La cestería tradicional de vareta de olivo de Posadas (Córdoba, España) como actividad turística sostenible
Muchos ejemplos existen en el planeta que demuestran que la valoración del patrimonio cultural inmaterial, con una orientación adecuada, podría fomentar el turismo sostenible.
Si alguien me preguntase por un ejemplo de experiencia turística sostenible, citaría una iniciativa que me llega muy de cerca. En esta ocasión me gustaría daros a conocer a la Asociación de Cesteros Tradicionales de Córdoba – sede Posadas y la labor que están haciendo en torno a la recuperación del patrimonio inmaterial ligado a la cultura del olivo. Aunque los productos más conocidos que se obtienen actualmente del olivo son las aceitunas y el aceite, hubo desde hace mucho tiempo una artesanía asociada al trabajo de su tronco y sus ramas.
La cestería de vareta de olivo estuvo muy extendida en el sur de España durante siglos, estando en la actualidad casi desaparecida. La mayoría de los objetos que se realizaban eran envases para contener diferentes tipos de alimentos: frutas, hortalizas, setas, huevos, pan, entre muchos otros.
Las varetas de olivo son las ramas laterales más delgadas que la planta del olivo produce anualmente. Son la materia prima para esta artesanía ancestral que se sigue practicando en Posadas.
Con la aparición y utilización de los envases plásticos desde principios del siglo XX, estos canastos dejaron de producirse y finalmente las personas que portaban el conocimiento tradicional fueron abandonándolo y con el paso del tiempo desapareciendo.
Sin embargo, en el municipio cordobés de Posadas (en el sur de España) un artesano llamado Antonio Fernández Anguita, apoyado por el Ayuntamiento de Posadas y otras personas a nivel particular, optaron por impartir cursos de formación para formar a otras, interesadas en esta artesanía que habíamos heredado de nuestros antepasados. Un grupo del alumnado de algunas ediciones de las acciones formativas se constituyeron en asociación cultural. Actualmente repiten esos cursos anuales para seguir propagando las técnicas de elaboración de canastos con varetas de olivo y con ello perpetuar el oficio de Cestero/a Tradicional de Vareta de Olivo, llegando a la 15ª edición este año 2023.
¿Por qué la cestería tradicional de vareta de olivo de Posadas es una actividad turística sostenible?
Permitidme antes de contestar, realizar una reflexión en torno al término “desarrollo sostenible”, palabras de gran calado que comenzaron a difundirse en el año 1992 en la Conferencia de Naciones de Río de Janeiro. Pues bien, el “desarrollo sostenible” es aquel que satisface las actuales necesidades, sin poner en riesgo las de las generaciones futuras. Una explicación que puede parecer simple, pero que es compleja de llevar a cabo. Teniendo en cuenta los tres pilares básicos de la sostenibilidad: protección al entorno, desarrollo social y económico, una “actividad turística sostenible” sería aquella que, respetando el medio ambiente, consigue un desarrollo económico del destino, sin originar desigualdades sociales.
La cestería tradicional de vareta de olivo de Posadas tiene las siguientes características:
- Contribuye a la disminución de gases de efecto invernadero.
La actividad agrícola ligada a los cultivos de olivo realiza podas periódicas que como resultado originan residuos vegetales, de ramas de estos árboles. Estas ramas delgadas tradicionalmente se queman en la propia parcela del olivar. La Asociación de Cesteros, recoge estas ramas que ya no se tendrán que quemar y originar con ello, durante la combustión, gases como el CO2.
- Ayuda a frenar la erosión del suelo.
El no quemar las ramas del olivo procedentes de la poda, permite conservar los primeros centímetros del suelo, que son los más fértiles y con ello se frena la erosión.
- Promueve la economía circular.
La recuperación de los ramas o varetas de olivo procedentes de la poda del olivar hace que estos “residuos agrícolas” se conviertan de nuevo en materia prima y sean utilizados como material de partida principal para la elaboración de los cestos y otros objetos elaborados con las varetas de los olivos.
Los productos elaborados recrean en su mayoría los usos antiguos, aunque también la Asociación ha innovado, proponiendo algunos más actuales como lámparas, paragüeros o árboles de Navidad, entre otros que pueden ser adquiridos por compra directa de los mismos. Son objetos únicos e irrepetibles que le dan un valor añadido a cualquier actividad o servicio turístico.
- Recupera y fija el conocimiento tradicional de la artesanía local ligada a la cultura del olivo.
La repetición de las acciones formativas que realiza la asociación, unida a la colaboración con universidades y centros de investigación y divulgación, que están investigando este patrimonio inmaterial permite por un lado el conocimiento por parte de la ciudadanía y por otra parte por la comunidad científica que realiza publicaciones relacionadas con este tema.
- Ofrece una oferta complementaria a las actividades y servicios turísticos que se ofrecen en el destino “Posadas”.
Esta artesanía tan singular ofrece una experiencia vivencial al turista única, puesto que además de conocer este patrimonio inmaterial fruto del legado de nuestros antepasados, a través de exhibiciones y demostraciones en directo por parte de las personas artesanas, también pueden realizar talleres de corta duración, por pequeños grupos en los que poder sumergirse en estas técnicas milenarias y llevarse un recuerdo imborrable que no olvidará, no sólo por la experiencia, sino también por llevarse el objeto que ha elaborado.
- Promociona el destino “Posadas” en diferentes lugares de España y fuera de nuestro país.
Posadas está siendo conocida en nuestro país y fuera del mismo a través de las exhibiciones que realiza la Asociación de Cesteros Tradicionales en diferentes destinos turísticos a los que viajan. Este oficio, como ya hemos dicho en este artículo estaba extendido por todo el mediterráneo y en el sur de España, particularmente estaba muy asentado.
Muchas de estas zonas que ya no pueden disfrutar de este arte, solicitan a la Asociación su presencia en sus actividades turísticas, para ofrecer un valor añadido a su programa de actividades.
Igualmente, las exhibiciones de su trabajo son solicitadas por diferentes instituciones públicas y programas de televisión de ámbito local, provincial, regional y nacional. De esta forma se convierten en embajadores/as de nuestro pueblo y de nuestra cultura asociada al olivo.
Sin duda, existen otros muchos ejemplos en el planeta de actividad turística sostenible, hemos comenzado por este ejemplo. #hivetourism quiere ser un escaparate para estas iniciativas sostenibles, para que sean conocidas, además de valoradas y sirvan de inspiración y réplica en otras zonas del mundo.
0 comentarios