Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente
Francisca Haoa: para mí, el turismo sostenible es realizar acciones de manera responsable, entendiendo que todo lo que realizamos genera un impacto.

Francisca Haoa: para mí, el turismo sostenible es realizar acciones de manera responsable, entendiendo que todo lo que realizamos genera un impacto.

Dirección de Turismo de la Municipalidad de Rapa Nui - Chile

Trabaja actualmente en la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Rapa Nui y cursa el VII semestre de la carrera de Administración Turística Internacional en INACAP.

Su experiencia profesional la ha desarrollado desde temprana edad en el área turística y hotelera, en Arica y Rapa Nui, asumiendo cada desafío que se le ha presentado.

Se considera una persona proactiva, con muchas ganas de aprender y realmente apasionada por su carrera, que es el turismo. Es una persona que asume seriamente los compromisos y el liderazgo, como también, el tomar nuevos desafíos.

En un momento de su vida, decidió emprender y fundó su propio tour operador, llamado “Te Rava Experience”.

Háblanos, a grandes rasgos, del destino turístico de Rapa Nui.

‘Iorana 

Rapa Nui para mí es un lugar mágico, un lugar en el medio del Océano Pacífico lleno de cultura viva, arqueología y tradición, trabajando constantemente para mantenerlas.

Rapa Nui, te permite volver a conectar contigo mismo, te invita a disfrutar de la naturaleza y sus encantos, como también de las cosas más sencillas de la vida.

Una vez que llegas al destino, te darás cuenta que es un lugar que no tiene comparación con otro, en el cual las personas generalmente te saludan con un ‘Iorana (hola), aunque quizás no te conozcan.

Por otra parte, este territorio ha llamado la atención de viajeros e investigadores, especialmente por su preciada arqueología y cultura viva. Si nos referimos a la gran imagen que se muestra ante el mundo, como son los Moai, este representa la «aringa ‘ora», que se traduce como el rostro vivo de nuestros ancestros y cada Moai erguido en la isla, significó que fue alguien importante en aquellos años y que quisieron mantener su legado y poder contarle a nuestros hijos la importancia de todo lo que aconteció en este pequeña isla en el medio del mar.

Si nos referimos al turismo, este es un factor importante de ingresos, pero la pandemia también nos enseñó que pudimos sobrevivir 2 años sin ello, utilizando recursos propios, como también fondos de apoyo gubernamentales para mantener la isla 100% free COVID-19. Uno de los pocos lugares en el mundo en el cual se pudo obtener ese privilegio. 

También, el tiempo sin viajeros en el territorio, permitió que la comunidad local pudiese disfrutar de la isla, recorriendo libremente los lugares, como también aprender otras cosas que en la vida cotidiana con turistas, era imposible.

La época pandémica será algo que siempre estará en el recuerdo de aquel que vivió en la isla durante ese tiempo.

Las personas que visitan vuestro destino, ¿qué tipo de productos turísticos buscan?

Las personas que visitan Rapa Nui buscan vivir la experiencia, tener un contacto con la naturaleza, aprender y conocer la cultura viva que existe y que ha perdurado a través de los años. Muchos viajan en época estival para vivir la fiesta más grande de la Polinesia, la Tāpati Rapa Nui, en la cual es realmente asombroso poder disfrutar del espectáculo que se genera. Ver niños, jóvenes y adultos dando lo mejor de sí, en esta tremenda fiesta cultural, es algo que las personas deben vivir una vez en la vida. 

En la isla también es posible realizar actividades de turismo aventura, como buceo en snorkel o scuba diving (en una de las aguas más claras del mundo y con una temperatura ideal los 365 días del año), Kayak, cabalgatas, cicloturismo, pesca de orilla, entre otros.

Turismo vivencial, conocer a una familia local, internarse dentro de la cultura y porqué no, si tienen suerte de comer pescado como desayuno, 

Arqueológico, a través de la representación de nuestros antepasados en los Mōaī, petroglifos. 

Lo que si debemos dejar en claro, es que Rapa Nui NO es un destino sol y playa como se piensa, ya que sólo contamos con una playa que cumple esas características, pero sí podrán vivir otro tipo de experiencias que sólo se dan en nuestro territorio. 

