Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente

30 Mar 2022 | Asociación | 0 Comentarios

Marita Copes: El turismo sostenible es una de las fuentes de prosperidad más importantes para la recuperación económica tras la pandemia.

Marita Copes: El turismo sostenible es una de las fuentes de prosperidad más importantes para la recuperación económica tras la pandemia.

Psicóloga Social aplicada a las Organizaciones | Fundadora de CiTEC 2030 | Conferencista | Consultora en Desarrollo Sostenible | Facilitadora ODS, Agenda 2030 | Fundadora de Código R Internacional | Orientadora Educativa y Cuidados | Mentora en Proyectos y Comunidades | Online Speaker |

Diseña y aplica los liderazgos de tareas y resultados, con base en las recursos psicosociales.

Prefiere el trabajo en colectivos específicos, por eso le gusta hablar en plural y nos dice en esta entrevista que: 

«Adherimos al escenario de la Cooperación y Alianzas que proponen los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- para facilitar la interacción en redes y consensuar las prioridades locales de la Agenda 2030. Operamos en la localización de los ODS y el intercambio por regiones: Sin Fronteras, Trazando Puentes.

Procuramos fortalecer la Participación Ciudadana y reformular los valores humanos de los negocios.
Elaboramos el patrón socioproductivo «a medida» de Microemprendimientos, Empresas y Municipios.

Promovemos reducir las brechas de género poniendo en valor la visión 2030 en la Mujer como el sujeto social con mayor incidencia y la necesaria participación de ELLOS en el equilibrio de las diferencias.

Procuramos consensuar las políticas educativas con enfoque preventivo en la «educación para la vida» y el desarrollo humano pleno».

 

¿Cómo crees que ha influido la pandemia en los hábitos de los turistas?

Creo que la pandemia nos ha hecho reformular el «turismo en complejidades» con cambios drásticos en toda la cadena del sector. Si bien los ajustes están supeditados a la evolución de la seguridad sanitaria tan dispar como incierta, en general los turistas han estado entre «qué quiero y qué puedo», por la cesación de transportes internacionales y las medidas de encierro locales; luego, por el receso económico, la bioseguridad, entre otros factores.

Hablar de los hábitos del turista nos lleva a cotejar los hábitos del viajero. Se ha tipificado al turista, sujeto a un itinerario prefijado, que paga la comodidad, elige la selfie en los puntos de interés de mayor prensa, disfruta la experiencia porque el próximo año, irá a otro destino.

Se dice que el viajero tiende hacia lo nuevo, no le importa perderse, se informa sobre los gustos y lugares comunes donde asiste la población local, busca el bajo costo para volver varias veces al año. En este contexto, entiendo que la prioridad del desarrollo local en la Nueva Realidad inclina la balanza hacia un involucramiento con la comunidad, con su patrimonio cultural y natural, pero también a oportunidades de intercambios productivos en entornos de bienestar y prosperidad (en lo personal, profesional, físico, mental).

¿Puede servir esta crisis que estamos viviendo para repensar el modelo turístico que teníamos hasta ahora?

Sin dudas. El eje «sostenible» ha puesto más énfasis en la gestión multidimensional de riesgos que impuso la emergencia sanitaria, ampliando la comprensión sobre la problemática ambiental y los efectos del cambio climático que centraban sus ofertas y servicios en las variables metereológicas y la planificación a corto y mediano plazo.

Por otro lado, el modelo de venta asociada al «despacho» de destinos internacionales privilegiados, deberá agregar a la competitividad, estrategias de un turismo local más colaborativo, de grupos de interés con ofertas de crecimiento en etapas a escalas de corto plazo.

Las políticas turísticas deben incluir a todos los grupos de interés -en las soluciones alternativas- de recuperación, para traspasar la esperanza en la vacuna y sus resultados, constituir bases en la contingencia de cuidados y prevención de riesgos.

Es preciso agregar valor con propósitos, al volumen de pasajeros y la calidad de servicios, a la creatividad gastronómica y la eficiencia energética, a la tecnología (móvil, realidad aumentada, blockchain, etc.): desde la promoción y venta, hasta la gestión de pertenencia de un destino turístico sostenible.

¿Qué son los ODS y cómo pueden las empresas del sector turístico contribuir a los mismos?

Los ODS constituyen la columna vertebral del futuro que necesitamos como seres vivos del planeta. Elementos clave de la Agenda 2030, son 17 consignas vinculantes, que requieren una visión integral, indivisible y una colaboración internacional con matrices multidimensionales.

Si bien los vemos separados, sus metas entretejen efectos y consecuencias que impactan en el conjunto. Nos parece funcional, presentarlos por áreas, para fijar que los quince primeros refieren metas centradas en las Personas, el Planeta y la Prosperidad, sobre las bases de la Paz y las Alianzas.

Aunque es fácil comprender las interrelaciones con los demás ODS (pobreza, salud, género, educación, instituciones sólidas, etc.), el sector turístico tiene injerencia directa desde la Prosperidad, con llamados específicos en tres.

El ODS 8 -Trabajo Decente y Crecimiento Económico- refiere en la meta 8.9, la creación de puestos de trabajo, promoción de la cultura y productos locales.

