Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente
Mario Villar García: el Big Data es la evolución de la Sociología mediante la tecnología e innovación.

Mario Villar García: el Big Data es la evolución de la Sociología mediante la tecnología e innovación.

Director de Inteligencia Turística de Turisme Comunitat Valenciana| España.

Mario Villar afirma que sin los cambios no avanzamos. Así que disfruta reorganizando, creando y volviendo a estructurar los proyectos en los que le toca trabajar.

Se considera un fan de los datos porque son los que nos dan o quitan la razón.

 

¿Podrías describirnos brevemente a la Comunitat Valenciana desde el punto de vista turístico?

Territorio de vanguardia que defiende su modelo basado en los destinos turísticos inteligentes, y que está alineado con un sector privado innovador y convencido de que el turismo es el gran motor económico y social.

Somos la industria de la felicidad.

¿Qué es el big data y por qué es tan necesario en la gestión del turismo?

El Big Data es la evolución de la Sociología mediante la tecnología e innovación.

La frase de «información es poder» es muy antigua, ahora gracias a estos medios podemos tener conocimiento sobre la oferta y demanda muy valiosa y fiable.

Con el Big Data cambiamos opiniones por certezas comprobadas con base científica.

Eres actualmente Director de Inteligencia Turística de Turisme de la Comunitat Valenciana. Háblanos un poco de los principales objetivos que persigue esta área directiva.

La estrategia llevada por nuestro equipo esta dividida en tres ejes.

El primero en el cambio de modelo turístico hacia los DTI, con una red propia para trabajar y avanzar en sostenibilidad, innovación y accesibilidad. Pero sobre todo en una gobernanza basada en datos, así como una toma de decisiones compartida con el sector privado.

La segunda es nuestro I+D+i que son las diferentes investigaciones que llevamos a cabo, desde como se aplica la IA y la ética en las empresas turísticas hasta estudios sobre sostenibilidad, digitalización y competitividad de las empresas turísticas de la CV. Son estudios que se realizan cuando el contexto lo demanda.

Por ultimo, la pata del Sistema de Inteligencia Turística, somos la Comunidad Autónoma que mas ha invertido (3 M €) para crear un espacio donde los datos se convierten en conocimiento para el sector. Dentro de este eje tenemos algoritmos de predicción de demanda, sobre como nos puede afectar el cambio climático y búsquedas de nuevos mercados.

En este tiempo que estamos viviendo, de sucesivas crisis, ¿a quién le toca liderar la recuperación del sector turístico (administración, empresa, universidad, …)?

Yo creo en la triple hélice, administración guiando, empresas impulsando y demandando con gran carácter reivindicativo, y la universidad para creación de capital humano, así como investigación.

Todo inmerso en una gobernanza compartida de responsabilidad y toma de decisiones.

¿En qué medida crees que la supervivencia del sector turístico debería apoyarse en el bionomio digitalización y sostenibilidad?

Es el único camino para ser eficientes.

No hay planeta B y todos los procesos del ser humano se concentran en los móviles. Dudo que haya otro camino.

¿Cuáles son las nuevas tendencias tecnológicas y/o proyectos con las que estáis trabajando?

El Sistema de Inteligencia Turística y algoritmos. Pero todo ello debe de estar abrazado por una formación constante y contratación de nuevos perfiles.

El capital humano será un factor definitivo para que el turismo progrese a la velocidad adecuada.

¿Qué es para Mario Villar el turismo sostenible?

Yo ya creo en el turismo regenerativo. El concepto sostenible lo veo lineal, yo defiendo el turismo que trata de evitar el impacto negativo en los destinos, a la vez que pretende mejorar y regenerar los recursos locales así como contribuir a la distribución justa de los ingresos locales.

Tenemos que ser ambiciosos y saber que esta industria puede aportar mucho más.

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

María Eulalia Castellanos: Tungurahua, situada en el corazón de Ecuador, es una provincia diversa que ofrece una mezcla única de naturaleza, cultura, aventura y agroturismo.

María Eulalia Castellanos: Tungurahua, situada en el corazón de Ecuador, es una provincia diversa que ofrece una mezcla única de naturaleza, cultura, aventura y agroturismo.

Mª Eulalia es Ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. cuenta con formación y experiencia en:  - Publicidad integrada, creatividad y...

Juanjo López: la política y los técnicos públicos estamos obligados a tener una mirada holística del destino, del territorio donde trabajamos.

Juanjo López: la política y los técnicos públicos estamos obligados a tener una mirada holística del destino, del territorio donde trabajamos.

Funcionario A2 del Cuerpo de Técnicos de Turismo de la Junta de Andalucía. Ejerciendo en el Servicio de Turismo de la Delegación Territorial de Sevilla....

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This