Sofía Gerk: el turismo sostenible es una danza armoniosa entre el viajero y el entorno, donde cada paso deja una huella de respeto y admiración por el legado que se comparte.
Licenciada en Turismo. Profesora en Instituto de Formación, Educación Técnica y Profesional | Consultora en CEDETur | Argentina.
Sofía adquirió gran experiencia en planificación, gestión y desarrollo de proyectos en el sector público, cómo Subdirectora de Turismo del municipio de Coronel Suárez, como así tambien en el ámbito académico siendo docente de catedra.
Su capacidad proactiva, organizativa y técnica, sus habilidades comunicacionales, la flexibilidad ante la resolución de situaciones y el trabajo en equipo, le han permitido a lo largo de los años, abordar de manera creativa los múltiples desafíos que se le han presentado en la gestión turística.
Su faceta creativa se vincula con el arte y se deja ver por medio de lo audiovisual, la poesía y la escritura; muchas veces este «hobby» se vincula con su profesión comprendiendo el paisaje, la identidad de los territorios y de su comunidad desde una sensibilidad en la mirada.
Nos gustaría conocer el destino turístico «Municipalidad de Coronel Suárez», lugar del que fuiste Subdirectora de Turismo hasta hace poco tiempo. ¿Qué nos puedes decir sobre este lugar?
Coronel Suárez, es un destino turístico emergente, ubicado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, Argentina.
Atravesado por la llanura pampeana, varios arroyos y ríos y en su extremo sur la presencia de sierras, caracterizan su paisaje.
Me gusta decir, que aquí podemos ver el sol salir y esconderse en su completo recorrido, ubicando al horizonte como una gran característica de nuestros días, la posibilidad de contemplación y de un contacto cercano con la naturaleza; estamos Inmersos en el «Pastizal pampeano», un ecosistema de belleza simple que termina de tejer una narrativa visual bonaerense.
La llanura pampeana permite que la actividad agrícola ganadera mueva gran parte de las economías locales, desde un aspecto productivo, como así también cultural, dado que el entorno rural es protagonista de una identidad arraigada a los modos de hacer, al trabajo y la relacion con la tierra.
A su vez, la variedad de corrientes migratorias que llegaron a fundar la ciudad, desde italianos, españoles, vascos y la presencia de descendientes de alemanes del Volga, permite visualizar un patrimonio cultural diverso tanto tangible como intangible en nuestro cotidiano.
En términos turísticos, podría ubicar a Coronel Suárez, como un destino emergente con algunos productos consolidados, vinculados al turismo de naturaleza, al turismo rural, turismo cultural y turismo deportivo, con servicios donde la calidez, la tranquilidad y esa sensación de «estar en casa», permanece en la estadía.
Actualmente trabajas como docente en la Cátedra de Interpretación del Patrimonio de la Argentina, en la carrera de Tecnicatura Superior en Turismo. Háblanos un poco de tus principales líneas de trabajo.
En principio mi invitación como docente es a la observación, estimular a que cada día podamos ver la ciudad que habitamos, las calles que circulamos con ojos curiosos, con una mirada activa en torno al patrimonio que nos rodea, a las formas de hacer, a los ingredientes que usó la vecina para elaborar un dulce, en fin, alzar la mirada y descubrir un nuevo estilo ornamental, un silo como paisaje rural, explorar el «estado curioso» que tenemos, por medio de los estímulos locales.
Intento motivar a las y los estudiantes a acerca de la importancia de conocer, conservar y poner en valor el patrimonio, haciendo hincapié en el fortalecimiento del sentido de pertenencia y por sobre todo la conexión emocional de las personas con su entorno.
Me resulta importante que las y los estudiantes, encuentren en el patrimonio cultural como producto turístico, un camino para unir la sostenibilidad cultural, económica, ambiental y social del desarrollo local, ubicando a las comunidades anfitrionas como verdaderas protagonistas.
A su vez, inmersos/as en un contexto donde las tecnologías acaparan gran parte de la atención y de las nuevas formas de vincularnos; como docente me interesa compartirlas y adaptarlas como herramientas capaces de ofrecer oportunidades emocionantes para experimentar y difundir el patrimonio cultural de formas innovadoras.
