Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente

12 Ene 2023 | Empresa | 0 Comentarios

Grissel González: mantenemos las tradiciones, la cultura del campo y la compartimos con los visitantes.

Grissel González: mantenemos las tradiciones, la cultura del campo y la compartimos con los visitantes.

Gerente General Consultora Empresarial Empréndete Consulting Group | Chile

Su propósito es crear proyectos que impacten en el bien común de las personas, de los territorios y de las ciudades, todo el recorrido profesional que ha tenido hasta el día de hoy le ha llevado a encontrar este propósito.

También nos habla que andar a caballo por la Patagonia Chilena es algo realmente espectacular, porque te permite llegar a lugares que a pie no podrías.

¿Quieres conocer estos lugares? 

Te invitamos a descubrir estos paisajes y su experiencia emprendedora en la siguiente entrevista. 

 

 

Grissel, háblanos, a grandes rasgos, del destino turístico de Patagonia.

Primero decir que la verdadera Patagonia en Chile son la región de Aysén y Magallanes.

Patagonia en la región de Magallanes es un imperdible de todo viajero experimentado al que le gusta el outdoor, la aventura y conocer los pocos lugares prístinos que aún quedan en la tierra.

La Patagonia tiene asociado grandes nombres cómo el Cabo de Hornos que para todo amante del mar es el lugar más peligroso del mundo y un sueño de cruzar, la Antártica, el Parque Nacional Torres del Paine, rodeado de glaciares y Estancias Ganaderas donde podrás ver a los gauchos, a las ovejas y extensiones de tierra que no puedes alcanzar a imaginar, en manos de pocas familias descendientes de pioneros europeos.

Los pingüinos, el Estrecho de Magallanes, Puerto Williams cómo la ciudad más austral del mundo y toda las leyendas e historias de los navegantes europeos que hacen de la Patagonia Chilena un lugar donde el realismo mágico se vive.

¿Qué es Love Horses Patagonia?, ¿Cómo fueron los inicios de este proyecto?

Esta es una cuenta de instagram donde quiero mostrar a todo el mundo cómo se vive en la Patagonia Chilena, mostrada desde el punto de vista de una mujer que ha nacido en estas tierras, que vive en una Estancia Ganadera al igual que los primeros pioneros llegados a estas tierras.

Quiero aportar contenido a una red social donde la falta de historias inspiradoras es la mayoría, quiero inspirar a otras madres y mujeres a ser fuertes, a superar sus miedos.

Y a los viajeros y viajeras que vendrán a la Patagonia quiero mostrarles este destino desde un punto de vista auténtico, a que creemos comunidad en torno a la Patagonia.

Cuéntanos cómo es la experiencia que puede vivir un turista que utiliza vuestro servicio.

Nosotros hacemos turismo regenerativo en un predio ganadero llamado Estancia Mercedes, en Puerto Natales a 1 hora de la ciudad y a 2 horas del Parque Nacional Torres del Paine.

Somos una familia que trabaja en turismo y somos nosotros quienes reciben a los visitantes en un lugar habitado desde 1916.  La dueña de la Estancia es María Angélica Iglesias Además, su abuelo fue un pionero español venido desde Asturias, buscando mejores oportunidades, y llegó en 1902 a lo que hoy es la ciudad de Puerto Natales, en la región de Magallanes Chile.

Su abuelo don José Iglesias, construyó la primera casa de la ciudad y fue de las familias fundadoras de esta joven ciudad.

Nosotros ahora mantenemos las tradiciones, la cultura del campo y la compartimos con los visitantes. Nuestra experiencia tiene cómo eje central el conocer a una familia típica de la Patagonia, en su hogar el cual no está adaptado al turismo si no que es una casa típica, siendo una experiencia auténtica.

¿Qué es «estancia Mercedes» y qué actividades ofrece?

Estancia Mercedes es un predio ganadero de 13.000 mil hectáreas ubicado en la Península Antonio Varas frente a la ciudad de Puerto Natales Chile. Ofrecemos la experiencia de conocer a la familia que allí vive compartiendo nuestra filosofía de vida y nuestro concepto de la riqueza y de la felicidad. Haciendo actividades como cabalgatas, caminatas, trabajo en la huerta,  compartir los trabajos del campo, etc.

