Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente

08 Sep 2021 | Asociación | 2 Comentarios

Juande Lozano: Desde el sector hotelero, nos encontramos a un turista que tiene mucha más preocupación por proteger el medio ambiente

Juande Lozano: Desde el sector hotelero, nos encontramos a un turista que tiene mucha más preocupación por proteger el medio ambiente

Delegado Juvenil AEDH Málaga | Subdirector de Hotel | Sostenibilidad Turística | Economía Circular

Apasionado del sector hotelero. En 2011 comenzó en hostelería desarrollando su vocación por ayudar al cliente. Continuó su formación con un Grado en Turismo y un Máster en Dirección y Gestión Hotelera. Su trabajo fuera de España le permitió un enriquecimiento personal que le ha ayudado a seguir mejorando en sus habilidades sociales y directivas basadas en la gestión y bienestar emocional de las personas y en la sostenibilidad.

Es un profesional polivalente, habituado a realizar funciones variadas en los diferentes departamentos del hotel.

Actualmente es Delegado Juvenil de la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) en Málaga.

¿Qué es la AEDH? ¿Cómo surgió esta idea?

La AEDH es la Asociación Española de Directores y Directivos de Hotel. Se trata de una asociación nacional de prestigio que, desde hace más de 40 años, representa a un reconocido colectivo de profesionales de las actividades turísticas.

Desde la AEDH apoyamos, promocionamos y gestionamos nuestros intereses tanto profesionales como sociales. Colaboramos con todas las entidades/organizaciones públicas y/o privadas en la protección de España, como país turístico multicultural, líder por excelencia, estimulando aquellas iniciativas que tengan como principal objetivo la innovación y la mejora continua.

Conscientes de la importancia del capital humano como elemento clave en el avance competitivo, consideramos la formación el activo principal de todos nuestros miembros, así como la de otros grupos que están integrados en el ámbito turístico. Y con ilusión de futuro queremos seguir siendo la principal asociación profesional dentro del sector turístico.

En lo personal, mi adhesión a la AEDH como delegado juvenil en Málaga tiene lugar en abril de 2021. Un gran amigo y compañero que estudió conmigo el Máster en Dirección y Gestión Hotelera, Julián Hernández, me habló muy bien de esta asociación y mi interés en formar parte de este gran colectivo profesional fue inmediato. Hoy en día, puedo decir que son todo ventajas y la recomiendo a todo profesional hotelero que quiera estar actualizado y a la última.

¿Cómo crees que ha influido la pandemia en los hábitos de los turistas?, ¿y en los de vuestros clientes?

Desde mi punto de vista, de una manera o de otra, la pandemia ha cambiado nuestro modo de comportarnos en el mundo. El turista desde que ocurrió todo esto, suele realizar reservas de última hora sin planificar con demasiada antelación su reserva. Desde el sector hotelero, nos encontramos a un turista que tiene mucha más preocupación por proteger el medio ambiente y mucho más comprometido con la sostenibilidad.

El sector hotelero es consciente de este cambio, y cada vez son más las cadenas hoteleras y hoteles individuales que han tenido que modificar parte de sus procesos en convertir la gestión más sostenible.
El viajero valora mucho más que en 2019 esta tendencia y cada vez son más los clientes que se preocupan por las medidas sostenibles y sociales llevadas a cabo en el hotel y en el entorno más cercano.

¿Qué líneas de trabajo se impulsan desde vuestra Asociación para promover el turismo sostenible entre vuestros asociados?

La AEDH cuenta con un conjunto de empresas asociadas dentro de nuestro Club Hotelier. Cada vez son más las empresas de energía renovable y sostenible que se adhieren a la asociación con el objetivo de que nuestros hoteles asociados puedan beneficiarse de dichos servicios.

Además, desde la AEDH realizamos talleres de formación, como pueden ser webinars, en los que contamos con expertos en gestión sostenible y directores de este tipo de empresas que nos cuentan como su actividad genera un impacto positivo en la protección al planeta.

¿Qué es para Juande Lozano el turismo sostenible?

Si os digo la verdad, el turismo sostenible hoy en día se ha convertido en mi gran pasión junto al mundo hotelero. La pandemia me hizo reflexionar mucho en este sentido y agradezco el haberme dado cuenta de la gran responsabilidad e importancia que tenemos cada uno de los trabajadores que formamos parte del turismo en esta materia.

Para mí, desde el punto de vista empresarial, se trata de realizar una gestión que genere el mínimo impacto negativo en el medio ambiente. Ya se están utilizando herramientas en hoteles para controlar las emisiones de huella de carbono. Además, se está trabajando mucho en alinear la responsabilidad social corporativa del hotel con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, lo que más me gusta a día de hoy es, cómo se está empezando a introducir la economía circular dentro de los procesos en la gestión operativa.

