Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente

28 Feb 2024 | Empresa | 0 Comentarios

Alberto Galloso: En el futuro, no podrá existir otra manera de consumir turismo que no sea de manera sostenible.

Alberto Galloso: En el futuro, no podrá existir otra manera de consumir turismo que no sea de manera sostenible.

CEO y cofundador de SAÓ Viajes Naturales | España.

Alberto ha desarrollado su actividad profesional en temas directamente relacionados con la ordenación de la actividad turística de destinos, creación de nuevos productos turísticos, diseño de planes estratégico para destinos, redacción de planes de marketing y comunicación para destinos y empresas turísticas, planes de viabilidad para establecimientos, empresas de ocio y destinos turísticos, etc.

Ha participado en el desarrollo de proyectos en, España, Reino Unido, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Colombia, Perú, México, Guatemala, Honduras, Ruanda, Sudáfrica, Marruecos, Costa de Marfil, India

Además, ha trabajado en la coordinación de equipos de proyectos, determinando estrategias de comercialización y comunicación empresarial. En su etapa de dirección ha desarrollado tareas de planificación y gestión de la estrategia empresarial de empresas de consultoría comunicación y marketing para el sector turismo y ocio.

Ha desarrollado planes anuales, revisado planes financieros, determinación de estrategias de personal, comercial, comunicación y relaciones institucionales con empresas e instituciones publico privadas tanto a nivel Comunidad Valenciana como del resto del territorio nacional y de otros paises.

Es codirector del master en dirección de negocios de turismo y ocio del Instituto de Estudios de la Empresa (Universidad, San Vicente Mártir). Ha participado como docente y ponente en diferentes programas formativos dirigidos a responsables públicos, empresarios, profesionales del sector y emprendedores turísticos.

Ha ejercido labor como consultor externo de la Organización Mundial de Turismo, para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

¿Qué es SAÓ Viajes Naturales?, ¿Cómo fueron los inicios de este proyecto?

SAÓ viajes naturales es una agencia de viajes online que comercializa experiencias con valores sostenibles, saludables, socialmente responsables y ecológicos, tanto en España como en otros destinos internacionales.

Trabajamos también como agencia receptiva bajo la marca Green Travel Spain, para comercializar propuestas de viajes con valores en España para clientes extranjeros. Yo llevo trabajando en consultoría turística desde hace más de 24 años, entro en este sector desde la planificación de espacios naturales protegidos y la gestión medio ambiental.

En esos años las cuestiones vinculadas a la sostenibilidad estaban en una fase muy embrionaria. Tengo que reinventarme y trabajar en otras líneas de proyectos, planes estratégicos, estrategias de marketing turístico, estudios de viabilidad de proyectos turísticos, etc., y alejarme de trabajar en cuestiones puramente asociadas a la sostenibilidad.

Hace 5 años empiezo a sentir que esto de la sostenibilidad ya llega para quedarse, pero tenía una idea propia de esta relación entre turismo y sostenibilidad. No veía que el enfoque fuera el que yo creía correcto. Muchos hablaban de turismo sostenible como si fuera un producto, o se quedaba en la parte más académica del termino, vinculando solo turismo y sostenibilidad a certificaciones, a sistemas de gestión medio ambiental .

Es cuando pienso que falta un espacio donde poder comercializar experiencias turísticas con valores sostenibles, todo producto turístico puede si lo trabajas, incorporar valores sostenibles.

La demanda consume experiencias y de lo que se trata, es de que podamos ofrecerle esas experiencias que cuentan con valores sostenibles, para evidenciar que otra manera de viajar es posible.

¿Qué estrategias sigue vuestra empresa para contribuir al desarrollo sostenible de vuestra zona de actuación?

En primer lugar, solo comercializamos experiencias que responden a valores sostenibles, no vendemos cualquier viaje. Somos escrupulosos en la toma de decisiones de con quien trabajamos, somos conscientes sin embargo que el viaje siempre generará un impacto.

Lo que intentamos es facilitar al mercado, viajar con menor impacto y poder aportar cada vez más a los destinos y proveedores locales con los que trabajamos. Todo ello sin dejar de lado la necesidad de hacerlo con propuestas singulares, divertidas y con elevados niveles de calidad. Los clientes quieren pasárselo bien pero al mismo tiempo, lo quieren hacer cada vez de una manera más armónica con el entorno que consumen.

No queremos educar a nadie, no pretendemos ser ejemplo de nada, pero buscamos ser parte de una cadena de personas que piensan y actúan para proponer otra manera de viajar cada vez menos impactante y más armónica con sus destinos.

Damos voz a propietarios de establecimientos pequeños, proveedores que trabajan desde lo local, trabajamos con agencias receptivas locales en los destinos de larga distancia y con proveedores directos en las experiencias en España.

Trabajamos con ONG´s que apuestan por incorporar al turismo como vía para generar economía local, con experiencias de alto nivel de calidad y singularidad que al tiempo aportan derrama económica para cubrir sus objetivos sociales, y medio ambientales.

Intentamos provocar la compensación de la huella de carbono de nuestros clientes, apoyamos a destinos que apuestan por incorporar la componente medio ambiental en sus políticas, con acciones de marketing, trabajamos con empresas para facilitarles experiencias de MICE con valores sostenibles.

Ser una OTA, nos permite trabajar con una visión global, en lo local estamos trabajando con Biosphere y hemos implantado y certificado la S de sostenibilidad del ICTEs y disponemos de un plan de trabajo para mejorar nuestra relación como empresa con nuestro entorno social.

Cuéntanos cómo es la experiencia que puede vivir un turista que utiliza vuestro servicio.