Estáis preparando un gran evento para principios de 2023, llamado Calafate Fest. ¿Puedes hablarnos algo de ello?

Este es un evento de cosecha de un fruto endémico de la Patagonia Chilena y Argentina, crece en un arbusto espinoso el cual está presente en toda la región de Magallanes de manera abundante.

Este fruto llamado Calafate era consumido por los pueblos originarios de la Patagonia y es parte de la cultura del lugar. El Calafate está considerado alimento funcional y un super alimento porque tiene gran cantidad de antioxidantes y antocianinas, comparado con otras frutas del mundo. Está siendo estudiado porque tiene  capacidad antitumoral, sanar diabetes, y muchas otras enfermedades, así cómo entregar pigmentos naturales a la industria de los alimentos.

Es por esto y mucho más que el evento al que hemos llamado Calafate Fest, tiene cómo objetivo general posicionar a nivel nacional e internacional este fruto, generar alianzas con universidades de todo el mundo para seguir estudiando sus propiedades y que esta información sirva para crear empresas en la región de Magallanes que desarrollen productos y soluciones para el mundo.

Pero además queremos que sea en punto de encuentro entre la comunidad local y los visitantes al destino Patagonia o Torres del Paine que allí sepan que podrán conocerse, hacer amigos, crear comunidad.

Queremos que todo viajero/a que piense en ir a la Patagonia y al Parque Nacional Torres del Paine entre enero y febrero sepa que existe el Calafate Fest, el cual se hará en Estancia Mercedes.

¿Nos puedes adelantar algunos pasos de Love Horses Patagonia para el futuro?

Tengo un programa de radio con una amiga empresaria llamado MUJERES ROMPIENDO FRONTERAS donde queremos inspirar a otras mujeres a crear sus propias empresas, a ser empresarias y dejar de depender de otros para su desarrollo.

Hablamos de temas relacionados al sector de las Mipes y Pymes que en Chile representan el 80%. Nuestro objetivo es poder hacer un programa de televisión para llegar a todo el mundo. Finalmente poder crear comunidad.

Seguir haciendo innovación social con mi empresa consultora y ser feliz.

¿Qué es para Grissel González el turismo sostenible?

Yo tengo una visión particular sobre esto, y es que la sostenibilidad pasa primero por trabajar el equilibrio interno de cada uno/a de nosotros/as. Como seres humanos no podemos aportar a tener un equilibrio medioambiental si nosotros no tenemos uno interno.

La manera más innovadora de impactar a los seres humanos y llevarlos a cuidar su medio natural, es haciéndoles ver que la naturaleza es un elemento de sanación para ellos, no sólo física si no que mental. El sistema de vida que llevamos genera trastornos en algún grado, lo que nos ha provocado desconectarnos de la naturaleza cómo seres vivos, nuestros instintos animales están bloqueados.

Es por lo anterior que el turismo debe tener un rol mucho más profundo que el de diversión, es el de generar bienestar, físico y mental,  usando la naturaleza.

 

 

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

Sofía Gerk: el turismo sostenible es una danza armoniosa entre el viajero y el entorno, donde cada paso deja una huella de respeto y admiración por el legado que se comparte.

Sofía Gerk: el turismo sostenible es una danza armoniosa entre el viajero y el entorno, donde cada paso deja una huella de respeto y admiración por el legado que se comparte.

Sofía adquirió gran experiencia en planificación, gestión y desarrollo de proyectos en el sector público, cómo Subdirectora de Turismo del municipio de...

Pere A. Moner & Tomeu Homar: el turismo sostenible trata de fomentar un turismo respetuoso con el medioambiente con mínimo impacto sobre él y la cultura local.

Pere A. Moner & Tomeu Homar: el turismo sostenible trata de fomentar un turismo respetuoso con el medioambiente con mínimo impacto sobre él y la cultura local.

En mayo del año del 2013 empezó su andadura implantando sistemas de gestión de calidad en el sector turístico. Empezaron gestionando dos municipios con un...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This