Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente

07 Nov 2023 | Turista | 0 Comentarios

Alicia Rodríguez & Alex Che: el turismo sostenible trata de respetar, generar riqueza y aprender.

Alicia Rodríguez & Alex Che: el turismo sostenible trata de respetar, generar riqueza y aprender.

Productora ejecutiva y presentador/productor de "Viajar es Mundial". Fundadores del Foro Iberoamericano de Turismo #TuriSOS | España.

Productores del programa independiente de TV especializado en turismo internacional, Viajar es Mundial – Málaga es Mundial, con difusión en Latam y en USA, desde donde trabajamos para unir puentes a través del turismo, bajo el lema: «Viajar te hace ser ciudadano de mundo, porque viajar es mundial».

Fundadores del Foro Iberoamericano de Turismo #TuriSOS, que nació para seguir tendiendo puentes entre España y Latam como espacio de fomento de un turismo proactivo, más sostenible, alineado a los ODS2030.

Organizadores de jornadas internacionales en turismo, y de mesas de debate en congresos internacionales.

¿Cuándo y cómo nace «Viajar es Mundial»? ¿Qué ofrece?

Viajar es Mundial es el primer programa de turismo internacional hecho desde Málaga, que nace hace más de 5 años, para unir mis dos amores, América Latina y España, a través de lo único que une a todos los pueblos del mundo, y más a pueblos hermanos como los nuestros, que son la Cultura, la Gastronomía y el Turismo.

Ofrece semana a semana entrevistas con grandes referentes del sector, de un lado y el otro del Atlántico y además, mostramos los mejores destinos tanto de Latam, como de España y Europa.

En las promociones que hacéis por España y el resto de la Unión Europea, ¿qué destino es el que más os ha impresionado?

Por supuesto Andalucía, no sólo porqué no soy imparcial, puesto que vivo en el paraíso de Málaga hace 20 años y además tengo una hija andaluza de 14 años, sino porqué Andalucía lo tiene tó !!! Mar mediterráneo con Playas espectaculares en Almería, Granada y Málaga. Mar Atlántico en Cádiz y Huelva, con una de las mejores playas de España: Mazagón.

Nieve en Sierra Nevada en Granada, el paseo marítimo o malecón de Cádiz .

¡Córdoba! que cuenta con 4 inscripciones en la Lista del Patrimonio Mundial concedidas por la Unesco: como son La Mezquita-Catedral, y el centro histórico que la rodea, la Fiesta de Los Patios y Medina Azahara.

Jaén con la Sierra de Cazorla. Sevilla con el Guadalquivir. Almería con el paisaje lunar del Cabo de Gata. Málaga con los espetos de sardinas en la playa y todo esto regado con una gastronomía mediterránea de calidad internacional, con por ej. vinos espectaculares y quesos con denominación de origen de reconocimiento mundial… sumado a la cercanía y la hospitalidad andaluza y una cultura milenaria, que además, es una fábrica de grandes artistas nacionales e internacionales.

Todo esto con un clima encantador… que en el caso de la Torrox, por ejemplo, en la Axarquía, con más de 320 días de sol al año es el mejor clima de Europa … Algo más, What else ???

¿Alguna anécdota sorprendente de vuestros viajes que se pueda contar?

Sí, ¡muchas!, pero una en particular, cuando llegamos a México, en uno de nuestros viajes, nos invitaron a dar una conferencia de prensa para promocionar nuestro Foro Iberoamericano de Turismo SOStenible. Y nos habían presentado como una delegación que venía de España.

Fueron al acto unos empresarios españoles que tienen un hotel allí, y luego de que hablara ante el auditorio, al terminar el acto, se me acercaron y me dijeron: Pero no eres español ? y entre risas les dije… uno no elije el lugar donde nace, que en mi caso es Argentina, y me siento orgulloso, pero sí el lugar dónde vive, que es Andalucía y me siento igual de orgulloso, tanto que la represento , ya que soy el primer arg-andalú y a mucha honra!

Tenemos una responsabilidad a nivel individual a la hora de consumir servicios y productos turísticos y en nuestro comportamiento con el destino que visitamos. ¿Qué consejos o recomendaciones podríais dar a otras personas para hacer un turismo responsable?

