Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente
Ledys López: La ciudad de Medellín ha asumido el reto de convertirse en el primer destino turístico inteligente del país.

Ledys López: La ciudad de Medellín ha asumido el reto de convertirse en el primer destino turístico inteligente del país.

Subsecretaria de turismo en Alcaldía de Medellín (Colombia).

PhD en turismo de la Universidad de las Islas Baleares, Mg en Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia y Administradora de Empresas Turísticas de la I.U Colegio Mayor de Antioquia.

Doce años de experiencia en el sector turístico como asesora y consultora en temas de planificación, desarrollo turístico y formación para el turismo. Profesora de pregrado y posgrado en Colombia y Ecuador, investigadora adscrita al grupo de investigación en estudios empresariales y turístico de la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Producto de su experiencia e investigaciones relacionadas ha publicado diferentes libros y artículos académicos sobre el turismo como son: Enfoques teóricos y miradas contemporáneas del turismo y Percepción del paisaje desde la mirada del turista de algunos espacios de transformación urbana de Medellín, Colombia. Revista territorios.

Así mismo colaboró en el libro Tourism Planning and Development in Latin America con el capitulo: Tourism Development in Colombia: Between Conflict and Peace. Ha ejecutado proyectos de desarrollo turístico para Fontur, Viceministerio de Turismo, Gobernación de Antioquia, Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Alcaldía de Medellín, Jericó, Arboletes, entre otras.

Actualmente es Subsecretaria de Turismo de la Alcaldía de Medellín.

    ¿Cuáles son las competencias del Ayuntamiento de Medellín en materia de turismo?

    Las funciones de la subsecretaria de turismo están determinadas por el decreto 883 de 2015 que define la estructura de la administración municipal y las funciones de las dependencias. En el artículo 333 del decreto se define que la Subsecretaría de Turismo tendrá las siguientes funciones:

    1. Coordinar e implementar estrategias de innovación empresarial como gestor de transformación productiva con el sector turístico.

    2. Dinamizar el sector turístico mediante la planeación, direccionamiento, regulación y promoción del destino Medellín.

    3. Impulsar la instalación de capacidades de productividad y competitividad empresarial del sector turístico en la ciudad de Medellín.

    4. Fomentar entorno de negocios a empresas del sector turístico consolidadas con el fin de impulsar la participación de accesos a mercados.

    5. Fomentar la gestión turística local ante los entes públicos y privados del turismo, propiciando grandes eventos de ciudad.

    6. Coadyuvar en la Coordinación del observatorio – Ciudad Región – de turismo con el sector público, privado, nacional, departamental y local, para realizar el análisis sectorial de la ciudad y la región.

    7. Gestionar la promoción turística y la imagen de la ciudad, mediante procesos de investigación y desarrollo de mercados local, nacional e internacional.

    ¿Se está adaptando la administración a esta nueva normalidad que estamos viviendo actualmente para dar respuesta al sector turístico?

    La pandemia ocasionada por la Covid-19 obligó a las administraciones municipales a replantear los planes de desarrollo, las estrategias y las metas trazadas, de tal manera que Medellin estructuró su plan de trabajo para el turismo a través de dos grandes proyectos: recuperación económica del sector turístico y desarrollo de estrategias de ciudad para transformarse en un destino turístico inteligente.

    Una de las principales estrategias para avanzar en la recuperación económica de la industria del turismo fue la creación de un programa de estímulos mediante el cual se logró entregar recursos directos a los prestadores de servicios turísticos por mas de 800 millones de pesos para invertir en proyectos que apuntaran a la reactivación, recuperación y sostenibilidad de la industria.

    Por otro lado, la transformación de Medellín en un destino turístico inteligente corresponde con al cambio del modelo de gestión del destino en sintonía con la gran apuesta de ciudad de convertirse en el valle del software. Este nuevo modelo de gestión del destino incluye el trabajo en los cinco pilares de la metodologia DTI de España; gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad y la diversificación de los productos turísticos de la ciudad.

    ¿Piensas que es importante estrechar lazos entre la Administración y otros actores del ecosistema turístico?. ¿A quién le toca liderar la recuperación del sector?.

    La recuperación de la industria es una tarea compartida entre esa triple helice universidad-empresa- Estado.

    El rol del Estado debe ser generar las condiciones sociales, normativas, institucionales entre otras para que se recupere la industria.

