Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente
Julio E. Jiménez Novella: España ocupa un lugar prioritario dentro de la elección de dónde viajar por parte de los turistas finlandeses.

Julio E. Jiménez Novella: España ocupa un lugar prioritario dentro de la elección de dónde viajar por parte de los turistas finlandeses.

Director de la Oficina Española de Turismo en Helsinki | España.

 Previamente a su actual responsabilidad, Julio E. ha estado trabajando en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Turismo y en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Política Territorial. 

Originalmente es funcionario, miembro del Cuerpo de Letrados de la Seguridad Social. 

 

¿Qué es Tourspain y cuál es su misión?

Tourspain o el Instituto de Turismo de España (Turespaña) es el organismo autónomo dependiente del Ministerio de Industria y Turismo responsable de:

la gestión de la marca España en su dimensión turística;

la planificación, el desarrollo y ejecución de actuaciones para la promoción del turismo español en los mercados internacionales;

el apoyo a la comercialización de productos turísticos españoles en el exterior;

la investigación de los factores que inciden sobre el turismo, así como la elaboración, recopilación y valoración de estadísticas, información y datos relativos al turismo;

la creación y difusión del conocimiento;

la inteligencia turística y la coordinación de la información sobre el sector turístico;

y la prestación de servicios de marketing en el exterior a las empresas e instituciones turísticas españolas.

Todo ello lo realiza en colaboración con las Comunidades Autónomas, las entidades locales y el sector privado.

La misión de Turespaña es, por tanto, consolidar el liderazgo de la marca turística España a través del conocimiento de la demanda internacional, para ofrecer a cada viajero productos y destinos personalizados.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en las líneas de acción de Tourspain?

La sostenibilidad es un aspecto central en la visión de Turespaña: que España sea el destino más deseado del mundo, convirtiéndolo en referente de sostenibilidad medioambiental, responsabilidad social y rentabilidad.

Como es bien sabido, la sostenibilidad ha adquirido un papel protagonista dentro del discurso social internacional, incluido el de la promoción turística, si bien existen dificultades para definir este concepto y sus implicaciones prácticas.

Los turistas señalan que la sostenibilidad es un concepto importante en la toma de decisiones del viaje. Sin embargo, hay una parte importante de la demanda que aún no está dispuesta a pagar un precio superior por servicios más sostenibles.

Para Turespaña, la sostenibilidad se encuentra dentro del segundo de sus objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Marketing 2021 – 2024.

El primer objetivo tiene en cuenta el impacto de la pandemia y los escenarios de recuperación. El objetivo, con un horizonte temporal más corto, es “recuperar la demanda de calidad de turismo internacional a España”.

El segundo objetivo tiene en cuenta los elementos que poseen un carácter más estructural y persiguen trabajar en las carencias del modelo español: “identificar y atraer a un turista más rentable y que contribuya a la sostenibilidad del destino”.

A partir de estos dos grandes objetivos se establecen cuatro líneas estratégicas: recuperación de la demanda, sostenibilidad social (mejorar la cohesión territorial actuando sobre la distribución de los flujos turísticos), la sostenibilidad medioambiental (como atributo de la marca turística España) y la sostenibilidad económica (a través de la promoción de la oferta de mayor valor añadido y la capacitación de turistas con gasto medio elevado).

Estos ejes de desarrollan a su vez en 15 líneas de actuación, que se pueden encontrar aquí:

https://www.tourspain.es/export/sites/tourspain/.content/pdf/plan-estrategico-marketing/plan-estrategico-marketing-2021-2024-turespana.pdf

Actualmente eres Director de la Oficina Española de Turismo en Helsinki. ¿En qué consiste tu trabajo, en líneas generales?

Mi trabajo como Director de la Oficina Española de Turismo en Helsinki consiste en desarrollar y ejecutar estrategias de marketing para promover España como un destino turístico en Finlandia y Estonia.

Esto incluye colaborar con socios locales e internacionales, coordinar campañas de marketing, apoyar la comercialización de productos turísticos españoles en Finlandia y Estonia y coordinar la información sobre el sector turístico que damos a empresas y público final en estos mercados.

