Juan Luis Pons Rubio

Juan Luis Pons Rubio

Doctor en Biología, Técnico y Dinamizador de Medio Ambiente

27 Jul 2022 | Empresa | 1 Comentario

Sandra Touza: El turismo industrial se incluye dentro del amplio abanico del turismo cultural y es una forma de explotar para el ocio los recursos relacionados con la producción.

Sandra Touza: El turismo industrial se incluye dentro del amplio abanico del turismo cultural y es una forma de explotar para el ocio los recursos relacionados con la producción.

CEO en PonleCARAalTurismo.com | Planificación de proyectos de dinamización territorial y desarrollo local | Docente en Turismo Marinero, Turismo Industrial, Turismo Regenerativo | Consultant, trainer and speaker.

Diplomada en Turismo, Especialista en Turismo Responsable, Desarrollo y Cooperación. Coaching Social para la Motivación y los Procesos de Cambio. Docente en formación profesional para el empleo, docente homologado por la EOI, y Evaluadora del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos de la Secretaría de Estado de Turismo.

Gerente de Ponle Cara al Turismo; consultoría, formación en Turismo Creativo, Marinero, e Industrial. Desarrollo de la actividad turística sostenible en el territorio. Creación de productos turísticos. Planificación, dinamización territorial, y gestión de destinos.

CEO de la plataforma imalocal.es , primer market place de turismo industrial, que pone en contacto a empresas, industrias y pequeños productores con viajeros de todo el mundo.

La experiencia vinculada al emprendimiento y la mejora empresarial, junto con el conocimiento de más de 19 años en el sector turístico, le permitió desarrollar proyectos desde una perspectiva integral. 

Agente de Desarrollo Sostenible y Dinamizador del Medio Rural, miembro operador de Creative Tourism Nerwork en Galicia, y miembro de la Asociación de Operadores de Turismo Industrial.

Ha impartido formación como Docente para Escuelas de Turismo, Universidades y Administraciones Públicas.

 

¿Qué es el «turismo marinero» y qué repercusión puede tener en la sostenibilidad de un territorio?

El sector pesquero se encuentra en plena fase de desarrollo hacia nuevas vías de gestión, comercialización y diversificación.

Desde la Unión Europea apuntan hacia los nuevos modelos de negocio como futuro del sector. Estos modelos, tienen como objetivo la sostenibilidad del sector, cuidando el medioambiente, puesta en valor de la cultura marinera, tradición y revalorización del sector pesquero tradicional y la inclusión del turismo.

El TURISMO MARINERO, se presenta como una novedosa vía de diversificación o complementariedad de la actividad pesquera que permite crear nuevas fuentes de ingresos sostenibles a las gentes del mar y mejora la calidad de vida de las zonas costeras a través de actividades turísticas, visitas y rutas que aportan VISIBILIDAD al trabajo de la mujer dentro del sector, dignificando su oficio y revitalizando el tejido empresarial, turístico y pesquero.

El turismo marinero, se basa en el concepto economía azul que hace referencia a una economía basada en el desarrollo sostenible de los océanos. Un océano más saludable es también un océano más productivo y es motor para el crecimiento económico y la creación de empleo.

En un momento, en el que comienza para el sector turístico un gran viaje hacia la transformación, la AUTENTICIDAD en los destinos, y la REGENERACIÓN juegan un papel fundamental a la hora de darle FORMA a este nuevo paradigma que nos toca vivir, buscando esa SOSTENIBILIDAD a corto, medio y largo plazo en los destinos. Esos elementos, como la autenticidad y la regeneración serán claves para dinamizar y aportar VALOR al territorio.

En España, ¿cuáles son los principales destinos de turismo marinero?

Galicia (Cambados, Vigo, Illa de Arousa, Pobra do Caramiñal,Carril) , Málaga (Estepona), Castellón (Peñiscola), País Vasco y Menorca.

¿Qué estrategias sigue tu empresa para contribuir al desarrollo sostenible de vuestra zona de actuación?

Una de las mayores debilidades de muchos territorios locales es que sus atractivos carecen de ser tratados como productos turísticos. Lo cual, les resta posibilidades de competitividad y diferenciación en un mercado turístico que tiende a la diversificación e innovación de nuevos productos turísticos basados en criterios de sostenibilidad.

Nosotras utilizamos como base los criterios de sostenibilidad para desarrollar nuestras estrategias de acción, y a su vez, damos un paso más, y nos centramos en la regeneración. Un concepto que va más allá de la sostenibilidad, que queda obsoleta, y focalizamos en un cambio de enfoque para construir un nuevo modelo de TURISMO.

El cambio de enfoque no está relacionado con sumar o restar elementos conceptuales de la sustentabilidad, sino una transformación profunda en cuanto a la percepción y del entendimiento sobre los organismos vivos y el mundo que nos rodea, y de nuestras formas de relacionarnos con la totalidad.

¿Cómo surge el proyecto «Ponle Cara al Turismo» y a qué se dedica?

Ponle Cara al Turismo, surgió del optimismo de la joven Alexandra Touza, enamorada de su tierra que decidió empezar con una iniciativa emprendedora allá por el año 2009 fruto de sus grandes inquietudes, sueños y aventuras que siempre la mantuvieron con ganas de vivir y explorar.

