Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente

20 Oct 2021 | Empresa | 0 Comentarios

Diana Marcela Zuluaga Guerra: En el turismo creativo, el viajero y el local no serán los mismos después de la experiencia vivida juntos.

Diana Marcela Zuluaga Guerra: En el turismo creativo, el viajero y el local no serán los mismos después de la experiencia vivida juntos.

Co-Founder en 5Bogota | Turismo Creativo y Sostenible | Speaker & Podcast Host | Creadora de Contenido

Publicista con especialización en gestión de emprendimientos creativos y trayectoria en el sector del turismo, Co-Founder de 5Bogota, una alternativa de turismo creativo en Bogotá (Colombia).

Con experiencia en el área de relaciones públicas y construcción de redes de emprendimiento a través de la creación y desarrollo de productos innovadores en la industria del turismo.

Participante y ganadora de concursos de emprendimiento social a través de 5Bogota.

Apasionada por la economía creativa y las soluciones basadas en la economía colaborativa.

Interesada en la aplicación de servicios que apunten a la creación y/o consolidaciones de Ciudades Creativas.

¿Qué es para Diana Zuluaga el turismo sostenible?

El turismo sostenible yo lo defino a través de la gente, es un turismo que sea capaz de impactar positivamente a las personas locales.

El acto de viajar implica muchas emisiones y tiene un impacto fuertísimo en el planeta, no creo que podamos seguir viajando solo como actividad de ocio, el turismo sostenible nos invita a viajar con una conciencia mucho más profunda.

En tu perfil profesional apareces como «Creadora» del concepto de turismo de los 5 sentidos para explorar ciudades y como responsable de la puesta en marcha de éste en la ciudad de Bogotá, como piloto. Explícanos cuál es el planteamiento de este emprendimiento.

5Bogota, nació hace un poco más de 7 años como una iniciativa para experimentar la ciudad de una manera diferente, después de una exploración exhausta de los mejores secretos del territorio.

Invitamos a los locales a compartir su lugar desde los sentidos y a los viajeros a elegir desde qué sentido quisieran explorar el destino.

Es un proyecto que fue concebido para convertir al turismo en una herramienta de inclusión social, dado que la oferta está construida a partir del diario vivir de las personas del común, de sus rutinas y rituales diarios.

Promueve nuevas zonas de la ciudad y espacios fuera del circuito del turismo tradicional.

¿Puede ser la experiencia de 5Bogotá replicable en otras zonas del mundo?, ¿estás trabajando en esta línea?

Claro, ya lo pudimos replicar en otras ciudades de Colombia. Y desde el día uno el sueño ha sido llevarlo a muchos lugares del mundo.

El concepto tal vez ya está aplicado por otros pero nuestra metodología para desarrollar el producto turístico es algo que nos gustaría poder llevar a otros destinos.

Actualmente estás centrando tus esfuerzos en el “turismo naranja” o “turismo creativo”. Cuéntanos un poco en qué consiste esta nueva forma de turismo.

Ha sido mi gran pasión desde el día en que decidí emprender en esta industria.

Yo no quería hacer turismo tradicional, no quería ofrecer más de lo mismo. Y después de investigar qué tipo de turismo se podía parecer más a lo que yo realmente quería hacer, me encontré con el turismo creativo.

Este tipo de turismo tiene de interesante el objetivo transformador, es decir el fin último es que el viajero y el local no sean más los mismos después de la experiencia vivida juntos.

Es un espacio de aprendizaje. No se viaja como un acto simple de ocio, se viaja con una conciencia de hacer algo mejor para el mundo interior y exterior.

¿Cuáles son algunas de las características que definen al “turista creativo”?

– Es inclusivo, porque integra cualquier persona de la población interesada en compartir su conocimiento.

– Es transformador: busca un cambio de mentalidad o un nuevo aprendizaje.

– Es personalizado: es el opuesto al turismo masivo.

– Permite conexiones: el local y el viajero construyen lazos.

– Colabora con el desarrollo local: lleva dinero a  la población que normalmente no se ve beneficiada de la industria turística.

Otra de tus múltiples facetas como emprendedora se centra en el turismo gastronómico y la comunicación. Pusiste en marcha el proyecto “Desde la despensa Podscast: un viaje a través de ingredientes, olores, sabores y preparaciones”. Acércanos un poco más hacia esta experiencia.

Este fue el proyecto pandemia, un amigo, Juan Diego Santacoloma, me invitó a crear un podcast de manera conjunta, él es el experto en la producción. Acepté sin entender muy bien qué sería este maravilloso proceso.

El tema no podía ser otro que gastronomía y viajes; literalmente surgió como una invitación a viajar desde nuestras casas durante el lockdown a través del viaje que hacen los ingredientes para instaurarse en otras culturas.

Durante la primera temporada invitábamos a un experto de una receta o un ingrediente y esa persona nos llevaba de la mano por un viaje a través del acerbo cultural de ese alimento.

Tuvimos episodios del ceviche, el salmorejo, el vermut, la berenjena, el arroz con pollo y mucho más.

Tenemos 11 episodios al aire y estamos trabajando en la segunda temporada, acabamos de ser seleccionados por Podcastination, uno de los festivales de podcast suramericanos más reconocidos y esperamos consolidar nuestro proyecto.

La pandemia que estamos atravesando a nivel mundial está cambiando algunos de los hábitos de los turistas. ¿Piensas que el “turismo gastronómico sostenible” puede ser una tendencia al alza de aquí en adelante?

Totalmente, ya lo es y lo venía siendo antes de la pandemia.

Más allá del alza creo que el reto está en la oferta diferente, los viajeros quieren cosas nuevas y el reto de nosotros como diseñadores de producto turístico es justamente ofrecerles nuevas experiencias y además con el reto que suponen las reglamentaciones actuales de bioseguridad.

Es decir, tenemos que ver en la pandemia una oportunidad para crear y poner nuestra imaginación a rodar.

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

Sandra Touza: El turismo industrial se incluye dentro del amplio abanico del turismo cultural y es una forma de explotar para el ocio los recursos relacionados con la producción.

Sandra Touza: El turismo industrial se incluye dentro del amplio abanico del turismo cultural y es una forma de explotar para el ocio los recursos relacionados con la producción.

Diplomada en Turismo, Especialista en Turismo Responsable, Desarrollo y Cooperación. Coaching Social para la Motivación y los Procesos de Cambio. Docente...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This