Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente
Juanjo López: la política y los técnicos públicos estamos obligados a tener una mirada holística del destino, del territorio donde trabajamos.

Juanjo López: la política y los técnicos públicos estamos obligados a tener una mirada holística del destino, del territorio donde trabajamos.

Gestión Pública, Formación y Comunicación del Turismo | España.

Funcionario A2 del Cuerpo de Técnicos de Turismo de la Junta de Andalucía. Ejerciendo en el Servicio de Turismo de la Delegación Territorial de Sevilla.

Más de 3.300 horas de experiencia como formador en materia turística.

Apasionado de la gestión pública, formación y comunicación del Turismo.

 

¿Qué es un municipio turístico?

El Municipio Turístico es una figura que se contempla en distintas normativas autonómicas de España.

En el caso de Andalucía, es una declaración especial para aquellos municipios menores de 100.000 habitantes que, considerando las visitas turísticas y las pernoctaciones que soportan durante un periodo de tiempo, deben seguir prestando unos servicios municipales de cierta calidad.

Es, básicamente, una herramienta para acceder a financiación extra (subvenciones) con el objetivo de corregir o compensar los efectos negativos que la actividad turística pueda tener en estas localidades.

En mi opinión, esta declaración debe partir de la voluntad del propio municipio de creerse turístico, de poner sobre la mesa su diagnóstico, estrategias y métodos de evaluación continua, de entender que no se trata únicamente de contar visitantes o pernoctaciones, sino de asumir el concepto de capacidad de carga turística de su población en todas sus dimensiones: ambiental, social, económica, física…

¿Qué pasos generales debería seguir un municipio que quisiera llegar a ser un destino sostenible?

No debemos separar la gestión del destino turístico de la del municipio o región como tal. ¿Acaso podemos ofrecer un destino sostenible para visitantes y un lugar insostenible para sus habitantes?

La política y los técnicos públicos estamos obligados a tener una mirada holística del destino, del territorio donde trabajamos.

Y esa mirada integral es, para mí, la base de lo que viene después: convencer a los agentes implicados y a la ciudadanía en general, poner en marcha procesos participativos, diagnóstico, estrategias, acciones y evaluación continua.

¿Qué es un Plan de Sostenibilidad Turística en destino?

Pienso que los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos (PSTD) son una herramienta magnífica de intervención en los destinos turísticos españoles y que no se le está dando la importancia que tienen, mediáticamente hablando.

Es una herramienta en la que se pone de manifiesto la colaboración de Gobierno nacional, Autonomías, Diputaciones, Ayuntamientos…

La Unión Europea aprobó los fondos europeos Next Generation con el objetivo de reparar los daños provocados por la crisis del COVID-19 y, a través de reformas e inversiones, construir un futuro más sostenible. Para canalizar esos fondos y como estrategia, España plantea el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) donde se contemplan, entre otras herramientas, los PSTD.

Los gestores públicos de un destino turístico pueden tener la voluntad de transformar sus territorios hacia la sostenibilidad, pero sin dinero es imposible.

Y con estos fondos todo es más fácil. Hablamos de inversiones de varios millones de euros para destinos repartidos por todo el país. Ciudades o comarcas que tienen un plan de inversión de tres o cuatro años y que ponen una base importante para el cambio de modelo turístico en su zona.

¿Qué tipología de ayudas públicas existen actualmente en Andalucía para desarrollar o impulsar un proyecto de emprendimiento en turismo sostenible?

Cuando algún emprendedor nos plantea esta cuestión siempre repito la misma idea: céntrate en el negocio. Las ayudas públicas pueden existir o no, pero eso no garantizará la viabilidad del mismo. Fui emprendedor; y conozco bien los problemas a los que te enfrentas en esos momentos.

Hay una cuestión a la que no se le da la importancia que debería cuando uno está emprendiendo: el marco legal.

Yo soy de los que opina que nuestro sector, al menos en nuestro país, está “muy intervenido” desde el punto de vista normativo. Grosso modo, las competencias de ordenación, planificación y promoción son de las administraciones de las Comunidades Autónomas, pero tenemos también legislación nacional que afecta al sector, por no hablar de directivas europeas. O la promoción turística que la hacen todas las Administraciones Públicas.

Ahí es donde, paralelamente a la viabilidad económica, centraría los esfuerzos del emprendedor. Es cierto que se pueden perder con tanta normativa turística, pero para ayudar en esa tarea estamos tanto los profesionales del sector público como gestores, asesores y abogados especializados en derecho turístico.

En tus publicaciones en redes sociales sueles compartir ofertas de empleo públicas dirigidas a profesionales del turismo. ¿Se están comenzando a buscar profesionales formados en turismo sostenible?

No. Esa sería la respuesta. Salvo algunas y pocas excepciones, la Administración turística no está buscando a profesionales ya formados en turismo sostenible.

¿Cómo crees que la preparación actual del alumnado en temas de turismo sostenible puede ayudar, en futuras crisis sanitarias, a disminuir el impacto negativo en los profesionales?

Al hilo de la respuesta anterior, te digo que puede ayudar muchísimo.

Seremos nosotros mismos, los profesionales del sector que nos formamos en turismo sostenible, los que hagamos cambiar a la Administración turística.

Nos seguiremos incorporando a ella sin ese requisito por su parte, pero ya lo llevamos en nuestra formación y el destino que nos toque gestionar se beneficiará de ello. De nosotros y nosotras depende; lo tengo claro.

¿Qué es para Juanjo López el turismo sostenible?

Respeto. Podemos utilizar cualquiera de sus sinónimos: consideración, aprecio, miramiento, estima…
Como en el análisis sintáctico de las oraciones, el turismo sostenible es conjugar cualquiera de estos verbos y añadirle como objeto directo personas, visitantes, habitantes, medio ambiente, trabajadores, sociedad, población, flora, economía, cultura popular, arte, fauna, etc.

Mi deseo: que los trabajadores y trabajadoras del sector asumamos como propias, en nuestra pequeña área de acción, las soluciones para disminuir el impacto del turismo en el futuro de nuestro planeta.

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

María Eulalia Castellanos: Tungurahua, situada en el corazón de Ecuador, es una provincia diversa que ofrece una mezcla única de naturaleza, cultura, aventura y agroturismo.

María Eulalia Castellanos: Tungurahua, situada en el corazón de Ecuador, es una provincia diversa que ofrece una mezcla única de naturaleza, cultura, aventura y agroturismo.

Mª Eulalia es Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. cuenta con formación y experiencia en:  - Publicidad integrada, creatividad y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This