Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente
Jaume Mata: La ciudad está comprometida con el cumplimiento de los ODS, y el sector turístico se ha alineado totalmente

Jaume Mata: La ciudad está comprometida con el cumplimiento de los ODS, y el sector turístico se ha alineado totalmente

Jefe de área de sostenibilidad turística en Visit Valencia

Jaume cuenta con una experiencia de 20 años en marketing de ciudades.

Transformando la ciudad de Valencia en un destino turístico: promoción internacional, comunicación, atracción de eventos y reuniones, etc. Enfocado a nuevas visiones y desafíos para el turismo urbano sostenible.

http://www.visitvalencia.com/

¿Se está adaptando la administración, en general, a esta nueva normalidad que estamos viviendo actualmente para dar respuesta al sector turístico? 

Todo el sistema turístico, público y privado, está tratando de adaptarse a las nuevas circunstancias.

En la primera fase, se trató de crear una red que sostuviera al sector ante la falta de actividad posteriormente, se trató de impulsar la reactivación generando demanda en proximidad e ir ampliando círculos según las restricciones lo permitían.

Actualmente, se está planificando cómo regenerar la demanda y los destinos de forma más sostenible, contando con la posibilidad de aplicar nuevos recursos de los fondos europeos.

¿Cuáles son las competencias del Ayuntamiento de Valencia en materia de turismo? 

Como cualquier municipio, los ayuntamientos comparten competencias con la administración general del estado y con el gobierno autonómico.

Gestionan su oferta mediante la ordenación y regulación, propia y coordinada con la comunidad autónoma.

En cuanto a la demanda, la ciudad y su sector turístico colaboran en la promoción de su posicionamiento nacional e internacional y en la captación de visitantes. 

La Unesco nos dice que el desarrollo del turismo “debe ser ecológicamente sostenible a largo plazo, económicamente viable, así como éticamente y socialmente equitativo”. ¿Cuáles están siendo los pasos del Ayuntamiento de Valencia para recorrer ese camino? 

La ciudad está comprometida con el cumplimiento de los ODS, y el sector turístico (público y privado, colaborando directamente como Fundación Visit València) se ha alineado totalmente.

Por ello, se lanzó en enero 2020 la iniciativa «Estrategia de sostenibilidad turística 2030», con el objetivo de seguir una hoja de ruta que orientase los esfuerzos y recursos.

En primer lugar, se están aplicando indicadores reconocidos para medir el estado de situación y la evolución, así como detectar áreas de prioridad.

De esta forma, se ha priorizado el objetivo de mitigación del cambio climático.

En un ejemplo de colaboración público-privada, Visit València y Global Omnium están desarrollando un sistema digital que permite calcular en tiempo real a huella de carbono del destino y sus actores. el objetivo: lograr un destino neutro en carbono para el 2025.

Sucesivamente, se darán nuevos pasos para cubrir las metas de los ODS en los que el turismo tiene un efecto.

En tu perfil de Linkedin aparece que eres Gestor, Asesor/Formador y Evaluador en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos SICTED. ¿Qué papel juega la calidad turística del destino y de sus empresas en la sostenibilidad turística de vuestro territorio? 

Visit Valéncia ha participado desde los inicios en el SICTED.

Es un proyecto que ha permitido avanzar en la gestión de calidad en empresas del sector que, de otra forma, ni se lo habrían planteado.

Esta es una base fundamental para una sostenibilidad del destino: ser competitivos económicamente.

Sobre esta base podemos seguir apoyando nuevos avances en el ámbito social y medioambiental, contando con gestores empresariales comprometidos.

El despliegue de la estrategia de sostenibilidad puede aprender mucho de la implantación de la calidad en los destinos.

Entre 2016 y 2018 coordinaste el diseño del Plan de Innovación de Turismo de Valencia, por el cual se realizó la conversión hacia Destino Turístico Inteligente. ¿Cómo ha contribuido en el proceso hacia la sostenibilidad de la ciudad? 

En el marco de la planificación estratégica 2016-2020, Visit València planteaba su objetivo de convertirse en un DTI, sobre unos pilares entre los cuales ya figuraba la sostenibilidad.

Siguiendo ese modelo, diseñado por SEGITTUR, hemos ido desplegando acciones para desarrollar el eje de sostenibilidad social y medioambiental, al igual que la accesibilidad universal del destino.

Tras la coordinación inicial, creamos el Área de Sostenibilidad Turística en el que me he centrado estos últimos años.

¿Piensas que es importante estrechar lazos entre la Administración y otros actores del ecosistema turístico (tejido empresarial, universidad, asociaciones, etc)? ¿A quién le toca liderar la recuperación del sector? 

No se trata sólo de estrechar lazos. La gobernanza es esencial para garantizar la aplicación de políticas efectivas. Una gobernanza real, en la que se impliquen todos los actores.

Todos los componentes de la comunidad deben ser activos, aportar y reportar.

En estas circunstancias, las administraciones públicas están destinando recursos para sostener la actividad económica, liderando las estrategias de recuperación, que deben ser consensuadas.

¿Qué es para Jaume Mata un destino turístico sostenible? 

Es un lugar donde las personas (residentes y visitantes) se sienten bien, pueden realizar sus vidas, cumpliendo sus sueños y aportando un legado a las generaciones que les siguen.

Una comunidad que acoge y comparte su espacio y su tiempo, permitiendo que la convivencia genere mayores oportunidades para residentes y visitantes.

Una sociedad que es consciente de sus responsabilidades con el medioambiente y actúa consecuentemente.

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

Francisca Haoa: para mí, el turismo sostenible es realizar acciones de manera responsable, entendiendo que todo lo que realizamos genera un impacto.

Francisca Haoa: para mí, el turismo sostenible es realizar acciones de manera responsable, entendiendo que todo lo que realizamos genera un impacto.

Trabaja actualmente en la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Rapa Nui y cursa el VII semestre de la carrera de Administración Turística...

1 Comentario

  1. Juan Luis Pons

    En primer lugar, agradecerte, Jaume, tu interés y apuesta desde el primer momento en colabora en #hivetourism. Gracias por compartir tu tiempo y experiencias, desde Valencia, en torno al turismo sostenible en esta singular “colmena”.

    Hemos podido conocer la experiencia de cómo vuestro destino está preparándose para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pasos los que habéis dado, sin duda, que ayudarán a otros destinos y entidades públicas gestoras a seguir vuestra senda.

    Has comentado que “el despliegue de la estrategia de sostenibilidad puede aprender mucho de la implantación de la calidad en los destinos”, estrategia ésta, la de la calidad con la que lleváis trabajando mucho tiempo.
    Seguiremos de cerca las acciones que estáis llevando a cabo en la línea DTI (Destino Turístico Inteligente).

    Me fijo también en tu frase: “la gobernanza es esencial para garantizar la aplicación de políticas efectivas. Una gobernanza real, en la que se impliquen todos los actores.”, en estos momentos difíciles, para lograr la recuperación del sector de forma eficaz y eficiente.

    Muchas gracias de nuevo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This