En el ODS 11 -Ciudades y Comunidades Sostenibles- la meta 11.4 cita proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

El ODS 12 -Producción y Consumo Responsables- en la meta 12.b promueve como medio de logro «elaborar y aplicar instrumentos para vigilar los efectos en el desarrollo sostenible, a fin de lograr un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales».

¿Qué es CiTEC 2030?

Es un espacio colectivo (en formación) cuya sigla significa Comunidad Internacional de Turismo en Contingencia o Complejidad (acorde a la interpretación en algunos países de habla hispana).

Se asoció a la Agenda 2030 para contribuir a los ODS, desde el enfoque psicosocial en las necesidades críticas del turismo y actividades vinculadas; tiene el propósito de fortalecer su condición de «motor del desarrollo» y sumar aportes colaborativos a la recuperación del Efecto Covid-19.

En la articulación de estrategias, herramientas, guías de acción, capacidades en redes, hay una evolución reciente en el concepto TuriFEST sustentado en el paradigma FEST, que hemos creado para integrar la tecnología, a la triple línea de la sustentabilidad (social, ambiental y económico).

¿Cómo surge CiTEC 2030 y cuáles son sus objetivos?

CiTEC 2030 surgió en la Primera Ronda virtual sobre Turismo en Contingencia (28 enero 2021), para intercambiar ideas sobre los retos generados en la pandemia mundial declarada por la OMS diez meses atrás.

La propuesta fue articular actores del sector, recursos e instituciones (públicas, privadas, sociales y académicas) que permitieran alentar oportunidades en parámetros de respaldo, de emergencia y de recuperación.

La convocatoria alcanzó a sesenta participantes, por votación unánime se acordó continuar con el formato de comunidad y la interacción inicial junto a profesionales de once países.

Se propuso alinear los siete dinamizadores de la economía para la recuperación del Efecto Covid-19 (señalados por la CEPAL en la apertura del 38° período), sobre los que ha solicitado un Nuevo Pacto Social. Y se formó un grupo de whatsapp para informar las novedades individuales y compartirlas en conjunto.

¿Cómo puede una organización turística adherirse a CiTEC 2030? ¿y una persona a nivel individual?

La adhesión es abierta a personas e instituciones que manifiesten afinidad con el ecosistema turístico; en esta etapa damos prioridad a quienes tengan aportes específicos en: Talleres, Seminarios, Diseño de Proyectos y Alianzas.

El registro incluye a PERSONAS (profesionales, emprendedores, etc.) y a INSTITUCIONES (públicas, privadas, sociedad civil, academias, etc.) definidas como ACTORES por TERRITORIOS (geolocalizados).

Podrán escribir al correo [email protected] o comunicarse a través de la sección de contactos en www.codigor.org

¿Qué es para Marita Copes el turismo sostenible?

Entiendo que el turismo sostenible es una de las fuentes de prosperidad más importantes para la recuperación económica tras la pandemia que lleva dos años de limitaciones y desafíos.

Desde el HUB de alianzas constituido en Código R Internacional, partimos de que la Nueva Realidad nos ha enfrentado a un abanico de desafíos para consensuar entre todos los actores locales involucrados.

El primero es «qué quiere el turista y qué necesita el destino anfitrión», el segundo es transformar el deseo en que el turista «vuelva, no solo venga» en oportunidades motivadoras, inmediatas.

Veo el gran cambio «hacia adentro» en la gestión de apoyo económico y financiero para unidades productivas con el modelo cooperativo, en parámetros de las economías sociales, no especulativas, que den oxígeno a pequeñas empresas y emprendimientos (en la diversidad socioambiental, económica y tecnológica) que puedan crear nuevos empleos y generar escalas; respuesta necesaria ante la tendencia expresada por la OIT, sobre la recuperación del empleo muy lento, al menos hasta pasado 2023.

En paralelo «hacia afuera» la declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo, firmada en la COP 26 por sus máximos exponentes, fijó el compromiso global en la responsabilidad climática de toda la cadena de valor con garantías de reducir la huella de carbono a la mitad para 2030 y alcanzar la carbono neutralidad hacia 2050.

En definitiva, esfuerzos clave para la competitividad, la sostenibilidad y la resiliencia del sector, que ya están en marcha.

En síntesis, estas cuestiones agregaron valor a CITEC 2030 dando sustento al TuriFEST -ofertas y servicios que integren Financiamiento (fuentes de ingresos económicos), Ecosistemas (restauración de suelos y océanos), Sociedad (soluciones a las problemáticas comunitarias en todo orden) y Tecnología (acorde a la industria turística 4.0)-.

Concepto creado en la -Travesía i FEST digital 2021- de 80 días consecutivos elaborando la consigna de «Inspiración para el desarrollo sostenible»; una experiencia virtual que convocó a 120 profesionales de 40 países, para transformar las limitaciones presenciales y hacer visible la metáfora de recorrer el mundo solo con un CLICK.

Creo que no hay secretos, ni recetas mágicas, solo se necesita la decisión de trabajar en alianzas e intercambios, porque «nadie puede solo, ni de cualquier manera».

 

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This