¿Cuáles son las características propias del destino finlandés?

Finlandia es un mercado turístico consolidado, que lleva conociendo bien España como destino desde la apertura de nuestro país en los años 60.

Se caracteriza por ser un mercado de gasto elevado, con alrededor de unas 10 noches de estancia media, y concentrando los visitantes en las temporadas de verano en el arco de mediterráneo y en invierno en Canarias.

La principal motivación de los turistas finlandeses que visitaron España fue el ocio (91% del total). Pernoctaron mayoritariamente en hoteles (67%) y viajaron principalmente sin paquete turístico (65%).

Sus destinos favoritos fueron Canarias (35%) y Andalucía (30%). Predominaron los turistas con estudios superiores (84%), de clase media (50%), así como los que viajaron en pareja (32%), seguidos de aquellos que viajaron en familia (31%). Las principales actividades que realizaron fueron disfrutar de la playa (77%), realizar compras (71%), visitas a ciudades (71%) y, en menor medida, visitar áreas naturales
(36%). Su edad media se situó en 44 años, algo por encima de la media de edad del total de turistas (43 años).

¿Qué destinos turísticos prefieren los turistas finlandeses cuando viajan fuera de su país?

España ocupa un lugar prioritario dentro de la elección de dónde viajar por parte de los turistas finlandeses.

Según datos de Statistics Finland para el periodo entre enero y abril de 2023, los finlandeses realizaron un total de 1,44 millones de viajes de ocio al extranjero con al menos una pernoctación, lo que equivale a un aumento del 19% respecto del mismo periodo de 2022.

Por países, un total de 300.000 viajes de ocio con al menos una pernoctación tuvieron como destino España, primer destino en el mercado; en segunda posición se encuentra Estonia con 230.000 viajes superando a Suecia, país vecino con 130.000 viajes.

Según las estadísticas de la Asociación del Sector Turístico Finlandés (SMAL), durante el año 2022, España es el segundo destino preferido en venta de paquetes vacacionales con alrededor de 143.822 paquetes (un -38% respecto a 2019) por detrás de Grecia, con alrededor de 184.822 paquetes (un -23% respecto a 2019). Cabe destacar que las Islas Canarias son el destino preferido por los finlandeses, con 120.229 paquetes vacacionales vendidos en 2022, lo que supone el 83,6% de los paquetes totales a España.

El turismo finlandés sensibilizado y comprometido con el medio ambiente, ¿qué tipo de recursos, productos o servicios turísticos busca en España?

Los turistas finlandeses con una conciencia ambiental eligen destinos que promuevan prácticas de turismo sostenible. Según información de la Oficina Española de Turismo, perciben a España como un destino tan comprometido con la sostenibilidad como Francia o Italia, y más que Grecia o Turquía.

Estos turistas se inclinan por opciones de alojamiento eco-amigables y buscan experiencias en turismo rural. Prefieren actividades al aire libre que sean respetuosas con el entorno natural y cultural.

Además, optan por productos turísticos con bajo impacto ambiental. Un aspecto que valoran especialmente es la oportunidad de aprender sobre las comunidades locales y apoyarlas mediante la compra de productos locales.

¿Qué es para Julio E. Jiménez Novella el turismo sostenible?

En línea con la visión de Turespaña, para mí el turismo sostenible es aquel que logra un equilibrio entre el desarrollo económico, la conservación del medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales.

Implica viajar de manera responsable, asegurando que nuestras acciones como turistas contribuyan positivamente a los destinos que visitamos.

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

Juanjo López: la política y los técnicos públicos estamos obligados a tener una mirada holística del destino, del territorio donde trabajamos.

Juanjo López: la política y los técnicos públicos estamos obligados a tener una mirada holística del destino, del territorio donde trabajamos.

Funcionario A2 del Cuerpo de Técnicos de Turismo de la Junta de Andalucía. Ejerciendo en el Servicio de Turismo de la Delegación Territorial de Sevilla....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This