Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente

14 Sep 2022 | Empresa | 0 Comentarios

Elena Totorica: Mi compromiso personal con la sostenibilidad y el gusto por el ecoturismo se reflejan en el carácter eco del hotel.

Elena Totorica: Mi compromiso personal con la sostenibilidad y el gusto por el ecoturismo se reflejan en el carácter eco del hotel.

Dirección del Eco-Hotel Doña Mayor. España.

Elena es una profesional del sector del turismo que cuenta con 10 años de experiencia gestionando un eco-hotel con encanto, además de implicarse en el desarrollo rural sostenible a través de diferentes proyectos.

Su compromiso personal con la sostenibilidad y el gusto por el ecoturismo se reflejan en el carácter eco del hotel.

Emprendedora y creativa, su trabajo en Doña Mayor consiste en gestionar todos los campos de la dirección de una empresa. La filosofía del hotel es clara: propone a sus visitantes vivir una vida más rural y humana, desde un entorno sostenible y un turismo responsable.

Es vicepresidenta de la Asociación Nacional de Coliving y Coworking y participa en otros proyectos en Castilla y León.

Durante su carrera profesional ha tenido experiencias varios sectores. Entre otros, desarrolló tareas de Account Manager en hoteles que pertenecen a la Red Bikefriendly, desarrollando proyectos de especialización en cicloturismo, tanto para cadenas de hoteles como para pequeños alojamientos.

Se considera un alma emprendedora con una gran inquietud por seguir aprendiendo y aportando valor allí donde se encuentre.

¿Qué es Eco Hotel Doña Mayor?

Doña Mayor es una casa grande con doce habitaciones, dos jardines, una alberca, chimeneas, la casita de bicicletas, el salón de desayunos KM 0, un kiosco y muchos rincones cuidados en los que disfrutar de unos días de vacaciones.

Se encuentra en Frómista (Palencia), en pleno Camino de Santiago francés y desde aquí invitamos a nuestros huéspedes a  descubrir Tierra de Campos, el Canal de Castilla, el románico palentino y la vida tranquila y de calidad que nos da el pueblo.

Además, nos encantan las rutas en la naturaleza, el birdwatching y la observación de estrellas.

La sostenibilidad forma parte de nuestra vida y nuestro compromiso es medioambiental, social y con el territorio.

¿Qué estrategias sigue tu empresa para contribuir al desarrollo sostenible de vuestra zona de actuación?

Nuestra propuesta de turismo consiste en ofrecer al huésped una experiencia de calidad y que aporte al desarrollo económico del entorno y a la conservación del patrimonio, a la vez que genera el mínimo impacto posible en el medioambiente.

Para ello trabajamos en base a diferentes líneas estratégicas:

 

1. APOYO AL DESARROLLO ECONÓMICO DEL TERRITORIO.

Nuestro proyecto de turismo rural tiene vocación de mostrar nuestro patrimonio a los viajeros: consideramos que para respetar el entorno que nos rodea primero hay que conocerlo y valorarlo.

Apostamos por determinadas actividades locales y de proximidad. Promovemos las actividades que consideramos estratégicas para el desarrollo sostenible y que están ligadas a nuestra filosofía: visitas al patrimonio histórico y cultural, ecoturismo y actividades deportivas en la naturaleza.

Organizamos y coordinamos actividades y experiencias del territorio que se encuentran dispersas para poder ofrecérselas a nuestros huéspedes.

También creamos nuevas oportunidades, por ejemplo, lideramos la creación de experiencias de astroturismo en Frómista, con la certificación del alojamiento como “Alojamiento Starlight” y colaborando con el Ayuntamiento de Frómista, la Diputación de Palencia y otras entidades en la creación de unas jornadas anuales de astroturismo y un programa de actividades variadas.

También somos creadores e impulsores de la asociación provincial “Descubre Palencia”, cuyo objetivo es promover y promocionar actividades del territorio.

Además, ofrecemos puestos de trabajo estables y de calidad, lo que garantiza el bienestar de nuestro equipo de trabajo y sus familias.

 

2. MINIMIZAR LA HUELLA DE CARBONO GENERADA EN EL HOTEL

Minimizamos la huella de carbono gracias al uso de energías renovables:

En el hotel utilizamos energía eléctrica 100% verde gracias a la instalación de paneles solares en nuestro tejado.

