Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente

19 Dic 2022 | Turista | 0 Comentarios

Katherine Alcázar Laurent: lo primero que debemos tener en cuenta al momento de viajar es respetar a los pobladores locales, su cultura y medio ambiente.

Katherine Alcázar Laurent: lo primero que debemos tener en cuenta al momento de viajar es respetar a los pobladores locales, su cultura y medio ambiente.

Periodista y Relaciones Públicas | Perú

Periodista con más de 5 años de experiencia en producción y conducción de principales medios digitales en Perú.

Máster en comunicación y marketing. 

Vlogger en Rincón Aventurero, en el que muestra lugares instagrameables.

Emprendedora.

Redactora web, relacionista pública, comunicadora institucional.

 

¿Cuándo y cómo surge “Rincón Aventurero”?, ¿qué ofrece?

¡Woww! Rincón Aventurero nace exactamente el 03 de agosto del 2021, como un álbum personal de mis viajes. Quería un lugar virtual donde «guardar» exclusivamente todas mis aventuras y experiencias turísticas para recordarlas meses o años después con una sonrisa.

Nunca le conté a nadie que había creado una cuenta de instagram porque quería que fuera un albúm personal jajaja, solo sabíamos de esto mi novio y yo; hasta que de pronto empezaron a llegar los likes, comentarios, seguidores y ahora que somos más de 11mil sigo sorprendida por la linda comunidad viajera que se ha formado.

Ahora me siento con la responsabilidad de brindar información de calidad porque sé que el contenido que comparto ayuda a muchos viajeros a planear sus salidas y a disfrutarlas de la mejor manera, ya que además de mostrarles nuevos destinos, resalto el valor histórico de cada lugar.

Tenemos una responsabilidad a nivel individual a la hora de consumir servicios y productos turísticos y en nuestro comportamiento con el destino que visitamos. ¿Qué consejos o recomendaciones podrías dar a otras personas para hacer un turismo responsable?

Lo primero que debemos tener en cuenta al momento de viajar es respetar a los pobladores locales, su cultura y medio ambiente.

¿Cómo lo hacemos? , minimizando el impacto negativo de la actividad turística, como no dejar desechos de basura, no molestar ni maltratar a los animales, no contaminar o dañar el ecosistema, consumir comida local, comprar artesanía cuya producción sea respetando el medioambiente, contratar operadores o agentes turísticos que apoyen al desarrollo de la comunidad, buscar alojamientos sostenibles, entre otros.

Aún nos falta mucho por tomar conciencia sobre este tema, pero hacernos responsables de nuestras acciones es el primer paso para garantizar un turismo sostenible en el tiempo.

En tus redes sociales muestras el eslogan «buscando lugares instagrameables». ¿Qué características suelen tener estos lugares?.

Para mí un lugar instagrameable es un spot atractivo visualmente, lleno de vida, color, que trasmita algo, ya sea un sentimiento o algo que contar y que invite a otras personas a querer visitar estos lugares también.

Es un lugar que a primera vista dices: «woww , esto lo tengo que fotografiar porque es una maravilla» y realmente lo es porque a todos les gusta y eso ha sido la clave del éxito de Rincón Aventurero.

De los viajes que has realizado hasta ahora, ¿cuál es el que más te ha impresionado?

Cada lugar que he visitado, ha sido increíble y me ha dejado sin palabras. Sin embargo, Cusco, un departamento de mi hermoso Perú, es un lugar impresionante, se siente una vibra muy peculiar y no por gusto es una maravilla del mundo.

Visitar Cusco, recorrer el Machu Picchu y revivir la historia es de otro planeta. Sin duda es un viaje que nunca voy a olvidar y que recomiendo siempre a todos los que pueda.

¡Visiten Cusco, vengan a Perú, les prometo que no se arrepentirán!

¿Alguna anécdota sorprendente de tus viajes que se pueda contar?

Sin duda, mi visita a Puno ha sido el viaje más extremo por las bajas temperaturas que he tenido que soportar.

Yo sé que probablemente estar a -6 grados no sea mucho para algunas personas que están en otras partes del mundo, pero, para una latina como yo y que no estaba acostumbrada a visitar zonas tan altas, fue todo un reto.

Pasé la noche en un eco lodge en el Lago Titicaca y evidentemente no había calefacción; era tanto el frío, que tuve que dormir con una botella de agua caliente en los pies, me sangró dos veces la nariz y me dolía al respirar, fue una locura.

Al amanecer, solo agradecí y valoré muchísimo todo.

Esta fue una experiencia netamente vivencial que me permitió conocer a los pobladores de los Uros quienes viven perennemente en la isla y que además de disfrutar de los maravillosos paisajes, me llevó a muchas reflexiones.

Al final me aclimaté muy bien y ya no quería irme jajaj , así que también los invito a conocer Puno.

¿Cuál será tu próximo viaje?

Después de pasar por el frío de Puno y Bolivia, toca disfrutar del sol y la playa, así que mi próximo destino será Tumbes para iniciar el año disfrutando del verano.

¿Qué es para Katherine Alcázar el turismo sostenible?

Es visitar un lugar e incluso estar inmersos en la naturaleza generando el menor impacto negativo.

Es cuidar y conservar los recursos naturales para que prevalezcan en el tiempo y contribuir con la generación de empleos en beneficio de los anfitriones locales al adquirir sus productos y servicios.

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

Enrique Talledo: el turismo sostenible tiene que ver mucho con el sentido común, la responsabilidad con los actos, la implicación y el compromiso con los demás y las próximas generaciones.

Enrique Talledo: el turismo sostenible tiene que ver mucho con el sentido común, la responsabilidad con los actos, la implicación y el compromiso con los demás y las próximas generaciones.

Su profesión es la divulgación de los mares y océanos. Su objetivo es concienciar acerca de la necesidad de proteger estos ecosistemas tan importantes para...

Carmen Arróspide Poblete: El turismo sostenible es la garantía de la preservación, conservación y gestión sostenible del patrimonio cultural y natural de la Nación

Carmen Arróspide Poblete: El turismo sostenible es la garantía de la preservación, conservación y gestión sostenible del patrimonio cultural y natural de la Nación

Gestora Cultural del Puente Inca de Q'eswachaka. Magister en Gestión del Patrimonio Cultural, especialista en Ingeniería de Monumentos. Especialidades:...

Francisco Rábano: turismo sostenible es el que apenas deja huella y no desplaza a los habitantes de las zonas a visitar por la presión del benéfico económico.

Francisco Rábano: turismo sostenible es el que apenas deja huella y no desplaza a los habitantes de las zonas a visitar por la presión del benéfico económico.

Francisco Rábano está recorriendo a pie los 5.000 km de la costa Ibérica. Mientras camina entrevista a empresas de impacto positivo. En apenas tres años,...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This