    La academía por su parte tuvo una oportunidad de cuestionarse frente a los conocimientos impartidos y su utilidad de cara al reto de la recuperación económica.

    Las empresas sin lugar a dudas fueron las protagonistas, en el caso de Medellín lograron mantenerse a flote, sostener empleos y seguir creyendo en esta ciudad y en lo atractiva que es para los turistas.

    Este trabajo compartido garantiza sinergias y esfuerzos compartidos en temas que no logra resolver un solo actor antes este entramado complejo que es el ecosistema del turismo.

    Medellín ha sido la primera ciudad colombiana que ha recibido el distintivo como Destino Turístico Inteligente, otorgado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR – Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España). ¿Qué retos y oportunidades se presentan en la ciudad a raíz de este reconocimiento?

    Convertirse en un destino turístico inteligente es un proceso de largo aliento que requiere el compromiso y la vinculación de los actores públicos y privados a través del consejo asesor de turismo donde participan los empresarios del turismo representados por sus asociaciones, las entidades del turismo del orden nacional, la academia y la sociedad civil conformando esa triple hélice necesaria para garantizar la perdurabilidad del modelo en el tiempo.

    Como parte de los retos que asume la ciudad bajo ese nuevo modelo de gestión está la transición del SITUR (sistema de indicadores turísticos) hacia un observatorio de turismo y su modernización hacia un sistema de inteligencia turística que brinda información rápida y confiable para la toma de decisiones informadas de la industria y todos sus empresarios.

    Actualmente avanza la modernización con nuevas fuentes de datos y visualizaciones sobre el comportamiento del turismo en la ciudad disponible para consulta de los actores del ecosistema en www.turismomde.gov.co

    Otros retos que asume la ciudad para transformar su modelo de gestión son:

    -Establecer una planificación estratégica integrada orientada al DTI y mecanismos para monitorear los resultados de los planes y políticas vigentes.

    -Diversificar la oferta con base a productos de valor estratégico y planificación de acciones para mejorar la estructuración de los productos turísticos.

    -Crear la imagen de marca de ciudad elaborar un plan de marketing del destino.

    -Tener un plan de formación adaptados a las necesidades del DTI.

    -Optimización y modernización del Observatorio Turístico de Medellín.

    – Fomentar del emprendimiento innovador en turismo.

    -Desarrollar e implementar un pasaporte turístico digital Medellín City Card.

    -Establecer un plan para la gestión de atractivos turísticos y de gestión de los visitantes a los mismos.

    -Fomentar la oferta gastronómica accesible para personas con determinadas necesidades alimentarias.

    -Formación del sector turístico público y privado, en accesibilidad universal y atención a turistas con necesidad de accesibilidad

    Las oportunidades identificadas como parte del proceso de implementación del modelo son:

    -Inclusión del modelo de gestión DTI en la Política Pública de Turismo, garantizando con esto la continuidad del proceso en el tiempo.

    -Implementación de un Sistema de Gestión específico para poder monitorear, controlar y hacer seguimiento a los diferentes proyectos que se están realizando desde la Subsecretaría de Turismo.

    -Integración y participación de la ciudadanía en el Consejo Asesor de Turismo y en la creación de la estrategia turística del destino, facilitando y haciendo efectiva la toma de decisiones compartidas y la consulta a la sociedad civil.

    -Participación en diferentes convocatorias para destinos que están en el proceso de DTI, con el fin de mejorar y potencializar aspectos de cada uno de los ejes estratégicos que componen la metodología de SEGITTUR.

    La Unesco nos dice que el desarrollo del turismo “debe ser ecológicamente sostenible a largo plazo, económicamente viable, así como éticamente y socialmente equitativo”. ¿Cuáles están siendo los pasos del Ayuntamiento de Medellín para recorrer ese camino?

    La ciudad de Medellín ha asumido el reto de convertirse en el primer destino turístico inteligente del país, lo cual implica hacer un cambio en el modelo de planificación y gestión turística, en donde la sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares más importantes y transversales para lograr este fin, dado que uno de los principales retos que enfrenta el sector turístico es fomentar las actividades turísticas sostenibles y responsables, y no pensar en el incremento masivo de turistas, si no, en atraer turistas de mayor perfil que se preocupen por el ciudadano y la preservación del medio ambiente y a que a la vez le aporten al desarrollo social y económico de la ciudad.