Sofía, has tenido una carrera destacada tanto en la gestión pública como en la consultoría. ¿Cómo se complementan estas dos facetas anteriores de tu carrera profesional en tu rol actual en la docencia?
La gestión pública en un destino emergente me permitió vincularme con mi profesión desde una perspectiva en donde el turismo como política de estado, puede servir como estrategia para el desarrollo local de las comunidades, el reconocimiento de lo propio y la construcción de lazos asociativos en pos de un mismo objetivo.
En un destino emergente, la idea de que el turismo debe garantizarse para todos/as no solo pone el foco en la posibilidad de ocio para todas las personas, sino también en brindar las herramientas, el acompañamiento y asesoramiento para que pequeños productores, prestadores, emprendedores, asociaciones, artesanos o potenciales encuentren en el turismo una nueva posibilidad de desarrollo económico, que involucra una mirada de construcción colectiva y la posibilidad de hacer real los pequeños grandes sueños.
Como hito de gestión, logramos de manera articulada junto a la consultora CEDETUR y Singerman-Makon la elaboración e implementación del primer Plan Estratégico de Turismo Sostenible del partido de Coronel Suarez, «Plan Horizonte Suarez», un antecedente para el destino, con un alcance territorial que involucro no solo a las voces de las comunidades de las ciudades mas grandes del partido, sino también la de pequeños pueblos rurales, parajes, y pueblos alemanes.
Se trata de un plan de desarrollo turístico que tiene por objetivo contribuir al posicionamiento de Coronel Suárez en el mapa nacional del turismo a partir del potenciamiento de productos turísticos relacionados con la naturaleza, la ruralidad, la cultura y el deporte, de cara a generar oportunidades para que los visitantes vivencien experiencias de calidad, al tiempo que se promuevan nuevos puestos de trabajo e ingresos económicos genuinos para la comunidad.
Considero que la experiencia viene a mostrarme que teniendo objetivos claros, sin perder de vista el mediano y largo plazo en la planificación, es fundamental concentrarnos en lo inmediato, establecer metas, celebrarlas cuando las alcanzamos, incluir a las y los verdaderos protagonistas, tender redes con distintos organismos, estimular la creatividad y la innovación.
En el camino hay aciertos, hay errores, pero cuando hay voluntad, ganas genuinas, confianza y trabajo en equipo lo inmediato llega.
La identidad de los territorios y su comunidad es un tema apasionante. ¿Cómo incorporas la identidad local en los proyectos de desarrollo turístico y qué impacto crees que tiene esto en la comunidad?
Considero que Incorporar la identidad local en los proyectos de desarrollo turístico, ah permitido crear experiencias auténticas y significativas tanto para los visitantes como para la comunidad local, al hacerlo, se fortalece el sentido de identidad y pertenencia, surge la necesidad de conocer mas de nosotros/ras mismos/mas, como comunidad, ¿Qué es aquello que despierta interés en el otro/a? ¿Cómo podemos cuidarlo?.
A modo de ejemplo les cuento que en el partido de Coronel Suárez, existen tres pueblos fundados en 1887, con descendencia de alemanes del Volga, (Santa Trinidad, San José y Santa María) ubicados a 5, 10 y 15 km de la ciudad cabecera de Coronel Suarez.
Ellos trajeron consigo sus modos de hacer, una cultura muy atravesada por la religión, la familia y el trabajo, un dialecto ruso-alemán como idioma, una forma de organización urbanística y arquitectónica destacada, recetas que hacen única la gastronomía típica, modos de hacer y entender el mundo.
Durante muchísimos años, estos pueblos fueron víctimas de mucha discriminación y marginalización, esto hizo que estos poblados escondieran y dejaran a un lado su idioma, sus tradiciones, su cultura.
A partir de la organización de la propia comunidad de los pueblos alemanes, en pos de poner en valor su gastronomía típica y expresiones artísticas como la música y la danza, tres componentes que generar el encuentro, el compartir; fue que estos pueblos comenzaron a ubicarse como grandes hacedores de fiestas populares.