En primer lugar no nos gusta dar consejos pero si sugerir, por ejemplo, que compren KM 0, que vayan a los restaurantes , a los mercadillos, a los negocios que van los locales. Que busquen antes qué hoteles cuidan al medio ambiente a través de reutilizar el agua, usar placas solares o contratar personal local.

Hacer excursiones con tour operadores locales, y sobre todo, empaparse de la cultura del lugar que uno visita, porque si uno no descubre el lugar que eligió para visitar a través de su cultura, su gastronomía y su gente … ¿para que va?

Sois los fundadores del Foro #TuriSOS. ¿En qué consiste este encuentro?

Pues lo que comenzó hace 4 años, en plena pandemia, entre 5 personas, que más no podíamos estar por restricciones de seguridad en la Universidad de Málaga, ha crecido a tal punto que hay otros destinos de España y Latam que quieren organizar el V Foro del año que se viene en el 2024 …

Comenzamos a hablar de Turismo SOStenible, de allí su nombre #TuriSOS hace mucho tiempo, hemos consolidado los 3 verticales que nos interesan que son la Cultura, la Gastronomía y el Turismo SOStenibles y le hemos agregado la INnovación que es transversal a todas las temáticas.

En el Foro han participado personalidades «top» del turismo, cómo la Ex-Ministra Reyes Maroto , Isabel Oliver, ex- secretaria de Estado de Turismo de España, Juan Marín, ex-consejero de Turismo de Andalucía, Ministros y Ex-Ministros de Turismo de América Latina Rosa Prado de Holguín, ex ministra de Ecuador, Iván Eskildsen, ex ministro de Turismo de Panamá, María Claudia Lacouture, ex ministra de Turismo de Colombia, Rosa Siles Moreno, ex directora de Andalucía Emprende, Jacqueline Mora, vice ministra de Turismo de República Dominicana, Natalia Bayona, directora ejecutiva de la OMT, Gemma del Corral, delegada de turismo de la Junta de Andalucía en Málaga , o David Campano, country manager de España e Italia en Visit Finland, sólo por nombrar algunos…

Siguiendo con el Foro #TuriSOS, ¿nos podéis adelantar algo sobre la edición de 2024?

Lo más importante es seguir consolidándolo, y ya casi … lo hemos logrado , quizás el TuriSOS 2024 sea de un día de duración, dividiendo los verticales con ponencias potentes internacionales de gran nivel que no voy a hacer spoiler pero que os van a sorprender …y sobre todo unir sinergias con otros Foros que somos parte y nos parece que más que competir hay que unirse, ya que así, logramos el famoso ganar / ganar, y ganamos todos.

¿Qué es, para Alicia Rodríguez y Alex Che, el turismo sostenible?

Lo fuimos definiendo en las otras preguntas pero básicamente ser respetuoso con el lugar y los habitantes del sitio que uno visita , respetándolo para tener mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local, priorizando todo lo autóctono, ya que eso genera empleo e ingresos en la población, y de eso se trata, de respetar, generar riqueza y aprender.

«Viajar te abre la mente y te hace ser … ciudadano del mundo. Porqué Viajar es Mundial».

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

Elena María Yubero Serrano: el turismo gastronómico sostenible implica disfrutar de la comida y la cultura culinaria de una región de manera responsable, minimizando el impacto ambiental y promoviendo prácticas éticas.

Elena María Yubero Serrano: el turismo gastronómico sostenible implica disfrutar de la comida y la cultura culinaria de una región de manera responsable, minimizando el impacto ambiental y promoviendo prácticas éticas.

Elena María Yubero Serrano, nació en Córdoba (España) y actualmente es investigadora en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba...

Berta Felipe Benavides: me enamoré totalmente de la sensación de estar bajo el agua y poder ver todas las maravillas que se esconden bajo la superficie.

Berta Felipe Benavides: me enamoré totalmente de la sensación de estar bajo el agua y poder ver todas las maravillas que se esconden bajo la superficie.

Lidera y coordina equipos y proyectos de conservación marina y de consultoría ambiental. Su trabajo une dos de sus  pasiones (que además han definido su ...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This