Principalmente es una experiencia adaptada a su voluntad de viaje, a su motivación como viajero. Es importante entender que indistintamente de que te motiva viajar, es posible hacerlo de una manera más responsable.

Nuestros clientes pueden encontrar experiencias con altos niveles de calidad vinculadas a enoturismo, sol y playa, turismo cultural, urbano o MICE, experiencias gastronómicas o culturales, pero en todos los casos cuentan con valores sostenibles.

Algunas disponen de alimentación de km0, productos eco, otras disponen de edificios en arquitectura bioclimática, en otros casos, los alojamientos han invertido en sistemas de ahorro energético, desarrollan actividades con guías locales de naturaleza, productores agroalimentarios locales, favorecen experiencias saludables como el Yoga, los baños de bosque , etc.

Disponemos de experiencias para viajar solo, en familia, en pareja o con amigos, pero en todos los casos cuentan con algunos de estos valores. Como te decía no vendemos cualquier producto o destino, pero eso no impide que no seamos capaces de responder a una gran parte de consumidores indistintamente de su motivación.

¿Qué tipo de turista utiliza más vuestro servicio, el nacional o el extranjero?

Como te he comentado tenemos dos líneas de trabajo, SAÓ viajes Naturales pensada para el cliente nacional que viaja por España o fuera, pero que busca en sus viajes experiencias con valores sostenibles. Y el internacional que nos encuentra a través de Green Travel Spain cuando programan sus viajes a España y buscan consumir una experiencia con valores sostenibles.

El cliente centro europeo y del norte, tiene por lo general un nivel cultural mayor en relación con la sostenibilidad y es capaz de reconocer estas experiencias incluso con mayor precio. El Español comienza a demandar cada vez más esto, pero no siempre entiende que una experiencia con valores sostenibles suele tener un coste mayor de producción.

Os recomiendo leer nuestro ultimo informe sobre el turista sostenible que publicamos hace unas semanas y tenemos en nuestra web. Es resultado de una encuesta a más de 2600 turistas españoles.

https://saoviajes.es/wp-content/uploads/2024/02/INFORME-TURISTA-CON-VALORES-SOSTENIBLES-2023.pdf

¿Cómo es vuestra presencia en plataformas de comercialización, redes sociales y posicionamiento en buscadores?

Somos una OTA, el online es nuestro único escaparate para el cliente final (hacemos cosas en el ofline ,pero se orientan a las empresas y agencias emisoras de otros países con las que trabajamos como receptiva).

Además de nuestra web, estamos muy activos en redes, buscamos aportar valor a nuestros seguidores, generar comunidad entorno al turismo y la sostenibilidad, por eso buscamos artículos o desarrollamos posts que aportan valor sobre tips para ser un viajero más sostenible, para descubrir de otra manera más sostenible los destinos, etc.

Estamos en Facebook, Instagram, LinkedIn y estamos probando tik tok, este a mi ya me supera, llámame viejuno, pero claro hay que estar donde puede estar tu demanda.

¿Nos puedes adelantar algunos pasos de SAÓ Viajes Naturales para el futuro?

Bueno, este año en nuestro plan de acción queremos fortalecer nuestra marca como agencia receptiva Green Travel Spain, además del trabajo con empresas para desarrollar muchos más incentivos verdes.

A mediados de año lanzaremos al mercado junto a Rusticae, más de 100 experiencias para viajar por España de una manera más sostenible que con toda seguridad os van a seducir.

¿Qué es, para Alberto Galloso, el turismo sostenible?

Madre mía, si llegamos a empezar por ahí, no me seguís leyendo jajaja… El turismo sostenible es la premisa básica que debe tener cualquier actividad turística en el corto/medio plazo, o de lo contrario no será capaz de sobrevivir en el mercado.

Aquellos que no entiendan que no podemos seguir consumiendo turísticamente como hace 20 años, el mercado los sacará de la ecuación. Espero y deseo que esto sea más en el corto que en medio plazo. Pero cuidado no confundir Turismo sostenible, con un producto como por ejemplo enoturismo o ecoturismo.

El turismo sostenible no es un argumento de producto, es una condición que deberá cumplir cualquier actividad turística de cualquier argumento de producto. Los turistas de SAÓ, no nos encuentran por turismo sostenible, no es un termino de búsqueda que aparezca hasta la posición 20 de nuestras búsquedas en google.

El turismo sostenible es un termino que empleamos, los consultores, los periodistas, los técnicos o académicos, pero no mis padres como consumidores. Pero si que quiero insistir en esto, por que hay muchos que siguen pensando que esto del turismo sostenible es una moda pasajera, esto ha llegado por fortuna para quedarse y si no somos conscientes de esta situación, el propio mercado nos expulsará. En el futuro, no podrá existir otra manera de consumir turismo que no sea de manera sostenible.

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

Berta Felipe Benavides: me enamoré totalmente de la sensación de estar bajo el agua y poder ver todas las maravillas que se esconden bajo la superficie.

Berta Felipe Benavides: me enamoré totalmente de la sensación de estar bajo el agua y poder ver todas las maravillas que se esconden bajo la superficie.

Lidera y coordina equipos y proyectos de conservación marina y de consultoría ambiental. Su trabajo une dos de sus  pasiones (que además han definido su ...

Delia Rodríguez-Oroz: buscamos que el geoturista no solo disfrute de la huella de la geología, sino que además deje una huella positiva en la comunidad.

Delia Rodríguez-Oroz: buscamos que el geoturista no solo disfrute de la huella de la geología, sino que además deje una huella positiva en la comunidad.

Delia es Geóloga y Doctora en Ciencias, Máster en Formación del Profesorado y Guía de ruta. Ha trabajado como profesora e investigadora en la Universidad...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This