    En este sentido, la ciudad de Medellín ha venido trabajando en las siguientes estrategias y/o proyectos:

    • Apoyar proyectos enfocados en Sostenibilidad a través del Programa de Estímulos para la Sostenibilidad y Reactivación del Sector Turístico.

    En este programa se han brindado recursos económicos a los empresarios del sector turístico de la ciudad por más de $862.289.083, en donde uno de los objetivos es propender que las empresas sean mucho más sostenibles a nivel ambiental, sociocultural y económico, además de promover la creación de productos turísticos con enfoques que permitan la preservación y el cuidado del medio ambiente.

    Se han apoyado proyectos como: Operación Sostenible: Instalación de Paneles Solares para un hotel de la ciudad; Manila, Distrito Eco-turístico de Medellín, transformación digital para las agencias de viajes y Pajareando por Medellín.

    • Fortalecimiento de la Sostenibilidad Ambiental en las empresas del sector turístico de la ciudad, mediante un acompañamiento técnico y personalizado a 50 empresas para la inclusión y/o mejoramiento de prácticas sostenibles ambientales.

    Esto con el fin de revisar y mejorar el consumo de agua, residuos y energía eléctrica, gestionar el adecuado manejo de emisiones atmosféricas y residuos sólidos que se puedan generar, asegurar el desempeño del Plan de Educación Ambiental de la empresa, capacitaciones para fomentar cultura de respeto y cuidado a los recursos naturales y el medio ambiente, entre otros.

    • Desarrollo de Cátedras de Destino Turístico Inteligente, en donde una de las temáticas será la Sostenibilidad y se trataran temas como: Disminución de  huella de carbono dentro de las empresas, estrategias de economía circular y desarrollo de eventos sostenibles. Estas cátedras estarán dirigidas a empresarios y personal de la cadena del valor de turismo de la ciudad.

    • Inclusión de Sostenibilidad como eje fundamental y transversal en la actualización de la Política Pública de Turismo (Acuerdo 20 de 2015).

    • Centro de Experiencia Turística ubicado en Parques del Rio, el cual pretende ofrecer a los turistas una experiencia inmersita sobre la ciudad, brindándoles información a través de herramientas tecnológicas e innovadoras y evitando el consumo de papel; además de que cuenta con paneles solares y equipamientos de vanguardia.

    • A través de la articulación con diferentes Secretarías del Municipio, se acompaña activamente comités como: Comité de Aseo de Ornato y CIDEAM: Comité Interinstitucional de Educación Ambiental.

    Con los cuales se trabaja de manera articulada en la realización de acciones no solo para el embellecimiento de la ciudad y sus atractivos turísticos, si no, para educar a los visitantes y residentes sobre las buenas prácticas ambientales, relacionadas principalmente a la buena gestión de los residuos sólidos.

    • En el marco del Plan Padrino realizado en alianza con Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia) en donde se forman a gerentes y al personal operativo de los hoteles en diferentes temáticas, se aborda el tema de la sostenibilidad ambiental y la importancia de la aplicación de norma técnicas de calidad y sostenibilidad en todos los eslabones de la empresa.

    Con respecto a la sostenibilidad económica la ciudad de Medellín ha definido dentro de sus prioridades además de seguir fortaleciendo el turismo MICE, una diversificación de la oferta de productos de ciudad con una apuesta por llevar el turismo a todos los territorios a través del modelo de turismo comunitario.

    La iniciativa amparada en el plan de desarrollo municipal contempla generar ingresos económicos en los barrios de Medellín a través del turismo, para lo cual desde la Subsecretaría de Turismo se ha trabajado en la creación de redes de turismo creativo de base comunitaria y el fortalecimiento y la formalización de las existentes, teniendo con estas un acompañamiento continúo para fortalecer las capacidades de las personas que hacen parte de este proceso.

    El proceso contempla tres etapas:

    1. Caracterización: a la fecha la ciudad ha caracterizado 54 unidades productivas a través de una metodología de turismo comunitario creada por el equipo de la Subsecretaría de Turismo, teniendo como resultado información clara y valiosa, con la que se valora cada una.

