Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente

13 Oct 2021 | Asociación | 1 Comentario

Jaime Gutiérrez Bayo: Trabajamos por la regeneración del sector turístico, a través de un modelo socialmente equitativo, ambientalmente respetuoso y económicamente sostenible.

Jaime Gutiérrez Bayo: Trabajamos por la regeneración del sector turístico, a través de un modelo socialmente equitativo, ambientalmente respetuoso y económicamente sostenible.

Secretario de la Asociación #TurismoReset

Licenciado en Geografía y Máster en Estudios Ambientales y Territoriales. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento, diseño e impulso de políticas públicas en el ámbito del medio ambiente y la participación ciudadana.

Ha trabajado en el sector público, en la universidad y, ahora, en el sector privado con su propia firma de consultoría. Esto le ha permitido desarrollar una visión global que aplica en todos sus proyectos, especialmente en los relacionados con la planificación estratégica.

En los últimos años, se ha dedicado al desarrollo de propuestas en los campos de la sostenibilidad y la participación ciudadana para ámbitos como el turismo, la innovación o el medio ambiente colaborando con importantes instituciones públicas y privadas, tanto en España como en el extranjero. Ha sido el redactor de los dos Planes de Actuación Turística de la ciudad de Santander, ha colaborado en distintos proyectos europeos relacionados con el medio ambiente y la biodiversidad, y trabaja habitualmente diseñando y desarrollando procesos de participación ciudadana para el sector público.

¿Qué es #TurismoReset?

#TurismoReset es una comunidad compuesta por profesionales de distintos perfiles, procedencias e intereses, que reflejan la transversalidad y heterogeneidad del sector turístico.

Decide unirse al inicio de la pandemia con el fin de convertir la actual situación por la que atravesamos en la oportunidad de trabajar por un modelo de desarrollo turístico acorde a los desafíos que presenta esta nueva coyuntura, y capaz de afrontar los grandes retos a los que se enfrenta no sólo el sector, sino la sociedad en su conjunto.

En este sentido, #TurismoReset se ha convertido en un espacio para la colaboración y el diálogo, reforzando relaciones entre actores, y trabajando de manera colectiva en la búsqueda de soluciones regenerativas para nuestra industria.

Ahora, además de lo anterior, somos una Asociación sin ánimo de lucro formalmente constituida para trabajar por la regeneración del sector turístico a través de un modelo socialmente equitativo, ambientalmente respetuoso y económicamente sostenible.

¿Cómo surgió #TurismoReset?

Este colectivo surgió gracias al impulso y el trabajo de Alicia Fajardo, que fue la persona que decidió dar un paso adelante en pleno confinamiento estableciendo la comunidad, y llevando a cabo diferentes acciones de intercambio de conocimiento, reflexión y debate.

Sin embargo, tanto a Alicia como al resto de personas implicadas en esta fase inicial, nos pareció que era necesario hacer algo más. El segundo impulso se produjo con la redacción del Manifiesto para la regeneración del sector turístico a través de un modelo socialmente equitativo, ambientalmente respetuoso y económicamente sostenible.

El propio proceso de co-creación y de trabajo colaborativo que llevamos a cabo los 6 redactores del manifiesto generó la necesidad de seguir haciendo cosas y de continuar con nuevas iniciativas. En ese momento, a pesar de que la mayoría de nosotros no nos conocíamos personalmente ni nos habíamos visto nunca, ya empezábamos a sentir la sensación de estar trabajando casi en familia con videollamadas semanales y una comunicación diaria a través de plataformas que eran nuevas para la mayoría de nosotros.

A partir de ese momento, se fue incorporando gente al colectivo, se generaron nuevas herramientas y logramos que un número muy importante de personas y entidades de todo el mundo firmarán el manifiesto adhiriéndose a los principios que defendemos.

Uno de los puntos fuertes que se aportan es un manifiesto al que se pueden adherir entidades y profesionales. ¿Qué se plantea con ello?, ¿cuáles son los pilares del documento? Aproximadamente,

¿Cuántos profesionales y entidades han suscrito el manifiesto hasta la fecha?

El manifiesto, inicialmente, pretendía evitar el discurso vacío y la formulación de objetivos poco concretos como la necesidad de un “modelo turístico más sostenible”.

Pensamos que bajo esa frase se debían concretar aspectos y objetivos que ayudasen a avanzar, verdaderamente, hacia un modelo turístico que tenga en cuenta las componentes social, económica y ambiental desde un punto de vista integral.

