Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente
Xavier Font Urgell: No existe un futuro para nuestros destinos si no se planifican bajo una óptica de sostenibilidad, no sólo medioambiental, sino también sociocultural y económica

Xavier Font Urgell: No existe un futuro para nuestros destinos si no se planifican bajo una óptica de sostenibilidad, no sólo medioambiental, sino también sociocultural y económica

Jefe de la Oficina Técnica de Turismo de la Diputación de Barcelona. Profesor de Planificación Turística de la Universidad de Barcelona.

Experto en gestión pública del turismo desde hace más de 20 años. Especializado en planificación territorial y turística. Con inquietudes en la comunicación y la docencia y la transferencia del conocimiento.

¿Qué es para Xavier Font un destino turístico sostenible?

Un destino turístico sostenible es aquel que está planificado con un objetivo fundamental: conseguir que la actividad turística contribuya al bienestar de la población local, su territorio y su identidad, y que
satisfaga las necesidades del visitante. Por lo tanto, manteniendo la esencia del destino sin hipotecarlo para futuras generaciones.

¿Se está adaptando la administración a esta nueva normalidad que estamos viviendo actualmente para dar respuesta al sector turístico?

Habría que delimitar de manera más precisa la pregunta. Cuando hablamos de administración tenemos tendencia a simplificar. El papel de las administraciones es imprescindible para que el sistema turístico funcione: regulación y normativa, fomento y promoción, inspección, … muchas competencias divididas en diferentes niveles administrativos; como mínimo 3 a nivel territorial: la administración del estado, las administraciones autonómicas y las administraciones locales. Cada una de ellas con competencias propias y en algunos casos solapadas.

En este contexto, las diferentes administraciones están haciendo esfuerzos importantes para responder con la máxima agilidad a los retos que plantea la pandemia de la COVID-19 que ha impactado en el sector turístico de manera determinante limitando la esencia de la actividad: el desplazamiento. 

La administración local, la más cercana a la gestión del destino, ha respondido con diferentes herramientas: en primer lugar, con ayudas directas al sector, después intentando obtener, canalizar y transferir conocimiento de la situación para una mejor y más rápida respuesta, adaptando los entornos a una nueva demanda, facilitando la promoción en nuevos mercados, y ahora, optando a ayudas económicas a través de los fondos europeos NEXT GENERATION.

¿Cuáles son las competencias de la Diputación de Barcelona en materia de turismo?

La Diputación de Barcelona, como el resto de las diputaciones, cabildos y consejos insulares en España, son administraciones locales de segundo nivel y sus competencias básicas están dirigidas a la cooperación con el mundo local (básicamente ayuntamientos y consejos comarcales) de su ámbito territorial competencial: la provincia de Barcelona en el caso que nos ocupa.

Este ámbito competencial está regulado por las leyes de bases de régimen local, y en el caso de Catalunya, también por la ley de Turismo de Catalunya, que en su artículo 71, clarifica que estas competencias se centran el promoción de marcas y recursos de su ámbito territorial, también en colaboración con el sector privado, el asesoramiento y el apoyo técnico a los entes locales en la mejora de la competitividad de los destinos y la participación en la formulación de los instrumentos de planificación turística.

Por lo tanto y resumiendo, las competencias son la cooperación local para la competitividad de los destinos.

En mayo de este año la web institucional de la Diputación de Barcelona muestra el siguiente titular: Más de 600 empresas reciben el distintivo del “Compromiso para la Sostenibilidad Turística Destino Barcelona Biosphere”. ¿Qué implica este compromiso?

La Diputación de Barcelona, a través de la Gerencia de Servicios de Turismo, y de acuerdo con sus competencias, se preocupa por la competitividad de los destinos de la provincia. Si hace 15 años, se apostaba claramente por la mejora de la calidad de las empresas en los destinos locales, desde hace ya 4 años, a esa capa de calidad, se le ha añadido la capa de la sostenibilidad.

En 2017, la Diputación de Barcelona apostó claramente por el Turismo Sostenible certificando su gestión turística con el sello Biosphere, otorgado por el Instituto de Turismo Responsable. Con esa certificación se quería dar un claro mensaje: no existe un futuro para nuestros destinos si no se planifican bajo una óptica de sostenibilidad, no sólo medioambiental, sino también sociocultural y económica. Y para ello, la certificación está alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible de la Naciones Unidas, que también son piedra angular de la gestión pública de la Diputación de Barcelona.

Pero conscientes de que la certificación era sólo un primer paso, la Gerencia de Servicios de Turismo de la Diputación de Barcelona, conjuntamente con el ayuntamiento de Barcelona, el Instituto de Turismo Responsable y con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona, han desarrollado una metodología propia de implantación de buenas prácticas en sostenibilidad turística: el Compromiso para la sostenibilidad Turística Destino Barcelona Biosphere. Una metodología formada por manuales de buenas prácticas, formaciones, asesoramiento individualizado, dirigido a empresas y servicios turísticos y aplicado a destinos de la provincia que buscar alinear las estrategias de sostenibilidad de todo el sistema turístico provincial. La participación y el reconocimiento de más de 600 empresas durante el pasado año es un buen ejemplo del éxito de la propuesta.

De sobra son conocidas las ventajas del trabajo en red. En 2008 se pone en marcha el Laboratorio de Turismo (Labturisme) de la provincia de Barcelona. ¿Qué es exactamente y cómo está influyendo en la mejora de la sostenibilidad turística de la provincia?

Uno de los retos fundamentales de los destinos turísticos es responder a la visión de futuro de los responsables de su desarrollo, tanto empresas, como instituciones y residentes. Para ello es fundamental una correcta planificación, tanto de del destino como de su márquetin.