Tenemos también otros paneles solares de alto rendimiento para el calentamiento del agua del hotel, disminuyendo el uso de energías no renovables en el hotel.

Nuestro sistema de aerotermia, genera aire frio en verano y caliente en invierno y además disponemos de chimeneas de pellets, en las zonas comunes como sustituto de la calefacción tradicional. Ambas son energías limpias y renovables.

También minimizamos nuestro impacto ofreciendo desayunos con productos de la zona: reducimos la huella de carbono generada por el transporte de la materia prima y promovemos el crecimiento económico del territorio en el que nos ubicamos.

Trabajamos para hacer la mejor gestión de residuos posible, reciclando todo lo que se genera en hotel. En la zona común tenemos a disposición de los clientes un punto de reciclaje.

Ofrecemos cosmética natural producida en su mayoría con productos de Palencia y todos ellos naturales. Está en recipientes que se reutilizan, para no generar residuos.

Colaboramos con una empresa de reforestación para ofrecerte la posibilidad de compensar la huella de carbono que los huéspedes generan en su viaje.

Tienen la posibilidad de plantar su propio bosque en Palencia y así, a largo plazo, con ese trozo de bosque pueden compensar la huella de carbono que ha generado su visita a Frómista con el CO2 que capturarán esos árboles. Además, podrán visitarlo porque saben cuál es el trozo que les corresponde exactamente.

 

3. COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE Y LA BIODIVERSIDAD

Colaboramos con la Fundación Global Nature. Realizamos pequeñas acciones en el hotel para recaudar fondos para la Fundación y ofrecemos información sobre los proyectos que realizan en el entorno, cómo apoyarlos y cómo conocerlos más de cerca.

Es una entidad que trabaja a nivel nacional para la conservación de la naturaleza. En concreto en Palencia uno de los proyectos que ha llevado a cabo ha sido la restauración de la Laguna de la Nava. Desde el hotel hablamos de esta fundación a los clientes y les animamos a que conozcan el proyecto y visiten las lagunas.

Ofrecéis en vuestro establecimiento «desayuno de Km 0». ¿Puedes explicarnos en qué consiste?

En el Eco Hotel Doña Mayor promovemos un consumo responsable, basado en la sostenibilidad y la creación de riqueza en los territorios rurales.

Nuestra idea es ayudar a tomar conciencia de la importancia de consumir producto local y de temporada ayudando así a reducir nuestra huella de carbono. Por lo tanto, priorizamos los productos de cercanía, artesanales y ecológicos.

Hacemos que el desayuno sea como una cata de productos de la zona cada mañana, con productos naturales, auténticos y llenos de sabor. Algunos de nuestros productos estrella son:

– Nuestros panes y bizcochos: ofrecemos siempre panes variados, algunos elaborados por la panadería tradicional de Frómista, quinta generación de panaderos artesanos. Otros, elaborados por nosotros mismos, con harinas de los campos de Castilla y León.

– Nuestros quesos y lácteos: quesos elaborados con mucho cariño por Cesar, con leche de vacas y ovejas de Palencia en la quesería de Frómista. La leche de la cooperativa Agropal, de vacas de nuestra provincia.

– Nuestros huevos: de una Granja Agroecológica de Palencia, de gallinas criadas en libertad, camperos y ecológicos. Si te apetece, ¡puedes visitar su granja!

– Nuestros embutidos: con el certificado de calidad «Tierra de Sabor» de Castilla y León o elaborados de forma artesanal en la carnicería de Frómista.

– Nuestros zumos: siempre tenemos uno de temporada. En junio, julio y agosto no faltará el de sandía. En octubre y noviembre, seguro que tenemos caqui. El resto del año la naranja es la reina de los zumos.

¿Qué experiencias ofrecéis de turismo sostenible a las personas que tenéis alojadas?

Nuestra propuesta es disfrutar de una experiencia sostenible en su conjunto:

• Alojamiento en nuestro eco hotel.
• Experiencias que promueven el desarrollo del territorio y ayudan a su conservación.
• Apoyo a fundaciones que conservan la naturaleza y biodiversidad del territorio.
• Posibilidad de compensación total de la huella de carbono generada en el viaje.