Se inspiró en la señora Carmiña, mujer atlántica, vital, fuerte y rabuda que residía en la Puebla del Caramiñal, donde comenzó todo este periplo.

El sueño de la joven, era ponerle CARA a todas las personas que vivían, sentían y trabajaban por y para la comunidad, convirtiéndose así, en los verdaderos protagonistas indiscutibles de las rutas que ella proponía.

Actualmente, la señora Carmiña sigue siendo inspiración para continuar con ese sueño; poner en valor nuestro territorio, los productos de mercado, sus gentes, sus profesiones … y convertir el turismo en un concepto más blanco, más humano y más sostenible en el tiempo.

Ponle Cara al Turismo, sigue trabajando por y para la comunidad, a través de proyectos de dinamización territorial, desarrollo local, formación para el empleo y la creación de auténticas experiencias con los autóctonos , buscando así, la verdadera esencia de un destino, el enriquecimiento colectivo y el beneficio en la economía local.

¿Qué es el turismo industrial?

El turismo industrial es un concepto de ocio que responde siempre a la curiosidad de los visitantes por conocer el transfondo de la cultura del trabajo.

Desde cómo preparar un queso hasta cómo ensamblar un avión, o desde vibrar con la emoción de descender a las profundidades de una mina hasta saborear una buena conserva en una auténtica conservera. Las posibilidades son infinitas.

Este turismo se incluye dentro del amplio abanico del turismo cultural y es una forma de explotar para el ocio los recursos relacionados con la producción.

Se convierte así en una fórmula para incrementar las posibilidades económicas de los municipios, como complemento a la oferta ya existente para los visitantes o incluso como principal atractivo de un destino.

Eres CEO del proyecto imalocal.es, ¿en qué consiste esta iniciativa?

Es un market place basado en dar visibilidad y servir de altavoz a industrias, empresas, pequeños productores y guías para conectar con viajeros en todo el mundo.

La primera plataforma de visualización de pequeños productores, artesanos y empresas para la comercialización de experiencias in company.

Se trata de un servicio on line que nace para cubrir las nuevas necesidades surgidas entre los diferentes actores del sector: por un lado las empresas e iniciativas locales, artesanos, guías turísticos y pequeños productores que ofertan actividades relacionadas con el turismo y que buscan posicionarse, darse a conocer, aumentar sus ventas… y por otro, los turistas, que quieren conocer nuevos destinos desde otro punto de vista.

¿Qué es para Sandra Touza el turismo sostenible?

Para mí el turismo sostenible es fomentar desde todos los ámbitos y cadena de valor dentro del sector: el ánimo de cooperación, fomentar el ánimo al cambio transformador y regenerativo, y fomentar la innovación social.

Creo fielmente que debemos desarrollar territorios más auténticos, con su propia identidad, inclusivos, responsables y ecológicos, basados en los valores que hacen único y diferente al destino, analizando su respectivo ciclo de vida.

En Ponle Cara al Turismo, buscamos Viajeros que sean RESPONSABLES, que se INTEGREN en la Comunidad, que NO DEGRADEN, ni los recursos patrimoniales ni naturales.

Entrevistas relacionadas

Entrevistas relacionadas

Gersón Beltrán: nuestro objetivo es mejorar la experiencia del visitante a través de la tecnología y el conocimiento del mismo por parte del destino, a través de los datos inteligentes.

Gersón Beltrán: nuestro objetivo es mejorar la experiencia del visitante a través de la tecnología y el conocimiento del mismo por parte del destino, a través de los datos inteligentes.

Geógrafo y Doctor en Desarrollo Local y Territorio por la Universidad de Valencia (España) y Diploma de Postgrado Internacional a Distancia en Sistemas de...

Francisco Rábano: turismo sostenible es el que apenas deja huella y no desplaza a los habitantes de las zonas a visitar por la presión del benéfico económico.

Francisco Rábano: turismo sostenible es el que apenas deja huella y no desplaza a los habitantes de las zonas a visitar por la presión del benéfico económico.

Francisco Rábano está recorriendo a pie los 5.000 km de la costa Ibérica. Mientras camina entrevista a empresas de impacto positivo. En apenas tres años,...

1 Comentario

  1. Juan Manuel Arrabal Gómez

    No conocía el término “turismo industrial “, aunque , sin saberlo , lo he practicado en varias ocasiones.
    La última fue hace siete días cuando, por deferencia de nuestra vecina Estrella Prieto y acompañados por ella misma , visitamos la fábrica que “Don Simón “ tiene en Villanueva (Huelva). Ella es responsable exitosa de los cultivos de naranjos y reside en ese bonito pueblo onubense.
    Todo nos pareció asombro. Espectaculares las instalaciones e increíbles las formas de trabajo de los robots, casi dotados de inteligencia artificial.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Privacidad

Información Básica sobre Protección de Datos:
· Responsable: Juan Luis Pons Rubio
· Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la solicitud que realizas en este formulario de contacto.
· Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en [email protected] así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
· Información adicional: En https://www.hivetourism.com/politica-privacidad/ de hivetourism.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Privacy Policy and Terms of Service apply.

Pin It on Pinterest

Share This