    ¿Podrías exponernos algunos ejemplos de medidas y acciones que se estén realizando en los hoteles asociados para caminar en el proceso hacia la sostenibilidad?

    El pasado mes de junio cerramos un acuerdo con la empresa Bioscore, con el objetivo de conseguir certificaciones de sostenibilidad para nuestros hoteles asociados. Esta empresa se encarga de ayudar hoteles y cadenas a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible. BIOSCORE pone a disposición de los hoteles la oportunidad de certificarse y recibir el Compromiso EcoSostenible.

    Por otro lado, La AEDH ha firmado también un importante acuerdo con la fundación IbizaPreservation, con el fin de consolidar la sostenibilidad como uno de los pilares del turismo y del sector hotelero. El objetivo de este acuerdo es el compromiso de ambas entidades en trabajar unidos para impulsar la sostenibilidad turística de forma que se promueva la información, la concienciación y la formación entre los asociados de la AEDH con la finalidad de que la sostenibilidad medioambiental se convierta en una realidad en el sector turístico.

    Además el pasado miércoles 26 de mayo, la fundación Finnova, junto con AEDH desarrollaron su segundo Webinar; “Gestión de los residuos en establecimientos turísticos”, en el marco de la #EUGreenWeek. La EU Green Week (Semana Verde de la Unión Europea) es la conferencia anual sobre política medioambiental más importante de Europa.

    ¿Cómo puede adherirse un profesional de vuestro sector a la Entidad?

    Puede contactar con cualquier persona que ya forme parte de la AEDH y nosotros le ponemos en contacto de la persona encargada para tramitar la incorporación.

    En nuestra web, en el apartado ventajas asociados, pueden encontrar los beneficios que se ofrecen a todos los asociados. También pueden descargar en esa misma página el código QR con la ficha de inscripción o contactarnos al email [email protected]

    ¿Cuáles son los siguientes pasos, a dar por vuestro colectivo?, ¿qué objetivos se han marcado a corto plazo?

    Desde la AEDH nos centramos en seguir aportando valor en el sector hotelero de manera continua.
    Estamos potenciando la formación con el CART (Centro de Alto Rendimiento Turístico).

    Es importante también seguir sumando empresas al Club Hotelier para seguir aportando beneficios en nuestros hoteles.


    También continuamos ampliando el número de asociados y seguimos sumando delegados juveniles en numerosas provincias del país. Los jóvenes venimos con muchas ganas y cada vez más preparados. Estar en la AEDH juvenil es sinónimo de unión y también un gran escaparate para nosotros.
    Además, estamos en preparación del evento de nuestras bodas de oro, que serán el próximo año.

     

    Entrevistas relacionadas

    Entrevistas relacionadas

    Jesús Orcaray: El Grupo de Desarrollo Rural impulsa un modelo de desarrollo para el mundo rural basado en la sostenibilidad y en la toma de decisiones de abajo arriba

    Jesús Orcaray: El Grupo de Desarrollo Rural impulsa un modelo de desarrollo para el mundo rural basado en la sostenibilidad y en la toma de decisiones de abajo arriba

    Graduado Social y Técnico Superior en Desarrollo Rural Territorial. Actualmente es el Gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir en...

    Jaime Gutiérrez Bayo: Trabajamos por la regeneración del sector turístico, a través de un modelo socialmente equitativo, ambientalmente respetuoso y económicamente sostenible.

    Jaime Gutiérrez Bayo: Trabajamos por la regeneración del sector turístico, a través de un modelo socialmente equitativo, ambientalmente respetuoso y económicamente sostenible.

    Licenciado en Geografía y Máster en Estudios Ambientales y Territoriales. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el asesoramiento, diseño e impulso de...

    2 Comentarios

    1. Juan Lujan

      Excelente espacio y muy interesante las experiencias que comparte el entrevistado!

      Responder
    2. admin

      Muchas gracias Juande por compartir tus conocimientos y experiencia en tu tiempo libre en #hivetourism.

      En esta entrevista nos has trasladado y nos has puesto al día de lo que se hace en cuanto a la sostenibilidad desde una parte del sector hotelero español, representado en este caso por la AEDH. Nos has hablado de las certificaciones que estáis consiguiendo en vuestros establecimientos en estos temas, también de la importancia de incorporar la economía circular a los procesos productivos del hotel, o de cómo estáis formando a vuestros asociados para caminar en la senda del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros temas.

      De nuevo, muchas gracias por tu interés en este proyecto y tu participación en esta entrevista.

      Responder

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Privacidad

    Información Básica sobre Protección de Datos:
    · Responsable: Juan Luis Pons Rubio
    · Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
    · Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
    · Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

    Pin It on Pinterest

    Share This