Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente

07 Dic 2022 | Turista | 0 Comentarios

Enrique Talledo: el turismo sostenible tiene que ver mucho con el sentido común, la responsabilidad con los actos, la implicación y el compromiso con los demás y las próximas generaciones.

Enrique Talledo: el turismo sostenible tiene que ver mucho con el sentido común, la responsabilidad con los actos, la implicación y el compromiso con los demás y las próximas generaciones.

Director del proyecto de educación ambiental Secretos del Océano | España

Su profesión es la divulgación de los mares y océanos. Su objetivo es concienciar acerca de la necesidad de proteger estos ecosistemas tan importantes para el futuro del planeta y la especie humana, a través de contenidos audiovisuales de imágenes marinas y submarinas.

Actualmente dirige SECRETOS DEL OCÉANO, un proyecto de educación ambiental que pretende crear una corriente de concienciación entre los más jóvenes de la necesidad de proteger y cuidar los mares.

Ha documentado fondos marinos en más de 30 países diferentes durante los últimos 26 años.

Ha participado en 27 Expediciones Oceanográficas Científicas como cámara submarino y/o fotógrafo con organizaciones de reconocido prestigio Nacional e Internacional.

Autor de numerosas publicaciones (libros, revistas, TV) incluidos medios como NATIONAL GEOGRAPHIC, The Guardian, Lonely Planet… Para organizaciones de prestigio como la Unión Europea, Ministerio de Medioambiente Rural y Marino, Fundación Biodiversidad, OCEANA, IEO, LIFE Bahar, LIFE indemares.

Autor del libro «Cantabria bajo el mar». Realiza numerosas charlas y exposiciones fotográficas relacionadas con la protección de los océanos.

Cuenta con más de un centenar de premios de imagen submarina. Dos veces campeón de España de caza fotográfica a pulmón y Subcampeón del Mundo por paises. Entre ellos Finalista en los premios Wildlife Photographer of the year. Premio Ciencia en acción 2020 y Premio Arona SOS Atlántico 2022.

Forma parte de diversos jurados y comités de selección relacionados con la fotografía y el vídeo submarino.

¿Desde cuándo haces turismo bajo el agua?

Hace ya unos 30 años que introduje la cabeza en aguas de mi localidad, Castro Urdiales en el Cantábrico y me enganchó de tal manera que se ha llegado a convertir en mi modo de vida.

Primero fue como hobby captando instantáneas con mi equipo fotográfico y unos años más tarde, mi profesión como documentalista, cámara y fotógrafo submarino.

Estás inmerso en un proyecto denominado «Secretos del Océano». Háblanos un poco del mismo.

Se trata de un proyecto de Educación Ambiental sobre la necesidad de proteger los océanos.

Creamos contenidos audiovisuales en redes sociales, documentales, charlas, exposiciones, una serie documental especialmente creada para público infantil.

Hemos recibido varios premios en Festivales de cine o el recibido en 2020 el premio CIENCIA EN ACCIÓN de divulgación ambiental avalado por el CSIC y la Fundación Princesa de Girona o el premio ARONA SOS ATLÁNTICO 2022.

Deseamos seguir generando contenidos que lleguen a mucha más gente. Nuestro lema y deseo es que los niños y niñas crezcan amando la Naturaleza y los Océanos del Planeta. La plataforma online: htttps://www.secretosdeloceano.com

¿Alguna anécdota sorprendente de tus viajes que se pueda contar?

A lo largo de estos años he vivido experiencias fascinantes, cada día es diferente al anterior. Una de ellas, es estar en el agua grabando a cinco enormes cachalotes. Mientras lo hacía, trozos sin identificar pasaban a mi alrededor. Pensé que se trataba de los restos de cefalópodos de profundidad que alguno de ellos regurgitaba.

Más tarde, comprobando las imágenes y recogiendo unas muestras, constatamos que eran cachos de piel que se desprendían de sus cuerpos. De esta forma descubrí algo que desconocía, que estas magníficas criaturas son capaces de mudar su piel.

