Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente

25 Oct 2022 | Turista | 2 Comentarios

Francisco Rábano: turismo sostenible es el que apenas deja huella y no desplaza a los habitantes de las zonas a visitar por la presión del benéfico económico.

Francisco Rábano: turismo sostenible es el que apenas deja huella y no desplaza a los habitantes de las zonas a visitar por la presión del benéfico económico.

Recorriendo a pie los 5.000 km. de costa Ibérica | LinkedIn TopVoice 2022 & LinkedIn Instructor | Autor de «Teletrabajo» (ANAYA) | España

Francisco Rábano está recorriendo a pie los 5.000 km de la costa Ibérica. Mientras camina entrevista a empresas de impacto positivo.

En apenas tres años, más de 650.000 personas han pasado por los cursos sobre teletrabajo, gestión de equipos, organización personal y bienestar laboral realizados por Francisco Rábano y LinkedIn Learning.

Con más de una década liderando equipos en teletrabajo de startups tanto españolas como americanas, durante su carrera profesional ha ejercido como director corporativo de experiencia de empleado para Parques Reunidos, fue parte fundacional de 11870.com, y tras pasar por Unidad Editorial, montó desde cero Yelp.com en el sur de Europa. Después de eso, Unicajabanco le fichó para el desarrollo de modelos de trabajo más rentables y ágiles.

Estás inmerso en un proyecto denominado «Lenta Premura». Háblanos un poco del mismo.

Lenta Premura es la vuelta a pie por los 5.000 kilómetros de costa que tiene Península Ibérica. En estos momentos ya he pasado de los 3.000 y me dirijo hacia el noroeste por Portugal camino de Galicia.

Mientras camino me reúno con empresas con foco social o medioambiental siendo esta la manera de comprender algo más de las zonas por las que transito.

Te defines como un «andarín tejedor de historias». Cuéntanos alguna historia de emprendimiento turístico sostenible, de este recorrido que estás realizando.

El primer sorbo de sopa me puso los pelos de punta. El segundo saturó mis papilas con los pinchazos del placer. Les vi sonreír. Lógico, todo lo que habían colocado encima de la mesa para mí salió de su huerto, de allí mismo, de las Terres de l’Ebre. Todo recién recogido y cocinado con el cariño de quien se entrega a alimentar a un solitario que camina con pantalones cortos y camiseta en días ya muy cerca de la Navidad.

El vino lo había traído yo, sólo faltaba, pues además de comida también tuve alojamiento entre las sábanas de algodón orgánico de ese espacio a las claras diseñado con la ecología y el bienestar en primer lugar. Puesta del Sol y vistas a la Cava por un lado y el amanecer sobre la Sierra de Montsià al otro. Un lugar para el descanso sano y con muy leve impacto ambiental a orillas de la desembocadura del Ebro.

Dani montó Deltaic, la residencia y el restaurante con los ojos puestos en una experiencia de proximidad y residuo cero en cuanto a lo material y, además, fomentando el amor a la tierra a través de la acción cultural; eventos, charlas, talleres y acciones en defensa de sus valores sociales.

Se nos hizo de noche entre sorbos del vino tinto que yo había traído, un Llavors de L’Ampordá en cuya etiqueta se podía leer «Emergencia Climática». Salimos corriendo a tomar unas fotos entre esos rosa-anaranjados que iban mezclando cielo y Ebro como reflejos el uno del otro. Miré al lugar en el que estaba hospedado. No me creía la suerte que tenía. Acababa de recorre mis primeros 500 kilómetros a pie.

¿Alguna anécdota sorprendente de tus viajes que se pueda contar?

El derribo de mis prejuicios al respecto de Marbella a quien se le puede aplicar muy bien la pregunta ¿Me conoces o hablas de oídas?

Y también la constante de la bondad de la gran mayoría de las personas. Aún me sigue sorprendiendo que la gente me invite a quedarme en sus casas sin conocerme tras apenas haber charlado un rato o porque me siga en redes.

En tu web «Lenta Premura» transmites que el proyecto se encuadra en las acciones contenidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como promotor ODS y viajero, ¿qué recomendaciones podrías dar a otras personas que quieran tener una experiencia turística sostenible?

Ante todo y sobre todo que no usen nada monodosis. Es una de mis normas en este viaje. Ni un gel ni un jaboncito de baño. Ni aceite, ni mantequilla, ni tomate, ni mermeladas. Yo llevo mi pastilla y pido a cocina que me preparen la tostada. Suelen ser muy comprensibles.

También diría que ya no estamos en la época de no dejar nada por donde pasemos sino en la de, sí es posible, llevarnos la basura de otra personas que esté en lugares donde no deba estar para depositarla después donde sí. Yo antes llevaba unas pinzas. Ahora ya ni eso. Una bolsa y pa’lante.

Si otra persona te preguntara por un destino turístico sostenible, para visitar, ¿qué lugar le recomendarías?

A Rota Vicentina, un recorrido a pie por la costa portuguesa del Alentejo a Cabo de San Vicente.

¿Cuál será tu próximo viaje?

Tengo por delante 2.000 kilómetros a pie (:

¿Qué es para Francisco Rábano el turismo sostenible?

No soy un experto en este tema. Mi concepto es el del turismo que apenas deja huella ni desplaza a los habitantes de las zonas a visitar por la presión del benéfico económico.

Tampoco creo que sea sostenible el turismo que necesita del avión para llegar o el que se vale de la superioridad de una moneda fuerte para disfrutar en paraísos lejanos como benevolentes colonos del SXXI.

 

 

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

Gersón Beltrán: nuestro objetivo es mejorar la experiencia del visitante a través de la tecnología y el conocimiento del mismo por parte del destino, a través de los datos inteligentes.

Gersón Beltrán: nuestro objetivo es mejorar la experiencia del visitante a través de la tecnología y el conocimiento del mismo por parte del destino, a través de los datos inteligentes.

Geógrafo y Doctor en Desarrollo Local y Territorio por la Universidad de Valencia (España) y Diploma de Postgrado Internacional a Distancia en Sistemas de...

Sandra Touza: El turismo industrial se incluye dentro del amplio abanico del turismo cultural y es una forma de explotar para el ocio los recursos relacionados con la producción.

Sandra Touza: El turismo industrial se incluye dentro del amplio abanico del turismo cultural y es una forma de explotar para el ocio los recursos relacionados con la producción.

Diplomada en Turismo, Especialista en Turismo Responsable, Desarrollo y Cooperación. Coaching Social para la Motivación y los Procesos de Cambio. Docente...

2 Comentarios

  1. Juan Manuel Arrabal Gómez

    Realmente sincera la escueta entrevista del Sr. Rábano. Lástima que, por ello no podamos conocer algo más de su proyecto, así como tampoco de su opinión acerca de, por ejemplo, Marbella.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This