    2. Formación y asistencia técnica: con dos cohortes de un diplomado de gestión y liderazgo de turismo comunitario en su primera cohorte Se formaron 82 personas en el año 2020, teniendo como resultado la identificación de 69 proyectos susceptibles de ser acompañados y la consolidación de una Asociación Turística, en el corregimiento de Santa Elena y mesas de turismo en otras zonas de la ciudad.

    3. Acompañamiento y financiación: a través de un innovador programa que se creó  durante la pandemia denominado programa de estímulos para la sostenibilidad y reactivación del sector turístico.

    Las empresas prestadoras de servicios turísticos radicadas en Medellín presentan proyectos que reciben financiación de parte de la administración municipal para ser ejecutados.

    Así mismo, las iniciativas identificadas con alto potencial en el diplomado son acompañadas en términos de asistencia para la creación de la empresa, la formalización y/o el fortalecimiento.

    Con estas tres fases se cumple el ciclo del acompañamiento que busca que estas empresas sean sostenibles económicamente y socialmente responsables, a su vez que el turismo sea un verdadero generador de ingresos para la comunidad.

    El turismo sensibilizado y comprometido con el medio ambiente, ¿qué tipo de recursos, productos o servicios turísticos busca en Medellín?

    El turismo de la ciudad de Medellín ha venido presentando una importante transformación, debido especialmente al proceso de renovación urbana y social de la ciudad y a la pandemia generada por el COVID – 19, donde hasta hace algunos años, la ciudad era visitada principalmente por turismo de negocios o eventos, pero en los últimos años se ha venido evidenciando que a la ciudad están llegando cada vez más turistas en grupos familiares y por motivos vacacionales relacionados con la cultura, la gastronomía, la naturaleza, etc.

    Los turistas buscan Medellín porque es una ciudad en la que se plasma una gran historia de resiliencia y superación, pero que a la vez ofrece experiencias que están a la vanguardia de otros destinos tanto nacionales como internacionales, una ciudad nutrida por el arte, la cultura y el entretenimiento, donde además se pueden encontrar experiencias de naturaleza cerca de un entorno urbano. Así mismo, la ciudad es reconocida por su sistema integrado de transporte y por su cercanía con otros destinos de la región como Guatapé, Jardín y Jericó.

    Adicionalmente, hay un factor fundamental que se ha convertido en un motivador de viaje hacia Medellín, y es la calidad humana y la actitud de los ciudadanos, ya que siempre reciben y tratan a los turistas con calidez, lo que permite que estos vivan en la ciudad experiencias inmersivas y únicas que satisfacen las necesidades y exigencias de los turistas actuales.

    El análisis del perfil del visitante que visita algunas zonas turísticas de Medellín nos indica que son personas que buscan experiencias, acercamientos a las costumbres locales y poder conocer la historia de transformación social y urbana de la ciudad.

    ¿Qué es para Ledys López un destino turístico sostenible?

    Un destino turístico sostenible es un espacio socialmente construido por todos los actores que intervienen en el.

    Donde se prioriza la calidad de la experiencia sobre la cantidad y que permite generar ingresos bajo condiciones de equidad para todos los miembros de la cadena de valor del turismo, incluidos los residentes.

    Es un espacio que bajo esa construcción contribuye a la conservación ambiental, la equidad y justicia social y las oportunidades económicas.

     

    Entrevistas relacionadas

    Entrevistas relacionadas

    Francisca Haoa: para mí, el turismo sostenible es realizar acciones de manera responsable, entendiendo que todo lo que realizamos genera un impacto.

    Francisca Haoa: para mí, el turismo sostenible es realizar acciones de manera responsable, entendiendo que todo lo que realizamos genera un impacto.

    Trabaja actualmente en la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Rapa Nui y cursa el VII semestre de la carrera de Administración Turística...

    Arturo Ortiz: La sostenibilidad es un elemento transversal a toda la actividad económica y también la turística, que a su vez es transversal a otras muchas actividades.

    Arturo Ortiz: La sostenibilidad es un elemento transversal a toda la actividad económica y también la turística, que a su vez es transversal a otras muchas actividades.

    Arturo ha desempeñado gran parte de su vida profesional en Turespaña. Abrió la OET (Oficina Española de Turismo) de Moscú en 1998 y ha dirigido además de...

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Privacidad

    Información Básica sobre Protección de Datos:
    · Responsable: Juan Luis Pons Rubio
    · Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
    · Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    · Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Pin It on Pinterest

    Share This