Y no existe una correcta planificación si no se dispone de información, de conocimiento, y si éste no se transfiere correctamente a todo el sistema turístico. Y existe información, cada vez más. Sin embargo, ésta es más difícil de conseguir a escala local. Con este reto nació el Laboratorio de Turismo de Barcelona (LABTURISME) y con los medios disponibles estamos contentos de la labor desempeñada en los más de 10 años de trabajo.

El primer objetivo fue organizar la información turística disponible, detectar los «agujeros informativos» a escala local (comarcal y municipal) e intentar rellenarlos con operaciones propias de oferta, de demanda, de ocupación, perfil, etc. No con la voluntad de competir con otros observatorios, sino de complementarlos, y hacer más accesible la información.

Para ello las líneas de trabajo del LAB son claras: 1.- Organizar y hacer accesible un sistema de información turístico de la provincia 2.- Contribuir a la Innovación en el conocimiento turístico con acuerdos con grupos de investigación de universidades y empresas expertas 3.- Transferir el conocimiento a través de propuestas formativas, seminarios y otras herramientas.

El trabajo se complementa con acuerdos con otras instituciones, entre las que destaca el Observatorio del Turismo de Barcelona: ciudad y región (OTB), unidad de conocimiento participada por el ayuntamiento de Barcelona, Turisme de Barcelona, la Diputación de Barcelona y la Cámara de Comercio de Barcelona. La orientación de LABTURISME también contribuye a la sostenibilidad del sistema, con aportaciones como los Indicadores de Sostenibilidad Turística de la provincia (SIT-DIBA)

¿Qué tecnologías se están impulsando desde su administración para ayudar al sector del turismo? (Ej: administración electrónica, big data, blockchain, realidad aumentada, realidad virtual, …)

Éste todavía continúa siendo un reto para las administraciones, también para la Gerencia de Turismo de la Diputación de Barcelona. La Diputación de Barcelona es pionera en la aplicación de la administración electrónica, y con la pandemia, este proceso se ha acelerado y acentuado.

En lo que se refiere a la actividad turística, cada vez estamos más atentos al uso del BIG DATA para la obtención de la información turística. Durante los últimos meses hemos mejorado en la aplicación de herramientas de conocimiento y análisis de la información de reputación «on line» de nuestras empresas, recursos y destinos, y también en el análisis de tendencias de los consumidores, muy pendientes de las aberturas a la actividad turística después de la parada de la actividad turística.

Por otro lado, no hemos dejado de ayudar a las empresas en su formación, precisamente en temas relacionados con la digitalización. Anualmente programamos más de 50 talleres y cursos con este objetivo. Pero todavía tenemos muchas oportunidades a desarrollar en este campo: ayudar a la digitalización de las empresas turísticas y a entender el nuevo «customer journey», el uso adecuado de herramientas digitales para la promoción y el márquetin (gamificación, realidad aumentada, etc.).

Esperamos también que parte de los fondos europeos para la recuperación aplicados al turismo puedan ir destinados a estas líneas.

¿Piensas que es importante estrechar lazos entre la Administración y otros actores del ecosistema turístico (tejido empresarial, universidad, etc)?¿A quién le toca liderar la recuperación del sector? (administración, universidad, empresa, …)

La actividad turística tal y como la entendemos actualmente funciona como un sistema. Un sistema complejo, formado por múltiples actores, cada uno de ellos con unos objetivos y unas responsabilidades. Sin una correcta coordinación entre estos actores el sistema no funciona, funciona incorrectamente, o directamente, es un desastre.

La administración pública o mejor dicho, las administraciones públicas, tienen unas responsabilidades y unas finalidades, ya lo hemos comentado. Pero el turismo es negocio, las empresas son la esencia del turismo, los servicios, no sólo alojamiento, evidentemente. Añadamos los facilitadores, intermediarios, transportes, … Pero no dejemos de tener en cuenta el tercer sector, el valor social, los residentes, y claro: los visitantes. Pero también los centros de investigación, las universidades, que nos aportan innovación y conocimiento, …

La recuperación del sector vendrá de la mano de espacios de relación coordinados entre todos los actores, o no habrá una buena recuperación que incida en los aciertos y corrija los errores del pasado.

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

Francisca Haoa: para mí, el turismo sostenible es realizar acciones de manera responsable, entendiendo que todo lo que realizamos genera un impacto.

Francisca Haoa: para mí, el turismo sostenible es realizar acciones de manera responsable, entendiendo que todo lo que realizamos genera un impacto.

Trabaja actualmente en la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Rapa Nui y cursa el VII semestre de la carrera de Administración Turística...

2 Comentarios

  1. Juan Lujan

    Xavier gusto en saludarte, agradecido por toda la valiosa información que compartes a través de este espacio sobre tu experiencia, en lo particular coincido con la afirmación con la que iniciaste la entrevista acerca de que no existe futuro para los destinos turísticos si no se planifican desde una óptica sostenible, y yo agregaría que no sería posible tal sostenibilidad si no se integra dentro de este precepto la pertinencia imperativa de la accesibilidad. Un abrazo desde Venezuela, y que continúen los éxitos!

    Responder
  2. Juan Manuel Arrabal Gómez

    Muy interesante la entrevista a Font Urgell, no ya por la importancia de la jefatura que ocupa en la Diputación sino, también, por las opiniones derivadas del cargo en un lugar tan importante (y tan complicado) turísticamente hablando como es Barcelona.
    El Compromiso de Sostenibilidad Biosphere me parece digno de imitar por cuanto tiene en consideración pilares básicos del turismo sostenible del futuro (cada vez más presente), sin olvidar algo tan básico, como él mismo dice y es que el turismo, al fin y a la postre, es un negocio que hay que reorientar y encauzar debidamente.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This