¿Nos puedes contar, brevemente, lo que has  aprendido en tu trayectoria en el rubro turístico?

Comencé a trabajar desde pequeña en la isla, pasando por hotelería y restaurant. Aprendí muchas cosas de grandes profesionales que llegaron a la isla a trabajar y a los 22 años tomé la decisión de entrar a estudiar Turismo en la ciudad de Arica.

Cuando egresé de la carrera se me presentó la oportunidad de trabajar en reconocido hotel de la ciudad que fue una muy buena escuela para mi, ya que en el área administrativa sólo éramos 3 personas. 

Esto me permitió desarrollarme como coordinadora, subgerente y hasta reemplazar a la gerente de operaciones a plazo fijo. Fue un gran desafío a mis 25 años, conocer y trabajar con 54 personas, no fue una labor fácil pero hoy en día recuerdo con mucho cariño.

Decidí renunciar y crear mi propia empresa, un tour operador que se llama Te Rava Experience, esta fue una idea que había desarrollado unos años atrás en la isla, pero que decidí llevarla a cabo en este nuevo territorio, ya que tengo una pequeña hija y esto me ayudaba a equilibrar los tiempos de trabajo, como también, la maternidad. 

Wow, esto si que marcó un antes y un después en mí, ya que, emprender no es un camino fácil como a veces la gente piensa, fue un camino largo y sobretodo en una ciudad que no era mía. Yo quería hacer algo diferente, algo innovador y comencé ofreciendo servicios de escalada en roca, cicloturismo, full Day precordillera y altiplano, valles y borde costero. Una muy linda experiencia, que atesoro como uno de mis mayores logros, ya que estar fuera de tu lugar de origen, con una hija, emprender y salir adelante no es una tarea fácil.

Por motivos de la pandemia, decidí devolverme a la isla, y justo ese año, se había abierto la carrera de Administración Turística Internacional en Arica y había decidido seguir mis estudios para poder complementar mi trabajo. Es así como estudié dos años en modalidad online y pude encontrar el trabajo en el cual me desarrollo actualmente, que es la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Rapa Nui.

Trabajar y estudiar en un lugar geográficamente el más aislado del mundo no fue fácil, debido a que la conectividad es malísima, pero aún así, a pesar de todos aquellos inconvenientes pude concluir de manera positiva mis dos años académicos. Debo agradecer enormemente a los docentes que entendieron mi situación y sobretodo a mi equipo de trabajo que conocí sólo por cámara, ya que se convirtieron en grandes amigas, y sin su apoyo hubiese sido todo esto aún más difícil. 

Volver a estudiar, trabajar y sobrellevar tu vida familiar, maternal no es una tarea fácil y siento que a pesar de todos aquellos obstáculos he podido aprender a llevarla. 

Les comento a los que leerán este articulo que jamas se rindan, a pesar que las cosas no sean como uno las espera, pero que el tiempo, los años, ayudarán a que las cosas pasen.

Creo firmemente en aquellos que obran bien, al paso del tiempo les va bien. A mí se me han abierto varias puertas, algunas las he tomado, otras las he dejado, pero estoy segura que mi camino en el área turística recién comienza.

Cuando hablo de mi carrera, hablo con cariño, con amor y dedicación y me ha costado muchísimo el poder seguir adelante, y espero poder contribuir a los territorios que me han abierto las puertas, que me han formado como profesional y que de alguna u otra forma han permitido lo que soy hoy en día. 

Espero seguir estudiando, ojalá en otro país, seguir conociendo y ampliando mi mente, siempre siendo yo con mis ganas de aprender y aportar.

Estás trabajando en la postulación de Rapa Nui al Top 100 de Green Destinations. ¿Qué supone esta distinción para avanzar hacia el desarrollo sostenible de vuestro destino?

Soy la Coordinadora de Destino en la postulación al TOP100 de Green Destinations. 