A parte del alojamiento y descanso para los peregrinos del Camino de Santiago, tenemos escapadas concretas para los que pasan unos días de vacaciones con nosotros.

Estos son algunos de los planes favoritos:

• Escapada cultural a Frómista: visita cultural guiada a las iglesias de Frómista, ofrecida por la oficina de turismo de Frómista con guías locales y paseo en barco eléctrico por el Canal de Castilla.

• Escapadas de bienestar con masajes de reflexoterapia en el hotel y descanso desde un entorno rural.

• Visitas al románico palentino y otros puntos de interés turístico de la provincia.

• Actividades deportivas y de ocio al aire libre como cicloturismo y piragüismo en el Canal de Castilla.

• Visitas a barrios de bodegas tradicionales con cata de vino.

• Actividades de observación de estrellas.

Eres Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Coliving y Coworking. Cuéntanos un poco sobre este colectivo y su contribución al desarrollo rural.

Somos una red de espacios que compartimos conocimiento y creemos en las posibilidades del mundo rural.

Los diferentes problemas de nuestro territorio nos impulsaron a crear esta red: falta de vivienda flexible tanto para los pobladores actuales como para posibles nuevas personas que quieran acercarse al mundo rural, falta de espacios de trabajo colaborativos o lugares de reuniones para empresas y falta de organización y colaboración territorial, entre otros.

Creemos que muchos espacios turísticos pueden ofrecer estos servicios.

Desde la Asociación promovemos la creación de espacios de coliving y coworking en zonas rurales, acompañando en el proceso de adaptación a sus gestores, siempre desde un enfoque de modelo turístico. Ponemos en valor su contribución al desarrollo de la economía rural y a la repoblación a través de las oportunidades de alojamiento flexible y creación de empleo.

También soy la Vicepresidenta del Club de Ecoturismo de Castilla y León: un Club que integra espacios y servicios de ecoturismo en nuestro territorio. Nuestros objetivos son coordinar y mantener en contacto a los agentes del sector en Castilla y León para ofrecer una gama variada de experiencias de ecoturismo: fotografía de naturaleza, rutas interpretadas, observación del oso, baños de bosque, senderismo, rutas de rastreo de fauna, talleres de cosmética natural y muchísimas más.
https://trinoclubdeecoturismo.es/

En relación con la situación actual que estamos viviendo, ¿cómo crees que ha influido la pandemia en los hábitos de los turistas?. ¿Cómo piensas que será el turismo a corto plazo?

Desde mi punto de vista todo tiene aspectos positivos y negativos. En el caso de la pandemia creo que un punto muy positivo ha sido que como sociedad y como turistas, debido al tiempo que hemos tenido que pasar confinados, hemos sabido valorar lo que suponen para nosotros los espacios naturales y entornos rurales, y por tanto creo que reivindicamos con más fuerza su conservación.

Además, las limitaciones para viajar a otros destinos o incluso dentro del país han obligado en cierto modo a descubrir nuestros entornos más cercanos y que  descubramos la riqueza patrimonial, cultural, natural y gastronómica enorme que tenemos.

Para mí fue curioso que muchos huéspedes me comentaban que venían a Palencia porque era una provincia que no conocían y se iban gratamente sorprendidos y con intención de volver.

Por otro lado, uno de los hábitos que más ha cambiado es el tiempo de antelación de reserva. Se ha acortado, aunque creo que poco a poco volverá a normalizarse.

¿Qué es para Elena Totorica el turismo sostenible?

Para mi vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza es un modo de vida en general: desde pequeña he vivido rodeada de naturaleza y quizá esto me hace ser más sensible en este sentido.

En mi caso se aplica al turismo porque es el sector en el que trabajo, pero sería igual si trabajase en cualquier otro.

Pienso que todos somos responsables de una pequeña parte del cambio climático: vivimos por encima de nuestras posibilidades en cuanto a consumo de recursos y no podemos mirar hacia otro lado y obviar los problemas del entorno que nos rodea.

El avanzar hacia un modo de vida más sostenible para mí es un compromiso personal.

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This