Más tarde se conformo la Asociación de Turismo Comunitario de pueblo Santa María, donde se dio inicio a la «Strudel Fest», una fiesta popular, que hoy día lleva 9 ediciones realizadas, en un pueblo donde habitan 2000 personas.
En dos días de fiesta se reciben alrededor de 20.000 personas provenientes de la zona, de la región y de otras provincias cercanas, lo cual genera un impacto en las economías locales de los pueblos que la rodean.
La fiesta logró posicionar al destino de Coronel Suárez, como un destino cultural en torno a la gastronomía típica alemana del Volga en el mapa provincial y nacional, estimuló que los otros dos pueblos alemanes lograran sus fiestas y así surge la Fullsen Fest de pueblo San José y la Volga Fest en Pueblo Santa Trinidad.
La Strudel Fest tiene la particularidad que año a año busca superar los metros de strudel, en su ultima edición llegó a medir 70 metros. Para lograrlo se corta la calle y se monta un equipamiento para elaborar en vivo el strudel gigante. Es la oportunidad para que la propia comunidad, turistas y visitantes se unan con sus manos en la elaboración del strudel que mas tarde se cocina y se reparte gratuitamente.
Esta celebración que reúne a 70 personas poniendo sus manos en la elaboración de un strudel gigante, es un acto de unión a través de un legado cultural que no solo es una experiencia gastronómica, sino también un reflejo de los valores más profundos de la comunidad, un símbolo de celebración y alegría. A través de este plato tradicional, se preservan y celebran las raíces culturales y culinarias del pueblo.
Las y los invito a conocer https://www.facebook.com/strudelfestsantamaria
@turismocomunitario_santamaria
@fundacionraices
Nos ha llamado la atención tu conexión con el arte y cómo se entrelaza con tu profesión. ¿Cómo utilizaste esta pasión para enriquecer la experiencia turística en Coronel Suárez?
Quizás quienes nos vinculamos con el arte, con cualquiera de sus expresiones, tenemos una sensibilidad en la mirada o forma de observar el mundo, que permite detenernos en los detalles y descubrir otros rasgos de singularidad y autenticidad que presentan los destinos turísticos.
Combinar la institucionalización, la profesionalización de la actividad turística y utilizar la sensibilidad artística como herramienta, se vincula a agregar valor cultural, estético y emocional a la oferta turística, buscando crear experiencias creativas y estimular el costado activo del espectador/turista.
Por otro lado la autogestión de espacios culturales, del que soy parte, presenta otras dinámicas organizacionales que colaboran en la flexibilidad y adaptabilidad como así también con el compromiso en común, donde la horizontalidad en las voces resulta indispensable.
¿Qué es para Sofía Gerk el turismo sostenible?
Me gusta partir de la idea de equidad intergeneracional, que permite asegurar que las generaciones futuras puedan disfrutar de los mismos recursos y oportunidades que las actuales.
Para seguir en linea con la pregunta anterior, podría definirlo en términos mas poéticos como el arte de preservar paisajes y culturas, mientras se fomenta el encuentro humano con la naturaleza y la historia.
Es una danza armoniosa entre el viajero y el entorno, donde cada paso deja una huella de respeto y admiración por el legado que se comparte. Es movimiento, es dinámico, donde la belleza del mundo se entrelaza con la responsabilidad de protegerlo para las generaciones futuras.
¿Hacia dónde se orientan tus próximas líneas de trabajo con relación al turismo sostenible?
Mis próximas líneas de trabajo en relación al turismo sostenible se enfocarán en la implementación de prácticas innovadoras y estrategias colaborativas para promover un turismo más responsable y consciente del medio ambiente, las comunidades locales, la cultura y la perspectiva de genero.
Considero que la sostenibilidad debe ser la base indiscutible de cualquier proyecto que se genere, pensarnos en el 2024 sin atravesar esta dimensión requiere de hacerse muchas preguntas como profesionales.
0 comentarios