; ambas son multidinámicas, multisectoriales, amplias, representativas y de gran abordaje y alcance.

Independientemente de esta reflexión previa hay objetivos que se vinculan de manera directa con los ODS particularmente el ODS 8 que aborda el Trabajo Decente y el Crecimiento Económico hace un llamamiento muy claro en favor de un turismo sostenible.

En su meta 8.9 expresa «de aquí a 2030, elaborar y poner en práctica políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales».

El ODS 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles también nos invita a abordar el tema a través de la meta 11.4 la cual busca redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

También el ODS 12 de Producción y Consumo Responsables cita tácitamente al tema cuando en tu meta 12.b promueve elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales.

¿Cómo pueden las empresas del sector turístico contribuir a los ODS?

Las formas de hacerlo son muchas, sin dudas la Agenda 2030 también requiere aún un alto nivel de creatividad, acción e impulso basado en la innovación, independientemente de ello, tanto desde el enfoque logístico como administrativo, pasando por las formas de promoción y la información al turista/cliente, la empresa o los emprendimientos turísticos pueden involucrar a los ODS y sus metas.

En este punto aportaría desde el rol de la Red Internacional de Promotores ODS el cual promulga que nadie, tanto persona como institución, puede propiciar el desarrollo sostenible sino conoce de qué hablamos cuando nos referimos a ello.

Por eso para dar el primer paso, la recomendación inicial es formar a sus empleados y funcionarios en la temática, si es posible extender esa información a los proveedores y contratistas también es un enorme avance y por último, pero siempre presente, brindar información al turista/cliente sobre cómo, qué y de qué forma hacer un uso responsable y cuidadoso de los destinos, con foco en la conservación de los entornos y el consumo local.

El resto es volver al inicio de la consulta, en base a la información propiciar con los antecedentes, experiencias y conocimientos formas creativa e innovadoras de impulsar un desarrollo turístico sostenible.

La situación actual que se está viviendo a nivel internacional, ¿puede servir para repensar el modelo turístico que teníamos hasta ahora?

Sin duda alguna que sí, porque el reflexionar sobre la situación actual y lo que conllevo esta pandemia es aplicable a cada forma de producción y de consumo.

Es fundamental hacer hincapié en nuevas formas y estilos de vida compatibles con el desarrollo sostenible, con los límites que el planeta nos plantea y con la interacción que hemos tenido hasta el momento con nuestros bienes naturales comunes, muchos de ellos esenciales para la actividad turística pero también para el porvenir presente y futuro y para una calidad de vida acorde.

Debemos repensar todo modelo de desarrollo y entre ellos el turístico.

Ello debería verse representado en un impulso al turismo interno de cada país, a la valoración -y por consecuencia- conservación de los recursos turísticos, tanto culturales como naturales, con el análisis del impacto y la huella que generan nuestros desplazamientos y viajes.

Todo servirá para ir acrecentando el compromiso de las personas, países, instituciones y empresas en la promoción de un turismo más responsable, consciente y basado en un nuevo esquema de producción y consumo.

¿Cómo puede una organización turística adherirse a la Red Internacional de Promotores ODS? ¿y una persona a nivel individual?

Las y los invitamos a ingresar en la web institucional: www.promotoresods.org y allí pueden integrarse al espacio tanto de forma institucional como de forma personal.

A partir de allí las y los miembros reciben información sobre la Agenda 2030, capacitaciones, formaciones integrales, campañas, publicaciones y más, todo ello con el fin de impulsar el objetivo central de la Red Internacional de Promotores ODS que implica sensibilizar, comunicar, difundir y promocionar los 17 ODS de la Agenda 2030.

¿Qué es para Carlos Rodrigo Amanquez el turismo sostenible?

Es el turismo del presente y del futuro, es el único turismo capaz de valorar en su totalidad a las personas que hacen parte de este esquema de progreso, capaz de transformar a las y los turistas con nuevos estilos de vida más sostenibles, inclusivos y resilientes, y capaz de brindar oportunidades a los territorios y los países de manera que pueda darse a lo largo del tiempo permitiendo el desarrollo de las personas y las comunidades de manera sostenida, como así también propiciando herramientas para establecer un vínculo nuevo con el entorno natural.

Es en definitiva el turismo que queremos y que necesitamos.

 

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

2 Comentarios

  1. Favio Junior Valencia Huanca

    Buenísimo,mis felicitaciones.

    Responder
  2. Juan Manuel Arrabal Gómez

    Mis felicitaciones por ampliar el tiempo que media entre las entrevistas. Ello, sin duda repercutirá en la calidad de las mismas (difícil, por cierto) y nos permitirá interactuar con los entrevistados a través de hivetourism.
    Interesante el modo de integración, a nivel individual, que el Sr. Amanquez nos propone para participar en el Red Internacional de Promotores ODS.
    El futuro del turismo, no cabe duda pasa por contemplar el desarrollo de las personas y por la creación de nuevos resortes que nos integren, de manera armónica, en el entorno natural que aquellas habitan.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This