Si otra persona te preguntara por un destino turístico sostenible, para visitar, ¿qué lugar le recomendarías?

Es tan grande la palabra sostenible que es difícil encontrar un destino que cumpla con todos los requisitos.

Es muy probable que cualquier destino que describa haya quien no este de acuerdo con ello y probablemente con alguna razón de peso.

Pero analizando desde el punto de vista marino, uno de los lugares más «sostenibles» a la vez que bellos es la costa Sur de Australia, con amplios espacios cargados de biodiversidad y poca influencia antrópica,, aunque el precio y la huella ecológica que supone el desplazamiento le haga perder puntos.

En tu web «Secretos del océano» transmites que el proyecto se encuadra en las acciones contenidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como promotor ODS y viajero, ¿qué recomendaciones podrías dar a otras personas que quieran tener una experiencia turística sostenible?

Si en los apartados 4 Educación de calidad y 14 Vida Submarina.

Sobretodo ser responsable y comprometido con el entorno, no interferir demasiado en el desarrollo de la vida silvestre.

Tratar de borrar la huella ecológica generada, consumir en la medida de lo posible productos de la zona, fomentando la economía y el empleo local, usar si es posible el transporte público, participando en acciones que se llevan acabo en favor de la Naturaleza.

No derrochando el uso del agua, denunciando o haciendo visible aquellas infracciones hacia el medio ambiente y como no, no dejando huella de nuestro paso y respetando las normas que tienen que ver con la preservación del medio.

¿Cuál será tu próximo viaje de concienciación y conservación marina?

Hay organizaciones, asociaciones, empresas, instituciones e incluso personas particulares que llevan acabo una encomiable labor de conservación marina o concienciación. Suelo seguir y me gusta apoyar estas iniciativas tan necesarias en la actualidad.

Por mencionar algunas recientes en las que he participado está la Fundación Oceana, Tragsa, IEO, Arona SOS Atlántico, Crusoe Treasure, Tantak, Maremasma, Cimasub, Coral Soul, Noctiluca, Mar Balear, Truelocals, Noceanous, Catsharks, Avis producciones, Wecco Project, Verballenas o Marta.comunica entre otros….

El próximo destino, aún sin determinar, aunque cualquier incursión marina cobra su sentido para poner en valor la vida marina o publicar amenazas a los océanos a través de los dos proyectos personales de divulgación ambiental «Secretos del océano» y «Cantábrico salvaje».

¿Qué es para Enrique Talledo el turismo sostenible?

Es una de las preguntas más difíciles que me han hecho, por lo que el propio término entraña.

Creo que tiene que ver mucho con el sentido común, la responsabilidad con los actos, la implicación y el compromiso con los demás y las próximas generaciones.

Aún así, si consideramos que el término de sostenible es aquel que no perjudica a las futuras generaciones, a nivel global, con el ritmo de vida actual de muchos países, los intereses creados y el vasto incremento de la población mundial -duplicada en 50 años- creo que el turismo y otros ámbitos sociales como la extracción de recursos son insostenibles.

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

Katherine Alcázar Laurent: lo primero que debemos tener en cuenta al momento de viajar es respetar a los pobladores locales, su cultura y medio ambiente.

Katherine Alcázar Laurent: lo primero que debemos tener en cuenta al momento de viajar es respetar a los pobladores locales, su cultura y medio ambiente.

Periodista con más de 5 años de experiencia en producción y conducción de principales medios digitales en Perú. Máster en comunicación y marketing. ...

Gersón Beltrán: nuestro objetivo es mejorar la experiencia del visitante a través de la tecnología y el conocimiento del mismo por parte del destino, a través de los datos inteligentes.

Gersón Beltrán: nuestro objetivo es mejorar la experiencia del visitante a través de la tecnología y el conocimiento del mismo por parte del destino, a través de los datos inteligentes.

Geógrafo y Doctor en Desarrollo Local y Territorio por la Universidad de Valencia (España) y Diploma de Postgrado Internacional a Distancia en Sistemas de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This