Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente

17 Ago 2021 | Asociación | 1 Comentario

Rocío Rojas: Reunimos conocimiento ancestral y científico para el desarrollo de mujeres y jóvenes en zonas rurales de Perú

Rocío Rojas: Reunimos conocimiento ancestral y científico para el desarrollo de mujeres y jóvenes en zonas rurales de Perú

Fundadora de REDINTUR Perú y Turistech

Fundadora de REDINTUR Perú, red de mujeres enfocadas a la innovación, gestión de destinos y turismo. Esta red es una iniciativa liderada por Turistech y sus aliados nacionales e internacionales; a favor de apoyar y fortalecer proyectos de innovación, gobernanza turística, sostenibilidad y desarrollo rural liderado por mujeres y jóvenes en diversas regiones del país.

Fundadora de Turistech, organización enfocada a la innovación abierta, gestión y desarrollo de destinos y territorios emergentes en América Latina.

¿Qué es Redintur Perú?

REDINTUR Perú, es una Red de Mujeres, enfocadas a la innovación, destinos, turismo.

Esta red reúne líderes mujeres de diferentes zonas rurales del país, con el objetivo de avanzar y proponer soluciones a las barreras en innovación y desarrollo rural de mujeres y jóvenes en zonas rurales del país.

¿Cómo surgió esta idea?

Surge a comienzos de la pandemia. La labor y enfoque de Turistech es animar y proponer procesos de innovación abierta en los territorios y destinos emergentes; para esto, nos desplazamos a diferentes regiones y zonas rurales del país, con el fin de recorrer y conocer de cerca la situación real de los territorios.

Ante las restricciones de la pandemia, y al verse obstaculizado nuestra visita a Perú; las mujeres que forman parte de REDINTUR, nos pusimos de acuerdo para iniciar nuestras primeras sesiones de trabajo, que luego fortalecerían nuestros objetivos y estrategias.

Uno de vuestros lemas es: “reunimos conocimiento ancestral y científico para el desarrollo de mujeres y jóvenes en zonas rurales de Perú”. ¿Cómo es esa relación entre vuestra Red y la Universidad?

La realidad de miles de mujeres en zonas rurales del país es que no cuentan con un centro de formación cercano, o un grado de instrucción superior; por tal motivo, existe una brecha bastante importante entre la academia y la vida de las mujeres en zonas rurales.

Esta problemática profundiza las brechas sociales y económicas, en consecuencia, la pobreza. En su mayoría, los perfiles de las mujeres que forman parte de REDINTUR, son mujeres que heredan conocimientos ancestrales, en diversas áreas: conservación, agrobiodiversidad, cultura.

Hoy en día hemos participado en dos estudios de investigación; uno por la universidad de Aaolborg, Dinamarca, y el otro por la Universidad de Oxford, financiado por la PEC y la British Council.

También participamos en dos programas de vinculación con la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, proyectos enfocados a la gobernanza participativa y desarrollo sostenible de los territorios turísticos.

Al reunir el conocimiento ancestral y científico, logramos poner en la valor la identidad territorial de la mujeres, lo cual se ve reflejado en el desarrollo de sus actividades económicas y personales.

Redintur Perú forma parte del espacio colaborativo Living Lab. ¿En qué consiste esta iniciativa?

El Living Lab, es un espacio participativo, desarrollado por Turistech; donde se reúnen las diversidad entidades que colaboran con los procesos de innovación abierta en los territorios.

Representando a las mujeres rurales, se encuentra REDINTUR. También participan entidades académicas, gestión pública y privada.

El objetivo del Living Lab (laboratorio vivo), es generar ese vinculo de reflexión y co-creación entre los actores de la cuádruple hélice, desarrollando actividades centradas en el humano. Nuestras principales estrategias:

  1. Desarrollo de Líneas de investigación en campo;
  2. Desarrollo de Células de Innovación territorial;
  3. Desarrollo de la Agenda de Innovación Territorial;
  4. Vinculación del ecosistema con organismos que promueven el emprendimiento;
  5. Exploración de la identidad territorial, usos emergentes, actividades productivas e industrias culturales.