Con ese planteamiento inicial, se formuló un manifiesto sustentado en 5 pilares y 25 objetivos concretos que ponen el énfasis en que:

• El turismo debe ser un catalizador de desarrollo socioeconómico, teniendo en cuenta no sólo los aspectos cuantitativos y económicos, sino también indicadores sociales y culturales, pasando del crecimiento incontrolado a la priorización de la prosperidad de las comunidades receptoras, promoviendo el respeto a los derechos humanos, y fomentando patrones de consumo local y de cercanía.

• El sector turístico, como generador de prosperidad, debe servir de ejemplo a otros sectores de la economía promoviendo la diversidad e integración de las personas, creando oportunidades laborales justas y equitativas bajo condiciones dignas y de igualdad, promoviendo la conciliación familiar y laboral, fomentando el liderazgo femenino y asegurando un turismo inclusivo, social y accesible que genere oportunidades para todos.

• El sector turístico debe convertirse en un aliado en la lucha contra el cambio climático, no en un enemigo, aprovechando al máximo esta alianza para fomentar la producción local y consumo de cercanía, la protección de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad como elemento básico no sólo para el desarrollo de la actividad, sino también para la supervivencia de las sociedades.

Además, debe incrementar la concienciación medioambiental en destinos y, por supuesto, debe llevar a cabo acciones dirigidas a reducir las emisiones globales, limitar el uso del plástico y fomentar la economía circular y regenerativa como base del desarrollo.

• El turismo, como herramienta para la puesta en valor del patrimonio y el intercambio multicultural, debe preservar y potenciar la identidad cultural de las comunidades como el recurso más valioso y auténtico para atraer a visitantes.

Para ello, se deben generar espacios de integración y convivencia a fin de evitar procesos de aculturación y pérdida de la identidad social, se deben promover experiencias de viaje basadas en las interacciones entre locales y visitantes, y se debe educar y concienciar acerca de la huella cultural que se deja en el destino.

Además, es necesario implicar a todos los agentes de la cadena de valor en la conservación del patrimonio, tangible e intangible, como seña de identidad.

• Y, por último, el turismo como sistema vivo y dinámico que es requiere de una visión holística e integradora, debiendo desarrollarse mediante una adecuada gobernanza como base de la gestión territorial, fomentando una cooperación que vaya más allá del tradicional binomio público-privado, e involucrando a las comunidades locales en la planificación y desarrollo de cualquier estrategia que se lleve a cabo en sus territorios.

Actualmente, el manifiesto ha sido firmado por cerca de 1.300 profesionales y unas 350 entidades y empresas de alrededor de 35 países. De hecho, recientemente se ha producido la firma del documento por parte de los primeros ayuntamientos españoles y esperamos que se sumen muchos más.

Por tanto, ¿qué es para #TurismoReset el turismo sostenible?

Para #TurismoReset, el turismo sostenible es aquél:

• Que es desarrollado desde la base de la propia identidad cultural del territorio, preservándola y potenciándola gracias al intercambio cultural que supone el turismo.

• Que mide su competitividad y evalúa el éxito turístico por su capacidad de generar prosperidad en las comunidades receptoras, y no por volumen de llegadas.

• Que reconoce y actúa ante los cambios que la emergencia climática demanda, promoviendo además acciones para la conservación y regeneración de la biodiversidad.

• Que promueve la diversidad, igualdad e inclusión en toda la cadena de valor, mejorando la calidad del capital humano.

• Y que adopta una planificación estratégica basada en la participación integral del ecosistema turístico, garantizando la inclusión y capacidad de decisión de las comunidades anfitrionas.

En definitiva, un modelo que requiere la redefinición de muchos conceptos y sistemas de medición del éxito, y capaz no sólo de resistir sino de contribuir a la resolución de los grandes problemas que nos amenazan a escala global, principalmente la desigualdad y el cambio climático.

Coméntanos, Jaime, ¿cómo puede adherirse una entidad o profesional a esta iniciativa?

Ahora mismo, la mejor manera de vincularse con la comunidad es adherirse al manifiesto, seguir nuestro perfil de LinkedIn, e incorporarse a la comunidad #TurismoRESET que se creó a través de la plataforma “Mighty Netwoks”.

