Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente

06 Abr 2022 | Turista | 0 Comentarios

Mary Cerezo: Pienso que aquellos turistas que vengan detrás de mí deben encontrarse un lugar igual o mejor de lo que yo me lo he encontrado.

Mary Cerezo: Pienso que aquellos turistas que vengan detrás de mí deben encontrarse un lugar igual o mejor de lo que yo me lo he encontrado.

UnderwaterPlogger | Epoxidonia ReciclArte con Resina

Siendo manchega de nacimiento lo que más le gusta es el mar. Le encanta hacer snorkel, viajar en furgoneta, improvisar un plan y adivinar por donde se esconderá o saldrá el sol.

Practica turismo cuidando el medio ambiente y nos muestra unas fantásticas imágenes de sus paseos submarinos a través de sus redes sociales.

¿Desde cuándo haces turismo bajo el agua?

Desde que tengo uso de razón mi vínculo con el mar y el agua siempre ha estado muy presente a pesar de ser una chica de interior.

Llevo practicando snorkel y descubriendo las aguas del Mediterráneo unos 12 años aproximadamente.

Este mundo me cautivó desde pequeña y pasar más tiempo bajo el agua para mí es lo que más felicidad me proporciona; por eso hace 2 años hice un curso de apnea Nivel 1 para poder perfeccionar mi técnica, reaprender y poder sentir esa libertad que me proporciona el azul.

De los viajes que has realizado hasta ahora, ¿cuál es el que más te ha impresionado?

Pues he decir que no puedo decantarme y decidirme por un solo destino.
Desde hace 10 años que viajo con mi pareja y perros en furgoneta por la libertad y facilidad que nos proporciona. Para mí viajar es conocer nuevos lugares, su cultura, historia, gastronomía y por supuesto redescubrir también sus profundidades marinas.

Cada viaje que he hecho ha sido enriquecedor y siempre me voy con esa sensación de querer volver, como por ejemplo a la Costa Tropical para deleitarme con los colores de los corales naranjas, la Costa Cálida – Cabo de Gata – Costa Blanca para reencontrarme con mi planta acuática favorita la Posidonia Oceánica o volver a disfrutar de las playas y atardeceres de ensueño en la Costa de la Luz.

Como podéis ver soy una apasionada de la naturaleza en todas sus facetas y como buena manchega las zonas de interior también han dejado huella en mí como por ejemplo Las Lagunas de Ruidera, Sierra Morena y también tengo que mencionar Extremadura y el Valle del Jerte con el cerezo en flor porque pienso que es uno de esos espectáculos de la naturaleza que tienes que ver al menos una vez en la vida.

Podría seguir poniendo destinos que he visitado como Algarve, Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco, Sur de Francia y Corea del Sur.

Este último país ha sido el que más me ha marcado sin lugar a duda. Como graduada en Estudios de Asia Oriental- Mención Corea; haber vivido durante 9 meses como estudiante de Movilidad y experimentar por mí misma lo que he estudiado ha sido una gran oportunidad. Esta aventura me proporcionó un cambio de mentalidad y me hizo darme cuenta que cada destino está repleto de anécdotas, sabores, sonidos, experiencias y mil posibilidades.

¿Alguna anécdota interesante de tus viajes que se pueda contar?

Soy de esas personas a las que le gusta improvisar, no me gusta demasiado planear porque me gusta que un destino me sorprenda, no quiero ir con una idea preconcebida de lo que podría ser. De este modo dejo que todo fluya y el 80% de las veces acabo fluyendo en el mar, un río, lago o lo que sea, ya que soy una chica de interior pero acuática.

Una de las anécdotas que más le sorprende a la gente son algunas de mis experiencias en Corea del Sur, porque es algo que se sale de lo común. Por ejemplo la experiencia Templestay donde pude sentirme budista por un día (https://asociacionagepea.com/programa-templestay-budismo-coreano-myogaksa/ ) ; o comer algunos de los platos más raros de Corea, como pulpo vivo, anguila o bichos. Estas sin lugar a duda son las anécdotas que más impactan.

Eres embajadora «ploggingrrevolution». Cuéntanos un poco en qué consiste esta iniciativa.

Plogging RRevolution es el primer movimiento deportivo y ecológico en España. Consiste en combinar cualquier tipo de ejercicio al aire libre con la recogida de residuos, ya sea en la playa, la montaña o en las ciudades.

Es un movimiento apto para cualquier perfil, edad y condición ya que puedes ajustar y adaptar los ejercicios al deporte que practiques y el estado físico en el que te encuentres. En mi caso practico senderismo, paddle surf, snorkel, apnea o buceo todo ello acompañado de Plogging RRevolution, que no es solo recoger, sino es ir un pasito más allá, los residuos posteriormente son también RECICLADOS, de ahí que RRevolution sea con dos «R».

Podría decirse que soy una underwaterplogger, ya que como he comentado siempre acabo a remojo y cómo los deportes que más practico son snorkel y apnea siempre voy con mi red para poder guardar los residuos que me encuentro en la superficie del mar o en los fondos marinos.

Como embajadora de Plogging RRevolution animo a todo el mundo a que se una a la RRevolución y aportar su granito de arena. De este modo todos podremos disfrutar de unos entornos más limpios, además de ser parte de la SOLUCIÓN y no del PROBLEMA.