Fue un desafío que asumí hace mas o menos un año. El 2021 fuimos reconocidos como TOP100 a nivel internacional y el viernes 11 de marzo, nos entregaron la noticia que sacamos el 3º lugar en la categoría Tourism Reset & Recovery, compitiendo con grandes exponentes como Nazaré y el Cañón del Colca en Arequipa.

Esta fue la primera vez que la isla se enfrentaba a grandes destinos turísticos, como también, fue un aprendizaje para nosotros en materia de sostenibilidad ya que pudimos medir los niveles que llevamos. Lo que hacemos bien, más o menos y lo que debemos mejorar y corregir. 

Ha sido una linda etapa y agradezco haber trabajado con una persona que maneja los temas de sostenibilidad en Chile, como es Felipe Vera Soto. 

La puesta en valor del patrimonio forma parte de una gran parte de proyectos de turismo sostenible. ¿En qué consiste el «Día del Patrimonio» que celebráis en Rapa Nui?

El día del patrimonio en la isla se celebra de una manera muy similar a la que se realiza en el continente. Es decir, varias instituciones realizan actividades relacionadas al «patrimonio», de manera gratuita para la comunidad.

El año pasado la Dirección de Turismo en el Día del Patrimonio invitó de manera gratuita a los koros y nuas (abuelos/ancianos) a disfrutar de un espectáculo de baile Rapa Nui, con el conjunto Varua ‘Ora, también se les esperó con comida típica Rapanui para celebrarlos en su día, ya que los koros y nua son parte fundamental del patrimonio vivo existente en Rapa Nui, son nuestro tesoro. 

¿Se está adaptando la administración, en general, a esta nueva normalidad que estamos viviendo actualmente para dar respuesta al sector turístico? 

Efectivamente con el paso del tiempo las personas han aprendido un poco más sobre lo que significa el COVID-19 y el cómo poder operar de una manera segura una futura apertura (que aún no tiene fecha) de la isla.

En Octubre pasado, la Dirección de Turismo en Octubre 2021 realizó el lanzamiento de un «Manual de Buenas Prácticas» en contexto COVID-19 para prestadores de servicios turísticos.

Para la creación de este manual se utilizó literatura que venía a nivel internacional, como la World Travel Tourism Council, pasando por lo nacional Subsecretaría de Turismo y SERNATUR, hasta poder llevar todo este contenido al plano local. De esta forma, que la comunidad aprendiera de una manera más práctica el cómo manejar sus negocios turísticos con lo que sería el nuevo turismo.

Cabe destacar, que muchas personas no conocen realmente el COVID-19, debido a que no han podido salir de la isla en más de dos años, por lo que a veces se torna un poco más difícil explicarles el contexto de lo que se vive hoy en día en Chile y el mundo.

Algunos gremios o instituciones han optado por buscar alternativas para establecer sus propios protocolos de seguridad ante el COVID-19, por lo que podemos decir que se ha generado un interés por parte de algunos empresarios para aprender a cómo sobrellevar su trabajo una vez que la isla decida abrir sus puertas. 

¿Qué es para Francisca Haoa el turismo sostenible? 

Para mí, el turismo sostenible es realizar acciones de manera responsable, entendiendo que todo lo que realizamos genera un impacto.

Es en cómo podemos darnos cuenta de que todo lo que realizamos genera un impacto en el hoy y en el mañana, en cómo podemos optimizar los recursos, en cómo ser responsable y respetuoso con las comunidades locales y para mí «compartir el conocimiento también es parte de la sostenibilidad».

Finalmente, la sabiduría ancestral en Rapa Nui es una de las claves para enfrentar los cambios que se viven, a través de la conceptualización del Plan AMOR o Mo’a que lidera la Municipalidad de Rapa Nui.

 

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

Arturo Ortiz: La sostenibilidad es un elemento transversal a toda la actividad económica y también la turística, que a su vez es transversal a otras muchas actividades.

Arturo Ortiz: La sostenibilidad es un elemento transversal a toda la actividad económica y también la turística, que a su vez es transversal a otras muchas actividades.

Arturo ha desempeñado gran parte de su vida profesional en Turespaña. Abrió la OET (Oficina Española de Turismo) de Moscú en 1998 y ha dirigido además de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This