Por tanto, ¿qué es para Redintur el turismo sostenible? 

Para REDINTUR, un turismo sostenible, debe basar sus actividades sobre todo en la preservación y conservación de sus recursos naturales y patrimonio inmaterial.

Una herramienta de comunicación que aporte a la puesta en valor de sus conocimientos ancestrales, fortaleciendo sus roles en la sociedad civil, en el desarrollo del emprendimiento, impacto y desarrollo de sus actividades productivas principales.

Coméntanos, Rocío, ¿cómo puede adherirse una entidad o profesional a esta iniciativa?

Desde la academia; contribuyendo a desarrollar líneas de investigación en distintas áreas, además del turismo. Necesitamos seguir desarrollando investigación académica para avanzar en el desarrollo de nuevas políticas públicas donde se incluya las problemáticas y realidad de las mujeres en zonas rurales del país. 

Desde el ámbito empresarial; necesitamos continuar vinculando la comercialización de nuestra producción (café, bambú, cacao, producción agroecológica), además de las experiencias turísticas. 

Desde el ámbito profesional; en una primera instancia a modo de colaboración en las distintas dinámicas que trabajamos: conservación y medio ambiente, cultura y patrimonio, innovación, equidad de género, emprendimiento, desarrollo territorial. La idea principal es vincular a más profesionales que colaboran con la iniciativa a los procesos y proyectos de desarrollo territorial, donde viven y laboran las mujeres de REDINTUR.

¿Cuáles son los siguientes pasos, a dar por esta comunidad?, ¿qué objetivos se han marcado a corto plazo?

El desarrollo del Proyecto: «Biocorredor Binacional Perú-Ecuador».

Este proyecto es toda una estrategia y desarrollo de liderazgo de las mujeres que participan desde REDINTUR, en las regiones de Cajamarca y Amazonas.

Nos encontramos en una primera etapa de exploración, que sin el fortalecimiento y trabajo en red, ante las circunstancias actuales, sería imposible. Este es uno de los objetivos a corto plazo.

Necesitamos seguir construyendo lazos entre las mujeres, acciones, intercambiando conocimiento, compartiendo experiencias, problemáticas; con el objetivo de desarrollar la empatía y replicar nuestras experiencias a favor del desarrollo de las demás participantes de la red.

A mediano plazo, deseamos trabajar con organismos que promuevan y destinen fondos a agendas de innovación territorial. Seguir construyendo un mejor futuro para las familias de entornos rurales del país.

 

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

Jesús Orcaray: El Grupo de Desarrollo Rural impulsa un modelo de desarrollo para el mundo rural basado en la sostenibilidad y en la toma de decisiones de abajo arriba

Jesús Orcaray: El Grupo de Desarrollo Rural impulsa un modelo de desarrollo para el mundo rural basado en la sostenibilidad y en la toma de decisiones de abajo arriba

Graduado Social y Técnico Superior en Desarrollo Rural Territorial. Actualmente es el Gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir en...

1 Comentario

  1. Juan Luis Pons

    En primer lugar, agradecerte Rocío tu disponibilidad y apuesta por colabora en #hivetourism. Gracias por compartir tu tiempo y experiencias en torno al turismo sostenible en esta “colmena”.

    Darte la enhorabuena por la iniciativa que lideras para disminuir la brecha existente entre la universidad y la vida de las mujeres en zonas rurales.

    Fantástico ese lema que estáis llevando a la práctica y que es perfectamente replicable en cualquier parte del mundo: “reunimos conocimiento ancestral y científico para el desarrollo de mujeres y jóvenes en zonas rurales de Perú”.

    Muchas gracias de nuevo. Seguiremos de cerca los estudios de investigación que estáis llevando a cabo con la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y con la de Oxford (Inglaterra). Estaremos pendientes de los próximos pasos que ya tienen en mente esta Red de Mujeres “Redintur” enfocadas a la innovación, gestión de destinos y turismo.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This