En ambos casos permitirá a cualquier persona interesada ir recibiendo la información que generamos a través de nuestro boletín electrónico, estar al tanto de las actividades que organizamos y seguir cada paso que vamos dando. 

¿Cuáles son los siguientes pasos, a dar por esta comunidad?, ¿qué objetivos se han marcado a corto plazo?

Como ya he mencionado, recientemente nos hemos constituido como Asociación sin ánimo de lucro con la intención de consolidarnos como interlocutores y agentes clave para las distintas administraciones con competencias en materia de turismo.

Esto nos permitirá divulgar nuestro mensaje de una manera más formal y luchar para que el modelo de turismo que defendemos vaya calando en todo el sector.
Además, estar legalmente constituidos nos va a permitir desarrollar proyectos concretos y acceder a recursos que contribuyan a alcanzar los objetivos planteados en el manifiesto.

En ese sentido, ya hemos hecho llegar las primeras propuestas a algunas instituciones y personas que se han mostrado receptivas a nuestro mensaje.

Como ejemplo de esta predisposición a colaborar que caracteriza nuestro colectivo, y del diálogo con distintos estamentos, el próximo 22 de octubre se celebrará la Jornada #TurismoRESET en Cullera (Valencia) con el apoyo de la Cátedra Ciutat de Cullera, de la Universidad de Valencia, el propio Ayuntamiento de Cullera y el Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local.

Agradecemos enormemente a todas esas instituciones su implicación y la oportunidad que nos han brindado de conocernos en persona y de recuperar, en parte, la normalidad con un evento que permitirá la asistencia física y virtual.

¿Cómo pensáis que será el turismo post-pandemia?

En general, creemos que esta pandemia ha favorecido la reflexión, en clave de sostenibilidad, por parte de todos los actores implicados en el sector turístico, desde los empresarios hasta las autoridades pasando por los propios usuarios, los turistas.

Sin embargo, parece que ese periodo reflexivo ha sido transitorio y que, en muchos casos, lo que se desea es recobrar el mismo modelo del que veníamos. Es decir, que la nueva normalidad sea igual que la anterior.

El nuevo contexto, por su parte, sí parece que está favoreciendo los destinos menos masificados, el contacto con la naturaleza o la valoración de los productos locales como señas de identidad.

Desde hace meses, se viene afirmando que sectores como el MICE apostarán por destinos de menor tamaño y que el turismo rural está experimentando una recuperación mucho más acelerada que el resto con buenas perspectivas para el medio y largo plazo.

Las señales, desde el sector público, también comienzan a ser positivas. Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, se está elaborando la Estrategia de Turismo Sostenible de España y se han activado ayudas para la sostenibilidad de los destinos turísticos.
Ahora, es responsabilidad de todas las partes no perder esta oportunidad única que suponen los fondos europeos y lograr un cambio real en los destinos. Esperamos que todas estas medidas impacten sobre los destinos en la línea que promueve #TurismoRESET.

En definitiva, aunque el sector turístico no cambiará con la celeridad que deseamos, sí creemos que la sostenibilidad debe ser una premisa indispensable en el modelo de turismo post-pandemia, y nosotros vamos a continuar trabajando para lograrlo.

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

Carmen Arróspide Poblete: El turismo sostenible es la garantía de la preservación, conservación y gestión sostenible del patrimonio cultural y natural de la Nación

Carmen Arróspide Poblete: El turismo sostenible es la garantía de la preservación, conservación y gestión sostenible del patrimonio cultural y natural de la Nación

Gestora Cultural del Puente Inca de Q'eswachaka. Magister en Gestión del Patrimonio Cultural, especialista en Ingeniería de Monumentos. Especialidades:...

Gersón Beltrán: nuestro objetivo es mejorar la experiencia del visitante a través de la tecnología y el conocimiento del mismo por parte del destino, a través de los datos inteligentes.

Gersón Beltrán: nuestro objetivo es mejorar la experiencia del visitante a través de la tecnología y el conocimiento del mismo por parte del destino, a través de los datos inteligentes.

Geógrafo y Doctor en Desarrollo Local y Territorio por la Universidad de Valencia (España) y Diploma de Postgrado Internacional a Distancia en Sistemas de...

1 Comentario

  1. Jesús

    Muy interesante. Para los ciudadanos preocupados por la sostenibilidad y el medio ambiente, esta iniciativa que expone Jaime Gutiérrez será muy positiva.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This