De tus experiencias en torno al turismo regenerativo bajo el agua ha surgido un proyecto personal, llamado @epoxidonia. Cuéntanos algo de ello.

Como bien dices, al pasar tanto tiempo bajo el agua, he podido comprobar de primera mano toda la belleza del mundo acuático y toda su fauna. Pero también he visto los problemas de este mundo tan frágil.

De esta idea surgió Epoxidonia, ReciclArte con Resina; con el principal objetivo de hacer visible uno de los grandes problemas medioambientales que sufre nuestro planeta y mi forma de protegerlo y ayudar a ello es transformando parte de la «basuraleza» que recojo en mis jornadas de PloggingRRevolution bajo el agua y fuera de ella en pequeñas creaciones hechas a mano con resina epoxi bio, intentando representar con esa basura la magia del mar y los fondos marinos en los que he buceado.

El mensaje principal que quiero transmitir es «DEJA LA NATURALEZA, LLÉVATE LA BASURALEZA», ya que considero que aún hay mucho camino por recorrer en cuanto a educación y concienciación en nuestra relación con el mar y diferentes entornos naturales.

Lamentablemente la mayoría de veces los problemas que me he encontrado en el mar son generados por la acción del ser humano, y como amante del mar y la naturaleza mi objetivo es transmitir a través de mis creaciones los problemas que le afectan como por ejemplo: los vertidos, las aguas residuales, la sobrepesca, la pesca accidental, el retroceso de las praderas de fanerógamas, varamiento de cetáceos, contaminación por plásticos y microplásticos y mucho más, porque todo esto ocurre aquí mismo; en nuestro querido mar Mediterráneo.

Adquiriendo cualquiera de las creaciones EPOXIDONIA se está contribuyendo directamente a que continúe con la limpieza de playas, fondos marinos, etc, y parte de los beneficios que obtengo van destinados a ONG’s como Equinac.org, Coral Soul o Equilibrio Marino que son los que se encuentran en primera línea de batalla luchando por unos mares y océanos más saludables.

Además, el 3% del precio de aquellas creaciones que no contienen ningún material recuperado van destinados a Gravity Wave para continuar con la limpieza de plástico de nuestros mares y océanos porque en mi opinión todo lo que hago podría ser más.

Cómo se suele decir, la unión hace la fuerza y por eso este proyecto personal quiere alcanzar ese sueño de ver un Mar Mediterráneo Libre de Plásticos y repleto de Posidonia Oceánica, porque como dice la gran bióloga marina Sylvia Earle «Sin agua no hay vida, Sin azul no hay verde».

¿Cuál será tu próximo viaje para hacer turismo bajo el agua?

Tengo tantos viajes que me gustaría hacer,  que la lista es grande. Mirando a largo plazo las Islas Canarias y el archipiélago Balear están en esa lista, ya que son unos destinos increíbles para la práctica de cualquier deporte acuático y su biodiversidad marina es maravillosa.

Mirando más a corto plazo el próximo viaje será La Herradura para hacer el curso de Open Water Diver, y así poder obtener mi certificación para bucear en cualquier parte del mundo y lo más importante, poder respirar bajo el mar y aumentar ese tiempo de disfrute y también de UnderwaterPlogging.

¿Qué es para Mary Cerezo el turismo sostenible?

Para mí el turismo sostenible es el que se desarrolla generando el menor impacto sobre el medioambiente, es decir, un turista respetuoso con el ecosistema y con la población autóctona. Aunque toda la responsabilidad no recae sólo en el perfil del turista, sino también en las administraciones públicas y empresas.

Por eso se puede decir que mi forma de viajar siempre gira en torno al RESPETO, respeto por la naturaleza, el medioambiente, nuestros entornos, la gente que vive allí y siempre intento que mi huella no perturbe un destino. Pienso que aquellos turistas que vengan detrás de mí deben encontrarse un lugar igual o mejor de lo que yo me lo he encontrado, porque muchas veces he vuelto a uno de esos rincones favoritos y he sido yo la que se lo ha encontrado mucho más desmejorado.

También es sostenible en cuanto al gasto económico dentro de esa población, ya sea contratando cualquier actividad como una visita guiada, actividades acuáticas como kayak, buceo y haciendo siempre una compra local.

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

Sandra Touza: El turismo industrial se incluye dentro del amplio abanico del turismo cultural y es una forma de explotar para el ocio los recursos relacionados con la producción.

Sandra Touza: El turismo industrial se incluye dentro del amplio abanico del turismo cultural y es una forma de explotar para el ocio los recursos relacionados con la producción.

Diplomada en Turismo, Especialista en Turismo Responsable, Desarrollo y Cooperación. Coaching Social para la Motivación y los Procesos de Cambio. Docente...

Karla Galván Villaseñor: Me considero una slowmad, una nómada digital que viaja lento, ya que combino el trabajo remoto con un estilo de viaje más relajado.

Karla Galván Villaseñor: Me considero una slowmad, una nómada digital que viaja lento, ya que combino el trabajo remoto con un estilo de viaje más relajado.

Cuenta con más de 13 años de experiencia en empresas de hospedaje en diferentes segmentos del sector de lujo en México, Estados Unidos y China. Durante...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This